Rabia: cómo cuidar a las mascotas y a nosotros mismos

El 28 de Septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia. Cómo evitar la enfermedad y su propagación.
rabia perros y gatos

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

Este año se celebra haciendo correr la voz del siguiente lema: “Vacunar para eliminar”, destacando que la vacunación de los perros y gatos es el método ideal para controlar y eliminar la enfermedad.

plan de vacunacion a cachorros

Podés seguir leyendo: Los antivacunas llegan a las mascotas: avanza la moda de no vacunar animales domésticos

La vacunación que le brindamos a nuestras mascotas es el único medio para romper el ciclo de transmisión del virus del animal al hombre

La ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana.

Cada 28 de septiembre al celebrar el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, se organizan diferentes eventos con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal y como prevenirla.

mascotas y coronavirus

Leé además: Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19

Por qué se celebra este día

La fecha de esta conmemoración coincide con el aniversario de la muerte del científico y médico francés Louis Pasteur, que ocurrió el 28 de septiembre 1895, quien con la colaboración de sus colegas, desarrolló la primera vacuna eficaz contra la rabia.

Qué es la rabia

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales). la misma es causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, o a través de mordeduras generalmente provocados por los perros o arañazos que propinan los gatos.

El principal transmisor de la rabia a los humanos en el mundo es el perro y en menor proporción el gato

Cecilia Paredes, responsable de las enfermedades zoonóticas de la Dirección Nacional de Estrategias de Salud Colectiva, recordó que Ecuador en 1996 sufrió una de las más graves epidemias de los últimos 50 años, al notificarse 65 fallecimientos provocados por rabia.

En 2001 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por un perro y en el año 2007, por primera vez no se presentaron casos de rabia humana transmitida por perros ni hubo registros de rabia canina.

rabia vacunacion

“Sin embargo, eso no significa que el virus haya desaparecido, el virus aún circula en el país y en el mundo”, manifiesta Paredes, y por ello recomienda a los dueños de las mascotas acudir a las veterinarias o centros municipales de salud más cercanas para vacunarlos a partir de los dos meses de edad.

En caso de ser mordido por un animal que no se encuentra vacunado, se debe acudir en el plazo máximo de 10 días, a los centros de salud del Ministerio de Salud Pública

En caso de ser mordido por un animal que no se encuentra vacunado, se debe acudir en el plazo máximo de 10 días, a los centros de salud del Ministerio de Salud Pública o comunicarse con el centro de zoonosis de tu zona, los mismos que cuentan con personal capacitado para el tratamiento.

primavera mascotas

También podés leer: Mascotas en primavera: riesgos y cuidados de estación

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo mucho más sobre mascotas: