Píldoras anticovid: diferencias entre las opciones aprobadas hasta ahora

La llegada de estas píldoras demostraron un gran avance dentro del mundo médico ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?

Las píldoras contra el coronavirus están siendo aplicadas en determinadas regiones.  La idea es estudiarlas y analizarlas para obtener un panorama más detallado de la inmunidad que generan estas pastillas. De todas maneras, ¿existen características que diferencian a las dos píldoras creadas hasta ahora?

Las dos píldoras

Los medicamentos con forma de píldoras son uno de los nuevos tratamientos que la ciencia ha alcanzado para combatir al Covid-19 y terminar con este conflicto pandémico. Además de las vacunas, las píldoras contra el coronavirus también comenzaron a aplicarse en determinados países para los pacientes con síntomas.

Te puede interesar: COVID: las 5 preguntas más frecuentes en el consultorio

Estas pastillas médicas se suministran vía oral en una fase temprana de la infección, es decir dentro de los primeros 5 días de haber presentado algún síntoma. La finalidad que tienen estas píldoras es la de reducir la carga viral e impedir que el virus se expanda por todo el cuerpo.

  • La píldora molnupiravir, la cual fue desarrollada por Merck Sharp & Dohme (MSD), que representa al primer antiviral oral para el Covid-19 aprobada por el Reino Unido para uso de emergencia en el mundo. Este medicamento logra reducir en un aproximado del 50% las probabilidades de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.

Leer más: Omicron: cuáles son los síntomas de la nueva cepa y por qué aún no hay razón para la alarma generalizada

  • La píldora paxlovid, fue desarrollada por Pfizer como un tratamiento antiviral que disminuye el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% en adultos de alto riesgo expuestos al virus.

¿En qué se diferencian?

Tanto molnupiravir como paxlovid presentaron un alto grado de seguridad en su aplicación, así como también apuntan a ser igual de efectivos ante cualquier variante que se pueda generar. De todas maneras, ¿qué es lo que hace deferentes a estas dos drogas? A continuación, te contamos las diferencias que estas dos píldoras presentan entre sí.

Su uso

En el caso de molnupiravir, durante su funcionamiento este no se cruza con ninguna otra droga que se esté aplicando en el organismo, ya que el molnupiravir no va por las vías metabólicas de digestión. Esto sirve para evitar fallas de compatibilidad entre las medicaciones que el paciente esté consumiendo.

Podés ver: Coronavirus: los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de tener neumonía

En cuanto a paxlovid, este incluye la combinación con ritonavir, que ayuda a que el inhibidor de proteasa permanezca con más duración en el torrente sanguíneo. Al mismo tiempo, permite que el inhibidor de proteasa se mantenga en concentraciones suficientes para poder reducir la carga viral.

Su función dentro del organismo

Al entrar dentro del organismo, el molnupiravir busca engañar al virus haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus. Inserta errores en el código genético para superar el umbral combatible con la supervivencia y resistencia del virus. De esta manera, la píldora busca impedir que el virus se replique por el cuerpo y detiene su funcionamiento.

Continuar leyendo: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Por el otro lado, la píldora paxlovid trabaja como un inhibidor de la proteasa del virus, buscando bloquear una enzima fundamental para que la infección se propague en las células humanas. Deteniendo el funcionamiento de esta enzima, el virus no tendrá más posibilidades de replicarse dentro del organismo, frenando así su proceso de expansión.

Planificaciones futuras

Los desarrolladores de paxlovid anticipan producir más de 180.000 paquetes de píldoras para fines de este año 2021, y apuntan a generar por lo menos unos 50 millones al terminar el año 2022. El objetivo es incrementar las cifras para lo que queda el año y también colaborar para hacerle llegar estos suplementos médicos a los países de ingreso mediano y bajo.

Leer más: Controles médicos post covid: la importancia de hacerlos

Por su parte, los productores de molnupiravir, el laboratorio de Merck Sharp & Dohme, buscan producir 10 millones de dosis para fines del 2021 y por lo menos 20 millones de dosis para el año entrante. Además se apunta a desarrollar las píldoras en otros países, para que las localidades de bajos ingresos dispongan de estos medicamentos.

Continuar leyendo: