Cómo programar un control universal paso a paso

Conocé el paso a paso para programar un control remoto universal y disfrutar de todos tus dispositivos de manera más rápida y ordenada.
como programar un control universal
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Hay algunas cuestiones de la vida cotidiana que, aunque pequeñas, pueden resultar un tanto frustrantes cuando no sabemos ni por dónde empezar. Ocurre por ejemplo cuando comprás uno de esos aparatos súper útiles que todos manejan con facilidad y a vos te resulta súper complejo. Te contamos cómo programar un control universal paso a paso y reunir en un solo comando varios dispositivos electrónicos de manera ágil y correcta.

control remoto universal

Cómo programar un control remoto universal

Antes que nada, por si estás dando tus primeros pasos en el tema, debés saber que un control remoto universal es un mando al que se le puede adjudicar el control de diversas funciones de dispositivos diferentes de manera simultánea. Esto quiere decir que podrás tener un mismo control para la televisión y el aparato de música, por ejemplo.

Cabe aclarar que los aires acondicionados necesitan un control universal para aire acondicionado, lo que quiere decir que necesitan uno específico, distinto del que es compatible para televisiones, equipos de música, DVD, etc.

Existen dos tipos de mando a distancia universales: aquellos que necesitan el código de cada dispositivo que desees conectar y los que no lo necesitan, ya que cuentan con un sistema de escaneo automático o “auto scan”. Ambos servirán para realizar la misma función, pero la diferencia radica en la manera de añadir los dispositivos que quieras controlar desde el mando universal.

Programar un control con auto scan

Al ser el que más se utiliza hoy en día, vamos a comenzar por explicar el paso a paso para programar un control universal con auto scan. Con un mando de este tipo, no vas a necesitar el código de cada televisor o dispositivo que quieras agregar. En general, vas a tener la opción de gestionar un mínimo de 6 aparatos distintos o más.

Para configurarlo, deberás centrar tu atención en determinados botones: el botón Code Search o TV (según cuál tenga tu control) y el botón de Power (de color rojo). Ahora sí, los pasos para programar el control universal y disfrutar todas sus funciones:

Encendé el dispositivo que quieras configurar, ya que solo así el mando va a poder escanear el código del televisor o aparato. Aclaración: solo vas a poder configurar un dispositivo que funcione a control remoto.

  1. Con el control universal, apuntá hacia el dispositivo. Debés hacer ésto a lo largo de toda la configuración.
  2. Mientras apuntás al dispositivo encendido, presioná el botón de Code Search (o búsqueda de código) hasta que la pequeña luz de tu control se encienda. Si el control no posee botón de Code Search, avanzá al siguiente paso.
  3. Tocá el botón del dispositivo que quieras conectar (TV, DVD-AUX, etc.). La luz del control va a parpadear y luego quedará encendida al conectarse.
    1. Cómo programar un control universal para tv: presioná el botón TV.
    2. Programar control universal para dvd: presioná el botón DVD-AUX.
  4. Tocá el botón Power (encendido/apagado) hasta que el dispositivo esté apagado. Lo que sucede es que, al presionar ese botón, el control estará probando con distintos códigos hasta encontrar el que sea compatible con el dispositivo. Una vez que lo encuentre se apagarán ambos. Si tu control parpadea cuatro veces quiere decir que no es compatible con tu dispositivo.
  5. Fijá el código. Luego de que tu control se apague, tocá el botón Enter (generalmente abajo a la izquierda). Así fijarás el código en tu control remoto para poder controlar el dispositivo. Puede suceder que luego de encontrar el código correcto (accidentalmente) no presiones Enter y sigas probando con los demás códigos. Si ésto te sucede vas a tener que empezar de nuevo hasta encontrar el código correcto.
  6. Hacé una prueba del control. Presioná el botón que corresponda al dispositivo que acabás de configurar (por ejemplo TV si es una televisión) y después encendela para probar el control. Dato no menor: en general, las funciones de un control universal son más acotadas que las del control original del dispositivo.
  7. Recuperá el código del dispositivo. Si querés saber el código de cierto dispositivo para utilizarlo más adelante tenés que seguir los próximos pasos:
    1. Mantené presionado el botón Code Search hasta que se prenda la luz del control.
    2. Tocá el botón del dispositivo que corresponda (si es un DVD tocá el botón DVD-AUX, por ejemplo).
    3. Volvé a tocar el botón Code Search.
    4. Tocá los botones de números en orden, empezando por el cero. Cuando la luz se prenda quiere decir que ese botón que tocaste es el primero.
    5. Volvé a empezar desde el cero dos veces más hasta obtener los tres dígitos.

cuál es el mejor televisor

Podés ver: Cuál es el mejor smart TV: características, modelos y marcas

Configurar un control universal con código

Para programar un control universal con código, lo primero que vas a necesitar es la lista de códigos que vienen con las instrucciones. Allí vas a encontrar los códigos correspondientes a la marca del dispositivo que quieras vincular con el control.

Por ejemplo, si tenés una televisión Sony, tendrás que buscar en la lista los códigos correspondientes a Sony. Después deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Mantené presionado el botón SET (abreviatura para settings, es decir, configuración) junto con el botón correspondiente al dispositivo a configurar (si es una televisión, tocá TV). Hacé esto hasta que la pequeña luz LED del control se encienda.
  2. Ingresá el código de tv para control universal o del dispositivo que corresponda. Tiene tres números.
  3. Si ingresaste el código correcto la luz LED del control se va a apagar de manera automática. Si el código es erróneo, la luz va a parpadear dos veces y quedarse encendida. Si esto último sucede, volvé a probar con otros códigos que correspondan a la marca del dispositivo.
  4. Probá el control. Si no funciona, volvé a repetir los pasos del 1 al 3 hasta encontrar el código correcto.

Tip 1: si durante el proceso de configuración querés cancelar la operación presioná el botón SET.

Tip 2: si ninguna tecla del control se presiona en 10 segundos, la operación se reiniciará de manera automática.

como programar un control universal para tv

Podés ver: Cómo conectar un Smart TV a WiFi

Control remoto universal: las mejores marcas

Para que no te pierdas en un mar de opciones a la hora de elegir, te facilitamos una lista con algunas de las mejores marcas de controles universales, desde los más básicos hasta los más sofisticados.

Control remoto universal General Electric

Con el control universal General Electric vas a poder configurar hasta 4 dispositivos de video y audio. Una de sus grandes ventajas es su precio accesible y que es compatible con todas las marcas.

Su configuración es muy simple y otro punto a favor es que, sin importar en qué dispositivo te encuentres, podés bajar el volumen directamente. Para funcionar necesita dos pilas AAA.

Control remoto universal Harmony 628

Este control universal de Harmony tiene mejor tecnología que la opción anterior. Se configura de manera rápida a través de una computadora, ya sea PC o Mac, y podés configurar hasta 8 dispositivos en el mismo control.

Posee una pantalla desde la que podrás ver los comandos e íconos que facilitarán su navegación. Es compatible con todas las marcas.

Control remoto universal Harmony One

Podés manejar hasta 15 dispositivos con el control universal Harmony One. Posee una pantalla táctil que te hará más cómoda la organización de los dispositivos, ya que será de manera personalizada y más fácil.

Control remoto universal desde tu Smartphone

Una opción muy conveniente es descargarte alguna aplicación desde tu teléfono para controlar la el televisor o los aires acondicionados de tu casa. Si bien no son compatibles con todas las marcas y, en general, solo andan con dispositivos más nuevos, es una opción que te recomendamos considerar por ser muy cómoda.

Seguí leyendo:

MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo