¿Qué hacer con las mascotas ante el uso de pirotecnia en las fiestas?

El pánico y el trauma que viven los animales domésticos por la pirotecnia es similar a lo que sufren las víctimas de una guerra. Pensemos en ellos antes de usar pirotecnia
pirotecnia mascotas

Los perros y gatos son las víctimas inocentes de los festejos que incluyen estruendosos fuegos artificiales todos los fines de año.

La pirotecnia produce en la mayoría de los perros y gatos aturdimiento, taquicardia, nauseas, temblores y falta de aire, además del riesgo de que estos animales escapen de sus casas y se pierdan por el aturdimiento provocado.

patitas_opt

Esto se debe a que los humanos solo podemos percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundos, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor; captando sonidos de alta frecuencia; de 60.000 ciclos por segundo, es decir que los estruendos producidos por la pirotecnia, ellos los perciben maximizados.

El pánico y el trauma que viven cada año los animales domésticos por la pirotecnia son considerados similares a los que sufren las víctimas de una guerra, advirtieron expertos en el tema

italia_animales_pirotecnia_48658645864586458465864584

Ricardo Bruno, miembro fundador de la Asociación Argentina de Médicos Veterinarios Especializados en Comportamiento Animal afirmó:

“No está en mi forma de ser prohibir cosas a los demás. Sí estoy en contra del uso de pirotecnia, en especial por lo que genera en las mascotas y también en la gente, y creo en la concientización”

Los especialistas afirmaron que la mayor cantidad de perros se pierden durante los festejos de fin de año y en las vacaciones.

Para que las mascotas no sufran este tipo de celebración los veterinarios aconsejan:

  • Se pueden proteger los oídos de las mascotas con tapones de algodón que reduzcan los ruidos.
  • Si las mascotas estarán solas en la casa el día de los festejos asegurarse de que no tengan acceso a patios y balcones, ni que puedan salir por ventanas, ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío.
  • Dejarlos en una habitación donde los ruidos sean menos perceptibles. Se les puede dejar alguna prenda de ropa del dueño para que sienta el olor y una radio para que escuche voz humana.
  • Asegúrese de dejarle agua, un juguete o algo para morder.
  • De ser posible ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca para que se sienta seguro.
  • Es recomendable que de ser posible algún miembro de la familia se acerque periódicamente a la habitación donde se encuentra la mascota, para calmarla y brindarle cariño.

pirotecnia mascotas niños

Podés leer: Los peligros de los juegos pirotécnicos: por qué evitarlos

Jamás deje a su perro atado, ya que el pánico y el terror que le produce la pirotecnia, provoca que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa o cadena.

  • No olvide colocarle una placa identificatoria con su nombre y teléfono del dueño, en el collar para facilitar la devolución en caso de extravío.
  • Por último en los casos que sea necesario, utilizar una medicación para tranquilizarlo. El tratamiento debe estar en manos de un médico veterinario que le indicara la dosis adecuada.

Por cualquier duda no deje de consultar a su veterinario de cabecera.

Seguí leyendo: