Ghosting en la pareja: una tendencia que se pone de moda

Que tu relación amorosa termine de repente sin saber por qué es desconcertante. Te contamos las razones detrás del ghosting según los expertos.
ghosting

Estar en una relación amorosa para que, un día, la otra persona desaparezca es un tanto abrupto, además de hiriente. La ausencia inesperada del otro lo hace parecer un fantasma (ghost en inglés). De ahí viene el término ghosting.

Es evidente que las nuevas tecnologías trajeron alternativas para conseguir pareja, pero también lo hicieron para terminar con ellas. “La conceptualización del fenómeno fantasma en las relaciones románticas demuestra la evolución de los procesos de relación mientras se adapta a las TIC emergentes”, explica el articulo “Ghosting in Emerging Adults’ Romantic Relationships: The Digital Dissolution Disappearance Strategy”. En este se agrega que los avances en la comunicación digital ofrecieron posibilidades para escapar de relaciones no deseadas, sin siquiera tener que romper con ellas.

Esta práctica se puso de moda desde la aparición del término “ghosting” en la cultura popular de 2014, época de alza de las redes sociales. Así lo indica un estudio académico de la Universidad de Western Ontario, realizado por Rebecca B. Koessler. Pero ¿cómo ocurre exactamente y cuáles son los motivos y sus consecuencias? Te contamos de qué se trata.

¿Cómo ocurre el ghosting?

De repente se corta toda comunicación. Ya no hay llamadas, ni mensajes y hay un bloqueo en las redes sociales. Es el fin de la relación sin que sea explícito. Ni siquiera se transita la ruptura ni se consigue una explicación de por qué se terminó la pareja. Y es esa incertidumbre lo que hace al ghosting confuso y doloroso.

Conocer a alguien que en principio muestra interés para que, de repente, desaparezca no es una novedad. Pero sí es verdad que la virtualidad ayudó mucho a popularizar este tipo de trato. Es una de las condiciones presentes en las relaciones que finalizan de esta manera.

Ghosting en la pareja: una tendencia que se pone de moda
Photo by ROBIN WORRALL on Unsplash

¿Cómo son las relaciones que terminan en ghosting?

En su estudio Koessler logró distinguir ciertas características de las relaciones que terminan en ghosting. Estas son:

  • Las relaciones que inician online, pero fracasan antes de que “se desarrolle una superposición social y ambiental significativa entre los socios”, indica la autora en el estudio. En estos casos el ghosting surge como una alternativa de ruptura efectiva y de poco riesgo.
  • Las relaciones a corto plazo, que duran dos citas o menos, o que no llegaron a tener intimidad física.

Motivos del ghosting

Se pueden pensar en varias razones por las que una persona decide concluir repentinamente la pareja: puede no estar listo/a para una relación o puede tener miedo de la reacción del otro al comunicar el deseo de disolución.

A partir de su investigación, Koessler enumera los motivos por los que las personas suelen recurrir al ghosting. El estudio registra lo siguiente:

  • La persona no cree necesario explicar la razón de la ruptura.
  • La persona prioriza sus sentimientos, por lo que evita conversar sobre el fin de la relación para no transitar por un momento difícil, ni enfrentar las emociones del otro. En muchos casos se expresó cometer ghosting por no saber cómo lidiar con la ruptura.
  • La persona pierde interés en la pareja. Esta es la causa más repetida entre los entrevistados en el estudio.
  • La persona ve en su pareja cualidades negativas que no quiere enfrentar (como ser egoísta, grosero, molesto y pegajoso).
  • La persona conoce a alguien más.
  • La persona no considera que la relación sea seria o suficientemente larga como para discutir sobre una ruptura. También se mencionó la incompatibilidad de la pareja como una razón.

Esta investigación también resalta el papel que tienen las creencias: “Los investigadores encontraron que los individuos con mayores creencias de destino (por ejemplo, las relaciones son estables e inmutables, las personas son compatibles o no; Knee, 1998) tenían más probabilidades de hacer ghosting”. Es decir que esta visión de las parejas conduce a que esta práctica se vea como socialmente aceptable.

Ghosting en la pareja: una tendencia que se pone de moda
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Consecuencias del ghosting

La falta de explicaciones es lo que más impacta, ya que al no saber las razones del otro, no se conoce con certeza por qué la relación terminó. Y entonces queda la especulación, la interpretación del significado de sus últimas palabras, acciones, gestos del otro. “La pareja no se da cuenta de inmediato de lo que ha sucedido y se deja interpretar en su reconocer lo que esta ausencia de comunicación podría significar”, indica Koessler en su estudio. Como consecuencia, se prolonga el dolor.

Oscar Castillero Mimenza, psicólogo especializado en Psicología Clínica, explica en uno de sus artículos web que este tipo de situaciones injustas conducen a que la persona se sienta despreciada e insegura. Una experiencia de este estilo crea desconfianza en futuras relaciones amorosas y hasta es posible que surja cierto remordimiento, lo que puede llevar a que la persona que vivió el ghosting le haga lo mismo a otros.

¿Qué hacer ante el ghosting?

Sin razones ni respuestas, lo mejor que se puede hacer en estos casos, según Mimenza, es desprenderse. Es decir, dejar de buscar una explicación a la ruptura, ponerle fin a los intentos de contactar con el otro y reconocer la disolución de la pareja.

A futuro, no considerar al ghosting como algo normal que se repetirá. Es necesario seguir adelante y priorizarse.

Podés seguir leyendo: