Época de pulgas y parásitos: tips para cuidar a tu mascota

Llega la primavera y disfrutamos de estar más tiempo al aire libre. Nuestros perros y gatos, también. Por eso compartimos tips para que puedas proteger a tu mascota de la exposición a picaduras de insectos, posibles alergias o parásitos.

-LAS PULGAS. Su presencia puede provocar alergias que se manifiestan como prurito y dermatitis, pueden transmitir parásitos internos y, en casos extremos, provocar anemia o muerte (sobre todo en animales jóvenes que sufren infestaciones muy grandes). ¿Sabías que la cantidad de pulgas que encontrás en tu mascota representan sólo el 5% de la infestación? En un 95% el problema se centra en el hogar y sus alrededores porque es ahí dónde están los estadios inmaduros de pulgas, los huevos y las larvas que son difíciles de detectar y combatir. Es por esto que se recomienda realizar un tratamiento individual sobre el animal (pipetas, sprays, comprimidos, etc.) y uno ambiental.

LAS GARRAPATAS. Su presencia puede transmitir enfermedades tanto a humanos como a otros animales (babesia, hepatozoon).

Cómo controlar pulgas y garrapatas

  • Colocar la pipeta adecuada según la especie de manera regular (cada 30 días) y aplicar la totalidad de su contenido.
  • Tratar simultáneamente a todos los animales que tengamos  en casa.
  • Aspirar las alfombras, acolchados, zócalos, colchoneta o cucha.
  • Fumigar el ambiente con productos específicos que no resulten tóxicos para los animales.
  • En el caso de las garrapatas, mantener bien corto el nivel del pasto en jardines y podar la vegetación.
  • No arrancar las garrapatas de la piel de la mascota, ya que esto puede causar infecciones en la piel.

-LAS PICADURAS DE INSECTOS. Se manifiestan a través de diferentes síntomas como urticarias con prurito, hinchazón y, en algunos casos, edema de glotis. Ante la presencia de estos signos acudir de manera urgente a un veterinario ya que puede provocar dificultades para respirar e incluso asfixia.

-LOS PARASITOS INTERNOS. Se localizan generalmente en el intestino y pueden ser planos o cestodes y redondos o nematodes. Para evitarlos es importante desparasitar al animal de manera regular. En los adultos no suelen presentar síntomas pero en los cachorros lo hacen a través de diarreas.

-LAS ALERGIAS. Generalmente se las identifica por el rascado, lamido, pérdida de pelo o piel enrojecida. Si bien hay un factor genético entre los factores que pueden desencadenar una reacción alérgica, se encuentran: parásitos externos, factores ambientales o alimenticios. Por eso, lo recomendable es darle alimento balanceado de buena calidad a la mascota, además de asegurarle un ambiente limpio.

Gracias a estos tips, tu mascota podrá disfrutar plenamente de estos días primaverales.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!