No es una frase hecha: por qué donar sangre salva vidas

El 14 de Junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Alejandro Risso Vázquez, médico especialista en terapia intensiva, nos cuenta para qué se usa esa sangre y por qué es clave para el sistema sanitario.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es un órgano de decisión de la OMS, designó al 14 de Junio como el día en que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Es una jornada en la que se subraya el reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo, a la vez que se busca concientizar sobre su importancia. No es una frase hecha: cuando donás sangre, salvás vidas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Lands Landsteiner, el 14 de Junio de 1868. Patólogo y biólogo austríaco, descubrió y tipificó los grupos sanguíneos A,B y 0, lo que le valió el Premio Nobel en 1930. En su honor, este día se llama a promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria.

Este año, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires realizará una jornada de donación voluntaria de sangre, sumándose a la campaña que llevan adelante la OMS y la OPS. Habrá diferentes puestos distribuidos en la ciudad, con el objetivo es destacar la importancia de la donación de sangre en forma frecuente.

La donación de sangre constituye la base para todo el sistema de provisión de componentes de sangre segura y efectiva para el sistema de salud

En la Argentina, el mayor requerimiento de transfusiones está vinculado con las enfermedades hematológicas y oncológicas. En jóvenes, está asociada sobre todo a pacientes que han sufrido incidentes de tránsito (en general son pacientes politraumatizados) y pacientes obstétricas que tienen hemorragias post parto, por ejemplo.

El número estimado de transfusiones que son requeridas por día en las emergencias médicas son de alrededor de 600 transfusiones, todas utilizadas en pacientes generalmente en situaciones clínicas agudas

Por ello todo el sistema de salud debe velar por difundir la necesidad de Donantes de Sangre, que son el único sustrato necesario para poder tratar enfermedades críticas y crónicas de millones de argentinos. Cada persona, cuando dona en bancos de sangre, esté generando un recurso de gran valor para el sistema sanitario.

donar sangre hace bien

Podés leer: Por qué es importante donar sangre e inscribirse como donante de médula

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. En ese marco, la donación voluntaria y altruista de sangre es fundamental, porque es la base de un sistema de suministro de sangre suficiente y seguro, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.

Algunas preguntas que nos hacemos todos encuentran respuesta en el INCUCAI:

¿Por qué donar sangre?

Porque no se puede fabricar. Sólo se consigue mediante personas solidarias dispuestas a donarla. Por eso, para que nunca falte, son imprescindibles las donaciones regulares.

¿Por qué es importante la donación voluntaria de sangre?

  • Para contar con sangre segura.
  • Para que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite.
  • Para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

Podés leer: Este grupo sanguíneo es el de mayor riesgo de muerte ¿Cuál es el tuyo?

¿Los bancos de sangre y/o instituciones de salud pueden condicionar la atención o intervención de un paciente a que la familia consiga donantes de sangre?

El banco de sangre NO debe condicionar el tratamiento o la internación a la cantidad de donantes que aporte el paciente. Pero SI es cierto que los bancos de sangre y su buen funcionamiento dependen de que todo el tiempo haya donantes voluntarios para contar con sangre disponible siempre. Por eso es necesario el aporte solidario de los donantes de sangre. R.M. 1508/15

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3.

¿Es necesario estar en ayunas para donar?

No. La idea es que desayunes normalmente y tomes abundante líquido antes y después de la donación.

¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

Estar descansado. Concurrir con ropa cómoda. Presentarse con D.N.I. Generalmente luego de realizar la donación se puede continuar con las actividades habituales.

Podés leer: La muerte y la donación de órganos: la importancia de entender cuándo se apaga la vida

¿La sangre donada por una persona puede servir para cualquier otra?

Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre, los Grupos A, B, AB, 0 y el factor Rh Positivo o Negativo son los que se consideran para la búsqueda de sangre compatible. Por esta condición genética, nuestro organismo sólo puede recibir la sangre de grupos compatibles.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación cuando se dona sangre?

No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contraer ninguna enfermedad por donar sangre. Además la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.

¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?

La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre. Por ello, todas las unidades donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, VIH-Sida, HTLV I y II, sífilis, brucelosis y Chagas.

Desde hace años en la Argentina hay campañas que están dirigidas a que la donación de sangre sea una constante. No es una frase hecha: es una realidad que Donar Sangre, Salva Vidas.

 

  • Alejandro Risso Vazquez. Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Coordinador Terapia Intensiva Sanatorio Otamendi y Mirolli.Maestrando en Economia y Gestion de la Salud.

Referencias

Más información en INCUCAI.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!