Por qué aparecen manchas en la manos y qué hacer

A nadie le agradan las manchas en la piel pero son casi inevitables. Por qué aparecen en las manos y qué hacer para suavizarlas o eliminarlas.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Los dermatólogos no se llevan bien con el Photoshop porque saben que la piel de porcelana, con una perfección ajena a cualquier humanidad, es imposible. Con el paso de los años, la piel empieza a sumar huellas con las cuales debemos amigarnos porque es sinónimo de estar vivos. Las manchas en la manos son, justamente, una de las consultas frecuentes a médicos y cosmetólogos. Te contamos por qué aparecen y cómo prevenirlas, suavizarlas o eliminarlas.

limpieza facial

Podés leer: Cómo sacar las manchas de la cara

Manchas en las manos

Las manchas en la piel se producen por múltiples causas: por efecto de la exposición al sol, por cambios hormonales, por la edad, por alergias o por distintas afecciones. Lo cierto es que dos tercios de las mujeres sufren este problema en algún momento de su vida.

La buena noticia es que si bien los cambios en la textura y la apariencia de la piel no pueden evitarse, sí podemos tener algunos cuidados para prevenir o dilatar que esas (poco queribles) marcas aparezcan. No olvides que no se trata sólo de una cuestión estética: tenés que controlar siempre que no haya nada que sea maligno.

Tipos de manchas más comunes

  • Melasmas: son de color marrón oscuro o claro, con bordes irregulares. Salen en la frente, pómulos, labio superior y mentón, y de forma simétrica a ambos lados de la cara. Son más comunes en pieles morenas. Se forman por cambios hormonales, durante el embarazo, al tomar anticonceptivos o en la menopausia, por ejemplo.
  • Lentigos solares: son planas, pequeñas y con forma redondeada. Son de un color uniforme, que varía de pardo claro hasta negro. Suelen salir en la cara, el escote y en las zonas más expuestas al sol. Son muy frecuentes en pieles claras. Aparecen recién a partir de los 40 años, cuando el capital solar se va agotando, o incluso antes si has tomado mucho el sol en tu juventud.

Seguí leyendo: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Manchas marrones en las manos

Las manchas oscuras en las manos, llamadas lentigos, aparecen en el dorso de las mismas y son uno de los signos visuales que muchos asocian al envejecimiento. Sin embargo, son causadas por una excesiva producción de pigmentos de melanina y pueden aparecer a cualquier edad.

Los principales factores que pueden provocar su aparición son:

  • Exposición solar: mucha exposición al sol es la causa principal. Aparecen luego de varios años por efecto acumulativo de las radiaciones UV en las células.
  • Herencia: hay personas que tienen mayor predisposición genética a desarrollarlas.
  • Edad: aparecen por la acumulación de las radiaciones solares durante muchos años.

Tratamientos para sacar las manchas de las manos

Hay dos tratamientos para suavizar o eliminar este problema: el peeling químico o el láser. Te contamos de qué se tratan:

  • Peeling químico: tiene que ser realizado por un profesional idóneo, que aplica una fórmula química sobre las zona. Luego se produce una descamación y/o una escara, que se va a caer dejando la piel con un color más parejo.
  • Láser: con esta técnica de radiación se libera energía que absorbe la mancha oscura de la mano porque capta la melanina. también se va a formar una costra que luego se cae y la piel se ve de un color más homogéneo.

La  efectividad en los resultados de estos tratamientos aumenta si se reduce la exposición al sol y se humecta e hidrata la zona con lociones y cremas con Vitamina A.

Seguí leyendo: Cómo cuidar la piel durante el tratamiento contra el cáncer

Manchas blancas en las manos

Pueden ser causadas por diversos factores, que varían desde una simple micosis hasta problemas de piel como dermatitis, hipomelanosis o vitiligo.

  • Hongos en la piel: el hongo que causa esta micosis vive de forma natural en la piel, pero, a veces, por alguna alteración se multiplica y da origen a manchas blancas en la espalda, el tronco, los brazos y las manos. Pueden provocar mucha picazón. Se trata con pomada antifúngica indicada por el dermatólogo.
  • Reacción por demasiada exposición al sol: la clave está en un muy buen protector solar. Para mejorar el cuadro, se puede comer alimentos ricos en Vitamina.
  • Dermatitis atópica: es un tipo de alergia muy común en bebés, que también puede afectar a los adultos. El síntoma son áreas blanquecinas en la piel, muy resecas, que pican y se descaman. En general se usan corticoides y algún antihistamínico para aliviar la picazón.

Podés leer: Cómo hacer diseños de uñas paso a paso

  • Pecas blancas: la causa principal es la exposición al sol sin protector solar. En general no pueden eliminarse pero sí podemos evitar que las lesiones se agravan, usando un factor alto.
  • Vitiligo: es una enfermedad en las que aparecen grandes manchas blancas en la piel. Aún se desconoce la causa, pero se cree que ocurre por una alteración genética o una alteración en el sistema inmune. Requiere tratamiento médico.
  • Hipomelanosis: no es causada por ningún hongo, sino que es una característica de la persona. En ese caso hay algunas partes del cuerpo que quedan más claras que el tono de piel de la persona. La exposición solar al inicio de la mañana o al final de la tarde puede ser útil para intentar unificar el tono de piel de la persona.

Manchas rojas en las manos

Pueden estar relacionadas con enfermedades infecciosas o alergias. Es clave que un médico identifique la causa e inicie el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de analgésicos, antiinflamatorios o hasta antibióticos.

botiquin para viaje a europa

Seguí leyendo: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel

Las principales causas de las manchas rojas en la piel son:

  • Alergia: suelen ser de tamaño medio y de color rojo y pican mucho. Se pueden llenar de líquido. Generalmente aparecen después del contacto con plantas, pelos de animales o tras la ingestión de alimentos o medicamentos. También pueden ser causadas por picaduras de insectos.
  • Micosis en la piel: puede generar ampollas y descamación en el área. Para tratarla es conveniente utilizar pomadas antimicóticas. El tratamiento debe ser prescripto por un dermatólogo.

Seguí leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!