Qué es la huella de carbono y para qué sirve medirla

Si estás con ganas de hacer un cambio que te ayude cuidar el medio ambiente, es clave entender qué es la huella de carbono y para qué sirve medirla.
que es el huella de carbono

Por primera vez en la historia, en algunas áreas los niños saben más que sus padres. Ocurre con dos temas de mucha actualidad: la tecnología y el cuidado del medio ambiente. Desde muy pequeños, aprenden a convivir con la Tierra que habitan de otra manera. Respetándola. Cuidándola. Es la lección que debemos aprender y el desafío que tenemos que encarar para cambiar el rumbo de la historia. Para estar a la altura de los niños, te contamos qué es la huella de carbono y para qué sirve medirla.

La reducción de la huella de carbono es como vacuna para un planeta enfermo

La huella de carbono es la señal que deja nuestro paso por el mundo. Una marca silenciosa que se ha ido incrementando de manera notable. Es algo en lo que todos, cada uno en su escala, podemos intervenir.

medio ambiente ecologia

Podés leer: Cómo reciclar y cuidar el planeta

Qué es la huella de carbono

En este sentido, la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

La huella de carbono surge como una medida de dimensionar o cuantificar el impacto negativo que la operación o las acciones de una industria o empresa genera en términos ecológicos.

La huella de carbono es un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores

Tomar conciencia de esta “huella” es el punto de partida para encarar una actividad sustentable, respetuosa del medio ambiente, que cuide el Planeta para las futuras generaciones. Por eso, cada vez más empresas toman conciencia de la importancia de medir la huella de carbono.

Son muchas las acciones que las industrias pueden tomar para generar un cambio positivo: migrar hacia energías verdes, mejorar la eficiencia energética, reducir la cantidad de basura y estimular los procesos de reciclaje, abrazar las Tres R y promover en sus empleados y consumidores hábitos eco friendly, etc.

reciclar

Podés leer: Pequeños gestos para volver tu casa un hogar ecofriendly

Huella de carbono: qué es y por qué medirla

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

Enfoques para cuantificar la huella de carbono

La huella de carbono puede ser abordada dependiendo del enfoque o alcance específico. Para cada uno de estos enfoques existen diferentes protocolos o metodologías reconocidas internacionalmente. Los enfoques son básicamente los siguientes:

reciclar

Podés leer: 30 tips rápidos y sencillos para llevar una vida más ecológica y saludable

  • Enfoque corporativo

La huella de carbono desde un enfoque corporativo evalúa el impacto organización durante un período de tiempo establecido, normalmente un año calendario.

La huella de carbono corporativa se utiliza principalmente para la elaboración de reportes corporativos, los que sirven de base para la comunicación del desempeño de la empresa frente al cambio climático con todos los grupos de interés.

Para su apropiada gestión, la huella de carbono corporativa agrupa las emisiones de gases de efecto invernadero en tres dimensiones:

  1. Emisiones directas: son aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa, como por ejemplo, consumo de combustibles fósiles, fugas no intencionadas de los equipos de climatización, etc.
  2. Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía: corresponden a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros.
  3. Otras emisiones indirectas: son aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que no son propiedad ni están controladas por la empresa: transporte de los funcionarios, viajes aéreos o terrestres por motivos de trabajo, generación y trasporte de residuos, etc.

compostera casera

Podés leer: Eco-huerta en casa: aprendé a compostar en 5 pasos

  • Enfoque de ciclo de vida de un producto o servicio

Evalúa la huella de carbono de productos a lo largo de toda la cadena de valor incluyendo, en algunos casos, el uso o consumo de éstos y el término de su vida útil.

Ha tenido un gran impacto y desarrollo en Europa y Japón, donde el etiquetado de productos es una tendencia creciente y rápidamente se está extendiendo hacia otros países, principalmente países exportadores.

  • Enfoque Personal

Desde una perspectiva más personal, la huella de carbono evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas de una persona en un período de tiempo determinado.

Puede usarse como un indicador de la incidencia de las acciones individuales o familiares al fenómeno del cambio climático.

reciclar medio ambiente

Te puede interesar: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

Huella de carbono: cómo calcular tu impacto ambiental

Si bien el mayor volumen de emisión de GEI no proviene de las acciones del día a día de la mayoría de la población, saber nuestro impacto ambiental es una herramienta a favor para ser parte del cambio de conciencia y tomar acción.

Es sencillo calcular tu huella de carbono o tu impacto ambiental. Pensá en tu rutina regular: vas a la escuela o al trabajo, usás electrodomésticos, hablás por celular, te bañás, generás residuos… Quizá no te lo imaginas, pero en esta serie de pasos rutinarios ya contribuiste un poco a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI); es decir, aquellos que incrementan la temperatura de la Tierra.

Por ello, el aumento de la emisión de GEI tiene una relación directa con el calentamiento global. El uso del celular, los smartphones (un aproximado de 3 mil 500 millones de usuarios en el mundo) y de servicios de internet tienen un costo ambiental durante su fabricación, el consumo energético que implica su uso y hasta en el momento de su desecho.

Podés leer: “Seamos un árbol”: proponen convertir los cementerios en bosques

Si te interesó, podés seguir leyendo: