Cómo eliminar las garrapatas en los perros

El perro es el mejor amigo del hombre y por eso sus cuidados son indispensables. Te contamos cómo eliminar las garrapatas y aliviar su malestar.

Las garrapatas son parásitos que viven alimentándose de la sangre de los animales y por eso los perros son un hábitat muy propicio para que se desarrollen. Cuidar la salud de tu mascota consiste en otros cuidados además de la alimentación, como una adecuada higiene, controles con el veterinario y eliminación de pulgas y garrapatas. Te contamos cómo eliminar las garrapatas en los perros para que mejore su calidad de vida.

Qué son las garrapatas

Antes de aprender cómo eliminar las garrapatas, es importante saber cómo son y cómo es su comportamiento. Las garrapatas son un tipo de ácaro, un parásito que se aloja en el cuerpo de otros animales para alimentarse con su sangre.

veneno para garrapatas

Podés leer: Mascotas felices: cómo bañar un perro

Una vez que las garrapatas saltan a nuestro perro, se instalan cómodamente y se alimentan de su sangre llegando a alcanzar el tamaño de un poroto. Por eso es conveniente revisarlo periódicamente para detectar las garrapatas cuando son pequeñas y con la ayuda de remedios caseros las podés eliminar fácilmente.

Si ya adquirieron un tamaño mayor tenés que usar productos más agresivos y retirarlas con las manos o con la ayuda de una pinza porque no se desprenden solas.

Las garrapatas son más activas desde la primavera hasta el otoño. Por lo tanto durante esos meses sugerimos que revises a tu mascota todos los días, sobre todo si es un perro que sale a pasear por lugares donde hay pastos muy altos o está en contacto con otros perros.

Es importante detectar las garrapatas cuando son pequeñas porque además de las picaduras, éstos parásitos son transmisores de la enfermedad de Lyme que les puede provocar varias dolencias, entre las que se encuentran:

  • Inflamación en las articulaciones.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre y malestar general.
  • Erupciones y cambios en la piel.
  • Alergia.

Por eso apenas veas que tu perro se rasca o si al acariciarlo notás que tiene alguna lastimadura o bultito, revisalo con cuidado y comenzá el tratamiento para eliminar las garrapatas.

cómo eliminar las garrapatas en los perros

Podés leer: Época de pulgas y parásitos: tips para cuidar a tu mascota

Cómo eliminar las garrapatas en los perros

Cuando los perros son cachorros y aún no han sido vacunados, no se recomienda el uso de productos químicos para combatir estos parásitos. Por eso la mejor opción es optar por remedios naturales. Te contamos las mejores alternativas.

Remedios caseros para pulgas y garrapatas

Es importante saber que los remedios naturales ayudan de igual forma que los químicos, mientras las garrapatas sean pequeñas. Compartimos ideas sencillas y totalmente efectivas para que puedas ponerlas en práctica sin gastar una fortuna.

Manzanilla

Con la manzanilla podés preparar un remedio casero muy efectivo para eliminar pulgas y garrapatas, porque el olor que emanan las flores repele a éstos parásitos.

Preparación

Hacé un té con las flores secas de la manzanilla. Para eso, colocálas en una taza con agua hirviendo, dejá reposar por 5 minutos y cuando el té esté tibio, embebé una gasa o trozo de algodón y pasalo por todo el cuerpo de tu perro.

Leé más: Científicos argentinos desarrollaron un producto para prolongar la vida de los perros

Eucalipto

La planta posee un aroma muy intenso que ahuyenta a éstos ácaros. Lo preparás del mismo modo que la manzanilla y también lavás a tu perro con una gasa embebida, asegurándote que llegue bien a la piel dependiendo el largo de su pelaje.

Tanto la manzanilla como el eucalipto, son plantas con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo tanto estarás brindando alivio a tu perro curando las heridas provocadas por las picaduras. Estos tópicos son aptos también para cachorros

Cítricos

Tanto el Limón, la naranja, el pomelo o  la mandarina emanan un olor y un sabor que a las garrapatas no les gusta. Por eso éste remedio casero es ideal para prepararlo y rociárselo a tu perro y por los rincones de la casa con un pulverizador.

Preparación

Herví un litro de agua con dos limones y dos naranjas cortados en cuartos. Después que hierva, bajá el fuego a mínimo y dejalo por una hora. Luego de ese tiempo, esperá que repose mientras se enfría. Luego ponelo en un envase limpio con pulverizador y rociá el producto por todo el cuerpo de tu perro con cuidado que no lo respire ni tenga contacto con los ojos ya que puede arder.

Vinagre de manzana

Es otro remedio natural odiado por las garrapatas. Su composición de ácido acético lo hace un un ingrediente muy agrio que las repele. También actúa como antiséptico.

Preparación

Colocá en un envase partes iguales de agua y vinagre de manzana y mezclalo. Humedecé una gasa o algodón y humectá todo el cuerpo de tu perro. Evitá el contacto en la zona de los ojos.

cómo eliminar las garrapatas en los perros

Podés leer: Los antivacunas llegan a las mascotas: avanza la moda de no vacunar animales domésticos

Garrapatas en orejas y ojos

Es común que las garrapatas se instalen dentro y fuera de las orejas y en el contorno de los ojos. Allí no es conveniente poner ningún remedio casero ni producto elaborado con químicos. En ese caso se deben usar remedios por vía oral o productos elaborados como shampoo que también dan buenos resultados. Los recomendados son:

  • Pipetas Antiparisitarias.
  • Cápsulas con Vitamina E.
  • Collar con Repelente.
  • Shampoo Antipulgas y Garrapatas.

No olvides llevar regularmente a tu perro al veterinario para cumplir el plan de vacunación y hacerle los controles de crecimiento y salud en general sobre todo si convive con niños y al aire libre

garrapatas en perros

Podés leer: Las mejores razas de perros para los niños y la familia

Cómo quitar una garrapata a un perro

Aunque tengas la plaga controlada, es muy probable que cada vez que revises a tu perro encuentres alguna que otra garrapata. Si ves una o dos, y para no invadir su cuerpo con productos, podés intentar quitárselas vos.

Cuando veas que la garrapata está prendida a su piel, separá el pelo que rodea la zona y con tus dedos índice y pulgar retirala haciendo presión bien en las patas del ácaro. Es importante tener en cuenta que van a estar bien adheridas a la piel del perro, y para que no le duela, en recomendable que la retires de una sola vez.

Recordá tomar la precaución de usar guantes para evitar que te pique. Si no te animás a quitarla con los dedos, podés usar una pinza de depilar.

Es muy importante que luego de quitar la garrapata, limpies la piel lastimada del perro y le pongas algún desinfectante como yodo, alcohol, vinagre o las infusiones de manzanilla o eucalipto que mencionamos anteriormente. Asi evitás que contraiga infecciones y la piel va a curarse mas rápido.

garrapatas en perros

Podés leer: Tips para evitar problemas a la hora de viajar con tu mascota

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!