Pirotecnia: cómo proteger a los perros para que no sufran

Los fuegos artificiales provocan muchas las alteraciones en la salud de las mascotas. Compartimos algunos tips para que puedas ayudarlos.
mascotas y pirotecnia

Los fuegos artificiales con sonido asustan y alteran la salud cardíaca de los perros. La pirotecnia puede hacer sufrir tanto a los perros que pueden llegar a escaparse de sus hogares para buscar otro refugio con menos ruido. Incluso muchos pueden sufrir infartos.

pirotecnia mascotas

Podés leer: Tips para proteger a tus mascotas en las fiestas y ayudarlas

Pirotecnia y mascotas

La llegada de las Fiestas de Navidad y Fin de Año nos entusiasma a todos o, al menos, a la gran mayoría de las personas. Las reuniones familiares, la ilusión de los niños esperando a Papá Noel llenan de alegría a las familias. Pero no todos los miembros lo pasan tan bien debido al uso de la pirotecnia.

Los que no disfrutan para nada estos días festivos son los perros y sus dueños, que sufren junto a ellos. Esto no ocurre solo en las fiestas de fin de año, también ocurren en los partidos de fútbol, en las fiestas patronales de las iglesias y más espectáculos populares.

Este mes de diciembre ocurrió un claro ejemplo del sufrimiento que sienten los animales debido a que un perro de Chubut falleció a causa del temor a las explosiones pirotécnicas. Su corazón no lo pudo soportar y murió en los brazos de su dueño.

pirotecnia perro chubut

La imagen del dueño abrazado a su perro se hizo viral y reavivó la gran preocupación que ya existe hace varios años. Tanto en las redes sociales, como en los medios de comunicación se llevan a cabo diversas campañas de difusión en contra de la pirotecnia.

Pero como todas las costumbres son difícil de desarraigar, las familias que tienen mascotas empiezan a investigar sobre las medidas que pueden tomar para proteger a sus animales en estas fiestas.

pirotecnia mascotas niños

También podés leer: Los peligros de los juegos pirotécnicos: por qué evitarlos

Cómo ayudar a nuestras mascotas

Te contamos las medidas a tener en cuenta para que los perros sufran menos:

  • La primera medida es que si no tiene collar con chapa de identificación, lo compres, y le pongas su nombre y tu teléfono.

Los perros asustados se estresan mucho y se desorientan. Si por un descuido se escapa de tu casa, va a correr mucho y en cualquier dirección, y si tiene su identificación es más factible que puedas encontrarlo.

  • La segunda medida es, en lo posible, que tu mascota no se quede solo durante los días de fiesta.

Si festejás en otro lugar y no podés llevar a tus mascotas, quizás podés dejarlo con un vecino o algún familiar. En el caso que te lo lleves con vos a otra casa, sería ideal que conozca previamente el lugar y a las personas de la casa para que no se desoriente.

  • Visitar días previos a las fiestas al veterinario y preguntar que te recomienda para que no estén tan asustados.

Es probable que tu veterinario te recomiende algún sedante para que le des y te indique la cantidad exacta porque varía según la raza y el peso del perro. Sin embargo, recurrir a la medicación sería el último recurso porque a algunos perros les puede hacer mal o provocarles el efecto contrario.

  • Otra opción es llevarlo de paseo un buen rato para que la actividad lo canse y esté más tranquilo a la noche.

autismo

Además leé: Por qué las personas con autismo sufren la pirotecnia como una tortura

  • Otra recomendación es dejarlo en una habitación cómoda, con su alimento y bastante agua para que tome debido a que la agitación les produce mucha sed.
  • Dejarles una radio con música tranquila o algún canal de televisión con música suave. Estos últimos años el canal Nat Geo brinda una programación especial con música y voces humanas para calmar a las mascotas y que se sientan acompañados.
  • Tené en cuenta que calmar a tu perro de forma natural abrazándolo es la mejor manera y la que más tranquilidad le transmitirá.
  • Además, la última tendencia es comprarle un pretal de tela que venden en las veterinarias. Cuando se lo colocás, el animal se siente seguro porque es la simulación de un abrazo. También la web está llena de tutoriales para que veas y lo armes vos mismo.

pretal antiestres

Así mismo la tendencia de pirotecnia cero está cada vez mas difundida y crea conciencia en la sociedad. Muchos municipios y provincias ya se sumaron a esta consigna.

¡Que todos podamos disfrutar estas fiestas!

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!