Etapas del amor: cómo saber en cuál te encontrás

El psicólogo Jed Diamond es claro en su libro El matrimonio ilustrado: las 5 etapas transformadoras de las relaciones y por qué lo mejor está por venir.

El amor es un estado emocional casi indescriptible, una sensación única y maravillosa. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos si es la persona correcta, sobre esto los expertos aseguran que las relaciones pueden dividirse en fases que, casi siempre, se repiten. Hablan de las etapas del amor.

Lo cierto es que, a pesar de que cada pareja tiene sus tiempos y particularidades, hay patrones que suelen darse en la gran mayoría de las relaciones amorosas.

Etapas del amor

De esta manera, un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa, aseguraron que, luego de estudiar muchas parejas y casos, el proceso de enamoramiento, que sería una primera etapa, dura entre dos y cuatro años.

Sobre esto también se pronunció Jed Diamond, psicólogo y consejero matrimonial y familiar, en su libro “El matrimonio ilustrado: las 5 etapas transformadoras de las relaciones y por qué lo mejor está por venir”.

Allí el estadounidense se refirió a cinco fases que atraviesan todas las personas con sus parejas.

Te puede interesar: Ghosting en la pareja: una tendencia que se pone de moda

Las cinco etapas

Enamoramiento

Según Diamond, en este nivel el cerebro libera oxitocina, dopamina, serotonina, testosterona y estrógenos, que generan en todas las personas sensación de “felices para siempre”. En esta etapa es común idealizar a la otra persona e imaginar un futuro juntos.

Formar una pareja

La segunda etapa es un poco más crítica y ya habla de afianzar y fortalecer la relación. En este nivel quizás la sensación de “felices para siempre” disminuye pero se sigue en un proceso de conocer a la otra persona que mantiene en vilo a la pareja.

Desilusión

No necesariamente tiene que ser algo malo, pero sí crítico. En esta etapa suelen empezar a haber enojos con la otra persona por actos irrelevantes, pueden aparecer sentimientos de menos cariño y, según Diamond, esto genera que “la llama se apague”. Muchas parejas no logran atravesar esta etapa y terminan rompiendo, es por eso que para él es la “etapa de fuego”.

También para él este es un proceso fundamental en toda pareja, porque se reduce esa idealización de la que habla en la primera etapa y se empieza a tratar y relacionar con la realidad. Ya no hay fases por conocer de tu pareja

videollamada relacion a distancia

Podés encontrar en Buena Vibra: 5 consejos para mantener una relación a distancia

Amor real

Superada la etapa 3, ambas personas empiezan a esforzarse por cuidar la relación y el vínculo. ¿Por qué? Según Diamond, sí conociendo todo lo “negativo” de la otra persona, seguís eligiendo quedarte, es porque “el amor es real”. Acá es común que el noviazgo se base en comprenderse, cuidarse y apoyarse.

Cambiar el Mundo

En esta quinta etapa es en la que para el psicólogo estadounidense se alcanza el amor real del que hablaba en la etapa anterior. En esta fase es preponderante el uso del poder de los dos para intentar cambiar el mundo juntos. Se pone fin a las discusiones sin sentido y los problemas de cada uno empiezan a ser vistos como problemas de ambos y se intentan solucionar juntos.

Conociendo estas etapas… ¿En cuál estás con tu pareja?

Seguí leyendo: