¿Por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres?

Es un error común pensar que son las mujeres las primeras en sentir la necesidad de expresar amor en una relación. Las películas, los libros y las series nos han mostrado durante años el estereotipo de la chica que necesita saber exactamente en qué estadío está la relación.

Pero la realidad es muy distinta a lo que vemos en la ficción: la ciencia ha demostrado que los hombres heterosexuales tienden a enamorarse, o al menos a sentir que se han enamorado, mucho antes que sus compañeras femeninas.

Un estudio publicado en The Journal for Social Psicology indica que los hombres se enamoran y lo expresan antes. Estos resultados demuestran que las mujeres no son tan enamoradizas como la sociedad nos hace creer.

La ciencia ha demostrado que los hombres heterosexuales tienden a enamorarse, o al menos a sentir que se han enamorado, mucho antes que sus compañeras femeninas

Durante el estudio se le preguntó a las parejas quién pensaban que iba a enamorarse antes y, tanto ellas como ellos, dijeron que iban a ser las mujeres las primeras en verse envueltas por el “bichito del amor”.

La autora de la investigación Marissa Harrison expresó que las mujeres son más cuidadosas como consecuencia de la evolución. “Si una mujer queda embarazada de un hombre que no vale la pena, va a suponer para ella un proceso muy costoso tanto en tiempo como en recursos”.

“Las mujeres posponen el amor inconscientemente. Ellas tienen mucho más que perder reproductivamente si eligen al hombre equivocado. Las mujeres nacen con un número finito de óvulos mientras los hombres producen millones de espermatozoides al día”, agrega.

Si una mujer queda embarazada de un hombre que no vale la pena, va a suponer para ella un proceso muy costoso tanto en tiempo como en recursos

Por otro lado, el hombre es instintivamente el “cazador”. Puede ser estimulado más rápidamente mientras la mujer tiene una mentalidad a largo plazo.

Como si todo esto no sonara lo suficientemente animal, la psicología explica que “enamorarse” puede funcionar como método de marcar territorio para los hombres.

Pero los hombres no solo se enamoran primero, sino que por lo general también son quienes dicen “te amo” primero en una relación.  La explicación es similar. Como las mujeres sienten una mayor aversión al riesgo, es probable que tengan miedo de expresar emociones tan profundas hasta que se sientan lo suficientemente seguras. Revelarle a tu pareja que estás enamorado demuestra vulnerabilidad porque nunca podemos estar completamente seguros de que sienten lo mismo.

Poniendo nuestro aspecto animal a un costado, podemos pensar también que se debe a que la sociedad enseña a los hombres a ser dominantes. Ser asertivo y líder son consideradas cualidades masculinas.

Pero los hombres no solo se enamoran primero, sino que por lo general también son quienes dicen “te amo” primero en una relación

Sin embargo, que un hombre heterosexual piense que está enamorado no quiere decir que vaya a durar mucho tiempo. La psicología también afirma que si bien el hombre siente amor más rápido también tiene más probabilidades de seguir mirando el mercado.

Si bien el estudio no realizó un análisis exhaustivo acerca de si los hombres se desenamoraban más rápido, su autora y terapista considera que los hombres tienden a superar una relación más rápido que sus contrapartes femeninas.  

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!