Por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres

La ciencia explica por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres. Es más: dicen “te amo” primero. Las causas evolutivas.
Por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres

Mucha gente intuye que es al revés: que son ellas las que llevan la delantera. Las primeras en recibir el flechazo de Cupido. Pero no: la ciencia descubrió que es un gran error. Te contamos por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres y por qué son, inclusive, los que primero dicen “te amo”.

Por las películas, por la literatura o por cuestiones culturales, muchos creen que son las mujeres las primeras en sentir amor en una relación. También, que son ellas las que lo expresan antes que nadie. 

Las películas, los libros y las series nos han mostrado durante años el estereotipo de la chica que necesita saber exactamente en qué etapa está la relación y cuándo llega el enamoramiento y el “te amo”. Pero no.

el hombre se enamoran más rápido que la mujer

Te puede interesar: Cómo son los signos en el amor: zodiaco de la pasión

Los hombres se enamoran más rápido que las mujeres

En primer lugar, es importante destacar que mujeres y hombres tenemos una forma distinta de vivir el proceso de enamoramiento. Es algo cultural pero, también biológico. El tiempo que necesitan para enamorarse no es el mismo.

Así lo afirma un estudio publicado en el Journal of Social Psichology, llamado ‘Women and Men in Love: Who Really Feels It and Says It First? Según sus conclusiones, la mayoría de los hombres del estudio “aceptaron que se enamoraron y lo expresaron antes que las mujeres. Estos resultados indican que las mujeres pueden no ser las mayores ‘tontas por el amor’ (Fools for love) que asume la sociedad”.

La investigación contó con la participación de 172 estudiantes universitarios, a los que se les consultó sobre el desenlace de sus relaciones amorosas. Marissa A. Harrison, una de las psicólogas a cargo del estudio, destacó: “Se supone que las chicas son más emocionales, pero el estudio reveló que las relaciones son tan significativas tanto para hombres como para mujeres”.

Según un estudio publicado en The Journal for Social Psicology, las mujeres no son tan enamoradizas como la sociedad nos hace creer. Es más: es algo que hasta las mujeres mismas se creen. Durante el estudio, se le preguntó a las parejas quién de los dos creían que se enamoraría antes y ambos coincidieron que serían las mujeres las primeras en verse envueltas por el “bichito del amor”.

Los hombres se enamoran más rápido: las causas

Según la ciencia, la realidad es muy distinta a lo que vemos en la ficción: los hombres heterosexuales tienden a enamorarse (o, al menos, a sentir que se han enamorado) mucho antes que sus compañeras. ¿Por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres?

Las causas de esta afirmación quedaron claras tras el estudio liderado Harrison, quien destacó que las mujeres son más cuidadosas como consecuencia de la evolución. “Si una mujer queda embarazada de un hombre que no vale la pena, va a suponer para ella un proceso muy costoso tanto en tiempo como en recursos”.

quien se enamora más rápido hombre o mujer

Te puede interesar: Salud, dinero y amor: rituales de Año Nuevo 2023

Según esta prestigiosa psicóloga, “las mujeres posponen el amor inconscientemente. Ellas tienen mucho más que perder reproductivamente si eligen al hombre equivocado. Las mujeres nacen con un número finito de óvulos, mientras los hombres producen millones de espermatozoides al día”.

Si una mujer queda embarazada de un hombre que no vale la pena, va a suponer para ella un proceso muy costoso tanto en tiempo como en recursos

Por otro lado, el hombre es instintivamente el “cazador”. Puede ser estimulado más rápidamente mientras la mujer tiene una mentalidad a largo plazo.

Como si todo esto no sonara lo suficientemente animal, la psicología explica que “enamorarse” puede funcionar como método de marcar territorio para los hombres.

Por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres

Puedes leer: 10 mensajes que manda un hombre si está enamorado

Pero los hombres no solo se enamoran primero, sino que por lo general también son quienes dicen “te amo” primero en una relación. La explicación es similar. Como las mujeres sienten una mayor aversión al riesgo, es probable que tengan miedo de expresar emociones tan profundas hasta que se sientan lo suficientemente seguras.

Según la investigadora, revelarle a tu pareja que estás enamorado demuestra vulnerabilidad, ya que nunca podemos estar completamente seguros de que sienten lo mismo.

Qué dice la psicología: otras voces sobre los hombres y el amor

Poniendo nuestro aspecto animal a un costado, podemos pensar también que se debe a que la sociedad enseña a los hombres a ser dominantes. Ser asertivo y líder son consideradas cualidades masculinas.

Sin embargo, que un hombre heterosexual piense que está enamorado no quiere decir que vaya a durar mucho tiempo. La psicología también afirma que si bien el hombre siente amor más rápido, también tiene más probabilidades de seguir buscando nuevos amorías.

Los hombres se enamoran antes como una forma de “marcar territorio”, asegura el psicólogo Neil Lamont. “Para los hombres, el impulso será asegurar un vínculo lo más rápido posible y con menos presión de ‘hacerlo bien’ la primera vez, en comparación con la inversión física y emocional potencialmente mayor que implican las mujeres”.

Si bien el estudio no realizó un análisis exhaustivo acerca de si los hombres se desenamoraban más rápido, su autora y terapista considera que los hombres tienden a superar una relación más rápido que las mujeres. ¿Será? 

los celos son enfermizos

Puedes leer: Test para saber si tus celos son enfermizos

 

Si te interesó esta nota, puedes seguir leyendo más: