Cómo envejecen los perros y en qué se parecen a los humanos

La ciencia confía en que la investigación sobre cómo envejecen los perros ayude a entender mejor los últimos tramos de la vida humana.
perros y humanos envejecen

Como los seres humanos, los perros atraviesan distintas etapas a lo largo de su vida. Son cachorritos unos meses, luego son jóvenes y, después siguen varios años de adultos hasta que empiezan a envejecer. Sus patitas se ponen rígidas, su hocico canoso, y se percibe el evidente trabajo para levantarse para dar un paseo. Te contamos cómo es ese proceso y en qué puntos el proceso es similar al de las personas. Sorprendete.

La ciencia está investigando cómo crecen y envejecen los perros, buscando que esto ayude a entender cómo envejecen los humanos. Y están hallando paralelismos entre las dos especies.

Cómo envejecen los perros

Podés leer también: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer

Sus investigaciones muestran que los perros se parecen a los humanos en aspectos importantes, como la forma en la que actúan durante la adolescencia y la vejez, así como lo que le ocurre a su ADN a medida que envejecen.

Pueden ser lo que los científicos llaman un “modelo” de envejecimiento humano, una especie que podemos estudiar para aprender más sobre cómo envejecemos y quizás cómo envejecer mejor.

El envejecimiento de los perros

Hace poco, investigadores en Viena descubrieron que la personalidad de los perros cambia con el tiempo. Al parecer, su temperamento se suaviza de la misma manera que el de la mayoría de los humanos.

1) Algunos perros ya nacen maduros

La parte más intrigante de este estudio es que, al igual que las personas, algunos perros simplemente nacen viejos, es decir, relativamente estables y maduros.

Pero todos los perros del estudio de Viena eran border collies y sorprende que algunos de ellos fueran maduros. Eso indicaría tener cierta calma, una disposición a inclinar la cabeza y un estado meditativo que no parece coincidir con la raza ni con su deseo de estar persiguiendo a los niños mientras juegan.

como sacrificar a tu mascota

También podés leer: Cómo actuar ante la difícil decisión de sacrificar a tu mascota

2) El cálculo de la edad de los perros no es exacto

Otro ensayo reciente llegó a la inquietante conclusión de que el cálculo de siete años de perro por cada año humano no es exacto. Para calcular los años de los perros, hay que hacer un cálculo matemático un poco complicado.

3) Comparación de envejecimiento perro y humano

Para explicar las comparaciones, los investigadores pusieron lado a lado un labrador de edad avanzada con el actor Tom Hanks. Usaron un labrador porque es el tipo de perro que estudian y usaron a Tom Hanks, porque todo el mundo lo conoce.

rabia perros y gatos

Leé además: Rabia: cómo cuidar a las mascotas y a nosotros mismos

4) Los perros también agilizan su cerebro con juegos mentales

Un border collie participa en un experimento con una pantalla táctil en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, que encontró que los perros mayores se benefician de los juegos mentales, al igual que el Sudoku y otros ejercicios cerebrales ayudan a sus dueños a mantenerse ágiles mentalmente.

5) Similares actitudes en perros y humanos adolescentes

Los científicos también informaron recientemente que los perros adolescentes comparten algunas de las características de los humanos adolescentes, como, digamos, “menor capacidad de entrenamiento y respuesta a las órdenes”.

10 cosas que mascotas adoran

También podés leer: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas

Los perros se consideran cada vez más como buenos modelos del envejecimiento humano porque lo sufren de manera muy similar a nosotros. Como lo explica en su sitio web el Dog Aging Project, que recopila información genética y de otro tipo de un gran número de perros mascota: el objetivo de la investigación es lograr “una vida más larga y saludable para todos los perros… y sus humanos”.

7) Los perros y humanos padecen enfermedades similares

En 2018, Daniel. E. L. Promislow de la Universidad de Washington, campus Seattle, expuso las razones por las que los perros son un animal adecuado para estudiar el envejecimiento y obtener resultados que ayuden a las personas. En esencia, padecen enfermedades similares, como “obesidad, artritis, hipotiroidismo y diabetes”.

son felices los perros mascotas

Podés leer: ¿Son felices nuestras mascotas? La ciencia busca descifrarlo

Elinor Karlsson del Instituto Broad describió su investigación en genómica y perros de la siguiente manera: “Una de las cosas que realmente nos interesa es averiguar, en primer lugar, si en el ADN de los perros hay elementos que expliquen realmente por qué algunos de ellos viven un periodo bastante extenso”. Esos hallazgos podrían ser de utilidad para extender el envejecimiento saludable en las personas.

Cómo se analiza la personalidad del perro

Los border collies fueron sometidos a muchas pruebas diferentes. En una, un extraño entró en una habitación y acarició al perro. En otra, los dueños vistieron a sus perros con camisetas humanas. Una quinta parte de los dueños de los perros reconoció haber hecho esto antes, por iniciativa propia, sin fines de investigación. En otra prueba, los dueños colgaron una salchicha delante de sus perros fuera de su alcance por un minuto más o menos.

Los investigadores descubrieron que los perros cambian al envejecer, al igual que las personas. Se vuelven menos activos y ansiosos

Por supuesto, el periodo final del envejecimiento es el mismo en el perro y en el humano, solo que los perros llegan más rápido. Esto es algo que convierte al perro en un “buen modelo de envejecimiento y mortalidad humana”.

“Los perros envejecen mucho más rápido que las personas”, explicó Karlsson del Instituto Broad. “Y si querés estudiar el envejecimiento con la idea de ayudar a las personas durante nuestra vida, entonces debes ser capaz de estudiar algo que está envejeciendo mucho más rápido que nosotros. Puedes aprender al respecto con mayor rapidez sin tener que esperar 80 años a que alguien muera”.

los perros nunca mueren

Podés leer: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón

 

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre mascotas: