Salud, dinero y amor: rituales de Año Nuevo 2023

Los rituales de Año Nuevo han atravesado muchas generaciones. Aquí, los más famosos y su significado para recibir con optimismo el 2023.
salud dinero y amor año nuevo 2023

El brindis es quizás el ritual por excelencia de toda celebración, tras el conteo desde 10 segundos a llegar a 0 que tocan las 12 de la noche en cada reloj. Este brindis marca el fin de un año y el comienzo de otro nuevo, y los saludos y buenos deseos abundan entre todos los presentes en la celebración. Los principales deseos para el Año Nuevo 20223son salud, dinero y amor.

mejores cabalas para año nuevo 2023

Puedes leer: Cábalas para Año Nuevo 2023: rituales para la buena suerte

Salud, dinero y amor: rituales Año Nuevo 2023

Pero además del brindis, los saludos y buenos deseos que además de hacerlo en persona llegan a montones por las redes sociales y el WhatsApp, existen muchos más rituales para despedir el año y recibir el Año Nuevo 2023 que se replican en millones de hogares de todo el mundo. Te contamos algunas de estas costumbres.

Los escoceses celebran The Loony Dook, una tradición en la que miles de personas disfrazadas se sumergen en el agua helada del río Forth

El ritual de las 12 uvas

En relación con el origen del ritual de las doce uvas y la buena suerte, existen muchas versiones al respecto. Hay teorías que atribuyen esta tradición a unos viticultores de Alicante a los que les sobraba la cosecha de uva.

Otros aseguran que la costumbre se inició en Italia. Sin embargo, los más fieles seguidores de las uvas de la buena suerte, aseguran que sus inventores fueron los hebreos, a los que les gustaba regalar a sus invitados al final del año una uva por cada hora que habían pasado juntos.

Sea cual sea su origen, el ritual consiste en comerse doce uvas al son de las doce campanadas por “un año más”.

Rituales para la buena suerte

Hay costumbres sofisticadas para esta Noche Vieja, como la de brindar con champaña y tirar las copas como gesto de suerte, o también la de abrir las ventanas para dejar salir la mala onda del año viejo y dejar entrar buenas energías para el año que llega.

Dicen que para que no falte la comida y la suerte, faltando 10 minutos, antes que sean las 12 de la noche, hay que tomar un puñado de lentejas y echarlas en los bolsillos, en la cartera y conservar otro poco en la mano derecha.

costumbres año nuevo

Puedes leer: Fin de año y balances: por qué no dejar los sueños pendientes para enero

Rituales para el amor

Para atraer el amor hay que comprar una cinta roja y atarla en la mano izquierda haciendo varios nudos. Los enamorados también practican recetas de año nuevo. Los casados colocan la alianza de boda en la copa de la pareja y los que andan en busca de su media naranja utilizan la misma fórmula para asegurarse el amor de una persona.

Para viajar, se debe salir a la medianoche del 31 de diciembre con una valija y hacer una o varias vueltas manzanas regresando a casa. Según la creencia, quien realice tal ritual, en el año nuevo va a realizar uno o varios viajes.

horoscopo numerologico 2022

Puedes leer: Por qué vestirse de blanco en Año Nuevo y recibir con suerte el 2023

Rituales para atraer dinero

El 31 de diciembre se debe guardar un billete de alta denominación en la billetera hasta la hora del brindis. Cuando lleguen las 12 de la noche se lo debe sacar y mantenerlo en la mano hasta que pasen los fuegos artificiales o terminen de sonar las campanas en lugares donde existe esta costumbre. Luego se guarda el billete nuevamente en la billetera. De tal modo, se cree que en el año nuevo no faltará el dinero.

Algunas personas arrojan lentejas para atraer dinero, esto es muy popular en Italia. Para un año con prosperidad económica, algunas personas colocan una moneda o billete en su zapato

Hay quienes siguen la costumbre de meter en el zapato derecho un billete y pasar con él toda la noche vieja. Si son dólares, mejor. También lavarse las manos con champaña y azúcar aumenta las oportunidades de recibir dinero.

Las personas en Dinamarca arrojan platos viejos afuera de las casas de sus seres queridos, para desear fortuna.

horoscopo chino 2022

Puedes leer: Horóscopo Chino: qué animal soy y qué elemento

Hay también una tradición que dice que es bueno recibir el Año Nuevo con una amarilla o vestirse de blanco la noche del 31 de diciembre.

¡La prueba de las papas! Guardar debajo de la cama tres papas, una totalmente pelada, la segunda a medio pelar y la tercera sin pelar. Se debe sacar sin mirar una de las tres papas. Si se saca la que está totalmente pelada, significa que se estará “pelado” (sin dinero) todo el año. Si se saca la medio pelada significa que la situación será regular, pero si se saca la papa sin pelar, significa que la situación económica será óptima.

Otros averiguan cómo será el año que llega tirando a lo alto un zapato en la mañana del día de Año Nuevo. Si cae boca arriba significa buena suerte, de costado regular y boca abajo mala suerte.

Hay que procurar estrenar siempre alguna prenda para recibir el año. Eso implica que en todo el año no te faltará ropa para estrenar

Para que el próximo año sea de continuo ascenso, cuando suenen las 12 campanadas hay que subirse a una silla o a una escalera.

propiedades del incienso

Puedes leer: Propiedades del incienso: beneficios para el cuerpo y la mente

En fin, tradiciones para todos los gustos y creencias que forman parte del inventario popular y familiar y que se practican por una noche al año. Sea cual sea el ritual o costumbre que hayas elegido, lo importante es hacerlo en armonía, agradeciendo las experiencias vividas durante el año que se va y pidiendo con fervor y fe lo que se desea para el nuevo año.

Las tradiciones y rituales populares de Año Nuevo cargar historias muy interesantes, como la creencia de barrer la entrada de la casa durante los primeros minutos del año es para alejar las energías negativas

Datos curiosos del Año Nuevo 2023

  • La celebración de fin de año más antigua que se tiene registrada fue en Mesopotamia en el año 2000 A.C.
  • Los romanos celebraban el inicio del año cada primero de marzo.
  • Julio César fue el primer emperador en establecer que el calendario Juliano tendría 365 días.
  • Los antiguos persas regalaban obsequios o huevos durante el año nuevo, para simbolizar la productividad.
  • El Archipiélago de Kiribati es el primer lugar donde llega el Año Nuevo.
  • Hawaii es el último lugar en recibir el año.
  • La primera celebración de One Times Square, Nueva York, se realizó en 1904.
  • La original bola de noche de Año Nuevo de Town Square pesaba 317 kilos y tenía 100 luces.
  • Durante la segunda guerra mundial en Times Square se dio la bienvenida al año con un minuto de silencio y campanadas.
  • La fiesta de año nuevo en Rusia es como la Navidad, pues ese día el “Abuelo de Hielo” reparte dulces, juguetes y muñecas matrioskas a los niños.
  • Japón celebra con 108 campanadas en los templos budistas, se cree que ahuyentarán los 108 pecados que tienen las personas en la mente.

Te puede interesar: