Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer

La cantidad de años que vive un perro varía según su raza. Para que envejezca se manera saludable, hay una serie de cuidados que debemos brindarles.
perros viejo

Los perros son parte de nuestra familia. Nos acompañan siempre y, si los tenemos desde cachorros, se suman a la dinámica del hogar y nos devuelven todos nuestros cuidados con su amor incondicional, sus mimos y su infinito compañerismo. Te contamos cómo cuidarlo cuando empieza a envejecer para que viva lo más posible y de manera saludable.

Cómo cuidar a un perro cuando empieza a envejecer

La cantidad de años que vive un perro varía según la raza. Si envejece a nuestro lado, hay una serie de cuidados que debemos brindarles para hacer que su vida sea lo más larga y linda posible.

Compartimos algunos consejos para cuidar a un perro en su vejez y retrasar las complicaciones que vienen con los años.

Podés ver: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón

Cómo cuidar a un perro en la vejez

Primero, es importante distinguir que de acuerdo al tamaño del perro la vejez llega a diferente edad. Por ejemplo:

  • Las razas de tamaño pequeño a chico viven hasta los 13 años o más.
  • Las razas de tamaño mediano suelen vivir hasta los 8 o 10 años aproximadamente.
  • Las razas de tamaño grandes suelen vivir hasta los 8 años.
  • Las razas de tamaño gigante sólo llegan a vivir hasta los 5 o 6 años.

Teniendo en cuenta la raza, podés calcular cuándo tu perro llegará a los años de vejez. Lo ideal en esa etapa es tomar determinados cuidados:

Llevalo seguido al veterinario

Al igual que nosotros al envejecer, necesitamos más cuidados y visitamos con más frecuencia al médico. Los perros también necesitan tener cuidados especiales de manera más frecuente, por eso las visitas al veterinario le van a dar a tu perro mejor calidad de vida en sus últimos años de vida.

vacunacion perros

Podés leer: «No te rías de mí por llorar la muerte de mi perro»

Alimentalo con una dieta especial

Si tu perro está envejeciendo, tenés que preocuparte por la dieta en esta etapa. Es muy importante este punto porque más del 50% de los perros mayores que no se alimentan adecuadamente sufren de obesidad.

Por eso, acesorate bien con tu veterinario para saber cuál es el mejor alimento que deberías darle en esta etapa de la vida de tu perro. La alimentación balanceada es genial porque ya viene preparada para las diferentes edades de los perros, distinguiendo raza y tamaño.

También podés conseguir alimento para adultos mayores con todos los nutrientes y vitaminas que necesita.

Respetá su rutina

Si tu perro está envejeciendo, es importante mantener su rutina de paseo y movimiento. Así como a nosotros se nos aconseja caminar y movernos lo más posible cuando vamos sumando años, con los perros pasa lo mismo.

Es normal que sus movimientos sean más lentos, por eso depende de nosotros: motivarlos a dar un paseo les hará bien. El movimiento es esencial para cuidar sus huesos, su peso e, incluso, su autoestima. De esta forma vivirán esta etapa de forma más sana.

que edad tiene tu perro

Además leé: ¿Cómo calcular la edad de tu perro?

Cuidale su cuerpo

En esta etapa debés poner mayor atención a su pelaje, su piel, su salud oral y demás, ya que son propensos a contraer bacterias, infecciones y parásitos, por lo que no los descuides ni un momento.

Si ves que tienen muy mal aliento o se rascan en una parte del cuerpo y se lastiman la piel, llevalos enseguida al veterinario para evitar infecciones.

Dale más atención y cariño

Es importante que seas consciente de que tu perro, tu fiel amigo, está en su última etapa de vida, más viejo y cansado, pero sigue siendo él, un integrante más de tu familia. Por eso es importante que pases todo el tiempo que puedas con él para que sienta tu cariño.

En caso de que acostumbre subir escaleras en tu casa y ya no pueda hacerlo, acomodá todo lo que necesita en la planta baja para que no tenga que desplazarse tanto. Si adquiere alguna enfermedad, consiguile el alimento y todos los accesorios que pueden facilitar su vida.

perros terapeuticos

Leé también: Ingresan perros a hospitales para ayudar y alegrar a personas internadas

Tené en cuenta que así como te brindó amor y alegrías desde que llegó a tu casa, ahora es él el que necesita mucho de vos. No lo descuides. Acompañalo en esta etapa final de su vida. Siempre será tu amigo incondicional.

Si te interesó, seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo