Detectores de dióxido de carbono para ayudar a evitar la transmisión del coronavirus

La OMS recomienda tener los niveles de CO2 siempre vigilados ya que favorecen la circulación del covid.
detector

Gracias a los avances tecnológicos es mucho más sencillo detectar cualquier cambio en nuestro ambiente, hasta aquellos que no podemos ver a simple vista.

Según la OMS ya no basta estar solo con barbijo en lugares cerrados, los detectores de dióxido de carbono nos brindan una mano a la hora de saber cuándo es correcto ventilar el ambiente y purificar el aire para evitar la transmisión del coronavirus, ya que se afirmó que el mismo se transmite también a través del aire.

Es importante contar con detectores de CO2 ya que los mencionados son gases que no podemos ver y siempre deben estar vigilados, ya que son muy dañinos para nuestra salud al mantener en el ambiente al virus.

Leé también: Por qué es bueno tener en casa un oxímetro en tiempos de Covid

Los expertos opinan que cuando las personas se encuentran al aire libre, hay menor cantidad de contagios, siempre y cuando también se cumplan las medidas de prevención como el uso de barbijo y la distancia social.

También hicieron hincapié en que ventilar ambientes y el mismo uso de barbijo deberían ser consideradas medidas a tomar en todos los hogares, ya que cuando más ventilado esté el lugar, menos casos va a haber.

A diferencia del humo del cigarrillo, el aire con mayor cantidad de CO2 no se puede oler, pero nos afectan los dos de manera negativa. Por eso es importante conocer acerca de los medidores y cómo funcionan.

¿Qué es un detector de dióxido de carbono?

Es un dispositivo que nos permite medir los gases de CO2 en el ambiente. Está de más decir que la capacidad del mismo esta delimitada por los espacios y condiciones del lugar donde se coloca. Hay distintos tipos de detectores pero los más usados son los de infrarrojos (NDIR).

Funciona de la siguiente manera, el CO2 absorbe la radiación del infrarrojo del sensor. El detector, a su vez, cuenta con un emisor y un receptor que tienen la tarea de medir la cantidad de CO2 mediante un haz.

Dicho haz nos da a conocer las comparaciones entre los valores recibidos y los emitidos por el infrarrojo colocado en el mismo sensor.

co2

Podés leer también: 8 eco-casas para inspirarte y sumar ideas a tu hogar

¿Dónde deben instalarse los detectores?

El lugar donde se instalen es crucial. La mejor respuesta es que primero se haga un estudio detenido antes de colocarlo, midiendo bien los ambientes para ver bien en qué lugar es más conveniente colocarlos.

Es de vital importancia verificar si existen espacios donde pueda llegar a haber fugas. En caso de encontrar alguno es imprescindible contar con un detector y colocarlo en esa zona para estar más seguro.

Además es muy importante tratar de no colocar el detector en un espacio que tenga obstrucciones de cualquier tipo, ya que interfieren con el correcto funcionamiento del mismo en caso de haber una fuga.

¿Por qué es importante ventilar los ambientes?

Ventilar, ya sea una habitación o una sala más grande, hace que el aire se renueve, se purifique y que el virus, además de las bacterias, se vayan con la corriente de aire

Muchas veces puede resultar una tarea algo molesta o nos puede dar pereza pero está demostrado con la evidencia obtenida hasta ahora que ventilar los ambientes favorece positivamente a nuestra salud y evita contagios tanto de covid como de otras enfermedades menos peligrosas.

aire fresco ventilacion

Te puede interesar: Aciertos y errores de la vacunación covid-19 en América Latina

Según los más instruidos en la materia, hay que tratar de estar el menor tiempo posible en lugares cerrados con otras personas con las cuales no convivimos.

Otro consejo que nos dan es que en lo posible la ventilación debe ser cruzada para ofrecer una mejor y óptima circulación de aire, ayuda también abrir puertas y ventanas constantemente para mejorar el flujo de aire. Un plus a todo esto comentado es utilizar un ventilador para ayudar y acelerar el proceso.

¿Cuántos tipos de detectores hay?

Actualmente existen muchos tipos de detectores de CO2, pero los más comunes y los más utilizados son los sensores infrarrojos portátiles ya que cuentan con baterías recargables.

Los precios de cada detector van variando según la capacidad del mismo y también de sus cualidades. Hay algunos que recolectan los datos y luego los exportan a formato PDF para una correcta y fácil visualización.

Otros por ejemplo cuentan con tecnologías más avanzadas como la posibilidad de funcionar a través de la red wifi, y además ofrecen una guía y consejos de cómo disminuir la cantidad de dióxido de carbono en el ambiente.

también existen sensores de C02 con transmisión de datos por LoRaWAN, funcionando a través baterías con lo que su instalación se realiza sin hilos.

co2

Te puede interesar: Bicarbonato de sodio: un aliado en la limpieza del hogar

¿Cuándo es importante instalar un detector de CO2?

Lo aconsejable es que siempre tengamos un detector en nuestro hogar, ya que los niveles altos de dicho gas afectar directamente a nuestra salud y puede generar consecuencias irreversibles e incluso la muerte.

Por eso es de suma importancia siempre tener medidos los niveles de CO2 en todos los ambientes (o los que son más propensos a concentrar dichos gases, como cocinas) y más aún si hay niños o personas mayores.

Los niveles normales de CO2 en un ambiente medidos por ppm (partes por millón) son:

  • En exteriores: 300 a 450 ppm.
  • En interiores: 600 a 800 ppm.
  • Lo máximo tolerable en interiores: 1.000  ppm.

Para seguir en tema: 8 secretos para limpiar la casa de malas energías

En caso de que haya niveles anormales o más altos que los tolerables de dióxido de carbono, será de suma relevancia rediseñar o modificar los sistemas de ventilación del espacio en cuestión para no tener que lamentar algún accidente.

Para seguir leyendo: