Desodorantes naturales: belleza y cuidado de la piel

Cada vez más nos preocupamos por la belleza y cuidado de la piel. En este caso hablaremos de las axilas y cómo cuidarlas con desodorantes naturales.
desodorantes naturales

Utilizar desodorantes naturales es una tendencia que crece, y nó solo se trata de perfume y belleza, también es para mantener el cuidado de la piel de las axilas. Por eso hoy te contamos sobre los desodorantes naturales; dónde conseguirlos y cómo hacer desodorantes naturales para axilas.

desodorantes naturales

Desodorantes naturales: belleza y cuidado de la piel

Podríamos decir que esto es un tema de belleza porque a todos nos gusta agradar con diferentes fragancias, pero también es un tema de salud. Debemos ser conscientes que la piel de las axilas sufre mucho, a causa de la humedad constante a que está expuesta, las sesiones de depilado, es indistinto el método que utilices, igual es agresivo para la piel y si a esto le sumamos antitranspirantes lleno de químicos….la piel sufre mucho daño.

Entonces en busca de desodorantes naturales, podemos encontrar algunas grandes marcas de belleza y cosmetología que fabrican desodorantes libres de alcoholes. Pero también investigando podemos encontrar que es muy sencillo elaborarlos en casa.

como hacer desodorantes naturales para axilas

Podés leer: Cómo usar el aceite de coco en el pelo

Cómo hacer desodorantes naturales para axilas

Ahora bien, muchos desodorantes y antitranspirantes químicos contienen ingredientes que no son “ecoamigables” y que, en ciertos casos, resultan irritantes para la piel y pueden desencadenar algunas enfermedades como cáncer de mama. Sobre todo el ingrediente que tienen, el aluminio, es tóxico cuando alcanza determinadas proporciones, alterando la proporción de calcio en las células nerviosas y en cantidades altas facilita la formación de cáncer.

Ante este hecho ¿Cuáles son las alternativas? Actualmente se desarrollan muchas fórmulas naturales que son libres de parabenos y de cloruro de aluminio. Estas opciones naturales pueden encontrarse en distintas presentaciones en farmacias, perfumerías y mercados.

Te detallamos el paso a paso de 4 desodorantes naturales para las axilas y terminar con el mal olor de la sudoración natural de las axilas. Pero también existen viejas recetas caseras que combinan ingredientes 100 % naturales.

1) Desodorante de aceite esencial de árbol de té

Por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, el aceite esencial de árbol de té parece ser beneficioso contra el acné. Además como lo detalla una publicación en Clinical Microbiology Reviews, el aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antisépticas por tal razón, su aplicación externa puede ser una buena opción para evitar el mal olor de las axilas.

Ingredientes

  • Aceite esencial de árbol de té 5 gotas.
  • Agua de rosas 10 ml.

Preparación

  1. Mezcla el aceite de árbol de té con el agua de rosas y dejalo reposar en un lugar fresco y seco por al menos 10 días.
  2. Luego del proceso de maceración esta listo para ser aplícalo en las áreas deseadas hasta que se absorba bien.
  3. Es muy probable que debas repetir su aplicación varias veces al día, ya que su efecto dura solo unas horas.

desodorantes naturales para las axilas

También podés leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

2) Desodorante cítrico

Los frutos cítricos contienen sustancias de acción antibacteriana que son muy útiles contra los microorganismos que causan mal olor corporal.

Ingredientes

  • Cáscaras de 3 naranjas.
  • Cáscaras de 3 limones.
  • Agua 1 litro.
  • Sal marina 1 kilo.
  • Bicarbonato de sodio 30 gramos.

Preparación

  1. Pelá las naranjas y limones con cuidado para no sacar la parte blanca que es muy amarga, solo nos interesa la corteza bien cítrica y perfumada de la cáscara.
  2. Ponelas a hervir en un litro de agua.
  3. Cuando esté listo el hervor, filtrá la preparación y resérvala para el momento del baño.
  4. A continuación, volcá el líquido de las cáscaras en el agua del baño y agrégale la sal marina y el bicarbonato de sodio. Este proceso es ideal si tenés bañera. Sino podés dejar esa mezcla de ingredientes para utilizarla como último enjuague después del baño.
  5. En la bañera sumergí tu cuerpo y relájate unos 15 minutos.
  6. Este baño no solo servirá para neutralizar los malos olores en las axilas, sino también en otras áreas del cuerpo.

Podés repetir este baño cada vez que lo necesites.

3) Desodorante natural de bicarbonato de sodio y harina de maíz

El bicarbonato de sodio es el producto más usado para la elaboración de desodorantes naturales. Según un estudio publicado en Journal of Food Science, este ingrediente tiene propiedades antimicrobianas, por eso se lo considera muy efectivo.

Ingredientes

  • Aceite de menta 10 gotas.
  • Bicarbonato de sodio 100 gramos.
  • Almidón de maíz 100 gramos.
  • Aceite esencial de árbol de té 10 gotas.
  • Aceite de coco 60 gramos.

Preparación

  1. En un recipiente limpio mezcla el bicarbonato de sodio con la fécula de maíz y agregale de a poco el aceite de coco hasta obtener una textura cremosa.
  2. Luego agregá los aceites esenciales y mezclá todo hasta que quede bien incorporado.
  3. Volcá la mezcla en un frasco hermético y séllalo muy bien para conservar el producto en un lugar fresco y seco.
  4. Este desodorante queda como en crema, si querés podés ponerlo en la heladera y quedará como un desodorante en barra.
  5. Aplicá en tus axilas la cantidad que sea necesaria con un suave masaje circular.
  6. Volvé a guardar el resto en la heladera, ya que el calor lo puede derretir.

desodorantes naturales

También podés leer: Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

4) Desodorante de romero

La última opción entre los desodorantes naturales es con romero. Antes de usar esta receta hacé primero una prueba de sensibilidad, ya que contiene un poco de alcohol y para algunos tipos de piel puede ser irritante.

Ingredientes

  • Agua 100 ml.
  • Esencia de limón 10 gotas.
  • Hojas de romero secas 40 gramos.
  • Alcohol de 90º, 20 ml.

Preparación

  1. Poné a hervir el agua y agrégale las hojas de romero secas.
  2. Déjalo reposar durante 10 minutos y luego colalo.
  3. Agrégale los 20 ml de alcohol de 90º y las 10 gotas de esencia de limón.
  4. Luego mezclá todo hasta que quede bien incorporado y colocalo en una botella de vidrio.
  5. Agítalo antes de usar y aplícalo con un frasco con pulverizador.
  6. Esta mezcla la podés utilizar todos los días.
  7. Para conservarla óptima se recomienda guardarla en la heladera y puede durar hasta un mes.

Los desodorantes naturales son una alternativa interesante a los antitranspirantes convencionales. Empezá a elaborar estas sencillas recetas para cuidar la salud de tus axilas y probar diferentes fragancias.

Recomendación:

  • Aunque se trata de productos naturales, antes de aplicar el tratamiento elegido es importante que lo pruebes en una zona pequeña de tu piel para verificar que no te produce alergias.
  • Estos desodorantes al no contener el aluminio, no evitará el sudor, ya que no lo bloquea, pero sí controla el mal olor.
  • Por otro lado según el tipo de piel de cada persona, algunos pueden funcionar mejor que otros, por eso te proporcionamos varias recetas hasta que encuentres la que te haga bien a tu piel y te sientas cómoda.

Si decides probarlos, tené en cuenta que ofrecen muchas ventajas como:

  • Son ecológicos.
  • Ayudan a prevenir el mal olor de las axilas.
  • No bloquean los poros y permiten que el sudor circule.
  • Respetan el pH de la piel y favorecen la presencia de bacterias buenas.
  • Asimismo, tené en cuenta que no hay evidencias que respalden la total eficacia de estas recetas, pero sí debido a sus ingredientes tienen propiedades antibacterianas, lo que ayuda a combatir el mal olor.
  • Si hay alguna reacción desfavorable, suspende su uso.

como hacer desodorantes naturales para axilas

También podés leer: Cómo hacer shampoo de aloe vera casero

¿Qué opciones naturales tenemos?

Cómo viste los ingredientes de estos “nuevos” desodorantes naturales, son a base de aceites esenciales de plantas y flores y emulsiones en aceite, principalmente.

Su aplicación suele dar una sensación confortable en la piel y sus texturas pueden variar de acuerdo a sus ingredientes. Pero todos son efectivos para combatir la sudoración que es natural y no es algo que deba prevenirse. Pero sí es importante prevenir el mal olor, que puede ocasionarnos incomodidades.

Estos nuevos desodorantes naturales funcionan como calmantes y controlan el olor desagradable de la sudoración, a través de esencias de plantas naturales que entran en contacto con la piel de las axilas y combaten el mal aroma.

En lugar de bloquear el sudor, los desodorantes naturales solo enmascaran el mal olor al combatir las bacterias que lo producen. Un buen ejemplo es el agua o bruma de tomillo, ya que esta planta tiene un poder desinfectante y gracias a ello, es un estupendo desodorante natural.

desodorantes convencionales y cancer

También podés leer: Cómo cuidar la piel de tus manos en época de Covid-19

¿Qué pasa con los que usábamos hasta ahora?

Nuestro cuerpo tiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas (99% agua y 1% sales minerales), cuya principal función es la de controlar la temperatura, y las apocrinas, que están presentes en axilas, ingles y pubis, son las que segregan grasas y feromonas.

En esta acción participan unas bacterias que tenemos en la piel que convierten el sudor de estas zonas en ácidos volátiles, que son los que transforman el aroma del sudor. Normalmente las fórmulas que solemos utilizar contienen aluminio, alcohol y parabenos y eliminan o bloquean esta acción natural de nuestra piel, que se ve incapaz de eliminar por sí sola este mal olor.

Los antitranspirantes que solemos utilizar a diario, contienen sales de aluminio, que frenan la transpiración cerrando los poros y reducen el volumen de sudor. También utilizamos los desodorantes comunes que no frenan el proceso natural de sudoración, pero evitan el mal olor actuando sobre las bacterias que lo causan.

Pero hoy en día numerosos estudios relacionan a estos tres ingredientes con la producción de mucha neurotoxicidad, capaz de provocar alzhéimer y cáncer de mama.

belleza y cuidado de la piel

Además podés leer: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel

Hoy en día numerosos estudios relacionan a estos tres ingredientes con la producción de mucha neurotoxicidad, capaz de provocar alzhéimer y cáncer de mama

Desodorantes convencionales y cáncer

En el año 2016 el “International Journal of Cancer” publicó un estudio que aportaba evidencias acerca del efecto “activador” W de las sales de aluminio sobre las células de las glándulas mamarias. Este estudio propició que los oncólogos aconsejaran no usar desodorantes con aluminio en caso de riesgo de padecer un cáncer de mama.

Pero que pasa con el alcohol que contienen. El objetivo del desodorante antitranspirante, es reducir el sudor, absorber el exceso de humedad y combatir las bacterias que descomponen el sudor y provocan el mal olor. Para eso se incorpora el alcohol en las fórmulas convencionales de los desodorantes comunes que usamos habitualmente.

Si bien el alcohol ayuda a que se sequen más rápido en la piel, una vez que nos lo rociamos, pero a la vez este ingrediente puede resecar la piel o resultar agresivo en determinadas condiciones, especialmente si tienes la piel seca y sensible.

Por eso a partir de hoy te proponemos que elabores tus propios desodorantes naturales y pruebes sus magníficos efectos sobre la piel de las axilas.

¡Animate y pronto notarás el cambio en tu piel!

caspa en las pestañas

Además leé: Caspa en las pestañas: causas y tratamiento para la blefaritis

Si te interesó esta nota, podés leer más: