Controles médicos post covid: la importancia de hacerlos

Han descubierto que el covid puede dejar secuelas en los pulmones y corazón que habrían pasado por alto durante la enfermedad. Chequeos médicos que es importante que hagas.
coronavirus

Estudios realizados en pacientes que han tenido covid han dado a conocer que una parte de aquellos que han superado la enfermedad y fueron dados de alta, pueden enfrentarse a problemas físicos, mentales y también cognitivos a largo plazo.

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de tener un seguimiento personalizado con cada paciente el cual permitiría detectar futuras enfermedades que podrían ser perjudiciales para la salud.

A través de de estudios clínicos y controles se podría facilitar determinar las posibles secuelas y así tomar los recaudos necesarios para poder tener una recuperación óptima

También se presta mucha atención a las personas que tuvieron pocos o ningún síntoma, aunque sus consecuencias se supone que pueden ser más leves que las de aquellos que tuvieron alguna complicación.

medico covid

Leé también: Israel: un aerosol nasal redujo el coronavirus en un 78%

Síndrome post Covid

Cardiólogos expertos dicen que aquellos que recibieron el alta epidemiológica pueden evolucionar de distintas formas. Si bien la mayoría evoluciona bien sin presentar ningún problema, hay algunos que presentan el “síndrome postcovid”, al cual se le atribuye entre otras cosas la falta de aire, fatiga muscular, dolores en el pecho o palpitaciones.

Todos los médicos coinciden en lo siguiente: se recomienda consultar a un especialista de la salud en el corto plazo, ya que en caso de presentar alguna complicación, puede ser tratada a tiempo y de forma tranquila, ya que hay síntomas que se presentan hasta 3 meses después a la infección.

¿Qué tipos de estudios hay que realizarse?

Hay varios estudios que podemos realizar, entre ellos se encuentran rayos X, electrocardiograma, ecografía en la zona abdominal, espirometría computarizada, test olfatorios y más, para asegurar una correcta recuperación.

Se recomiendan estos estudios para posibles secuelas respiratorias, cardiovasculares, digestivas, musculo esqueléticas, olfativas o psicológicas una vez que se haya cumplido un mes desde el alta.

El más importante de todos es la tomografía computada de tórax, para evaluar más en detalle el corazón y los pulmones, que son vinculados a la fatiga y dolores en el pecho.

medico covid

Podés leer también: 5 claves sobre la gripe y su prevención: vacunarse en época COVID

¿Cuáles son las secuelas a largo plazo?

Las consecuencias a largo plazo (a partir de 3 meses en adelante) más frecuentes son: problemas para respirar, fatiga, pérdida de cabello, cefaleas y pérdida de la atención.

A las mencionadas anteriormente se suman consecuencias neurológicas como aturdidos, embotados, trastornos de memoria, inestabilidad en la marcha.

En algunos pacientes internados que hayan presentado alguna patología preexistente se les brinda oxígeno luego de la internación ya que es muy factible que tengan alguna complicación al respirar.

¿Qué porcentaje tiene consecuencias o complicaciones cardíacas y cuáles son?

Diversos estudios realizados a varios pacientes indican que al principio del alta casi el 80% tiene algún valor irregular en los análisis, pero al largo plazo esto solo afecta a un porcentaje menos al 10%.

Según autopsias realizadas a distintos fallecidos a causa del covid solo un 7% presentaba algún síntoma de inflamación cardíaca. Además se hizo énfasis en que la mayoría de los casos de complicaciones ocurren en personas mayores o con alguna complicación preexistente.

covid

Te puede interesar: ¿Se puede transmitir el coronavirus a través de los alimentos?

Entre las complicaciones cardíacas más comunes se encuentran la miocarditis (inflamación del corazón), pericarditis (tejido que envuelve al corazón),

También se han presentado casos de palpitaciones que pueden ser a causa de arritmias cardíacas, dolor de pecho, síncope (pérdida de conocimiento) y empeoramiento de con patologías previas como la hipertensión arterial, o nuevos episodios de insuficiencia cardíaca.

Por último y en menor medida se han visto alteraciones en la coagulación que desencadenaron infartos (obstrucciones arteriales coronarias). Por eso se enfatiza en la importancia de un diagnóstico precoz.

Para seguir leyendo: