Cómo abrir una puerta trabada sin ayuda del cerrajero

Cuando la cerradura de una puerta funciona mal o se traba es clave seguir algunos pasos para no empeorar las cosas. Consejos de experto para volver a abrirla.
Cómo abrir una puerta trabada
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Cuando no podemos abrir una puerta por problemas en la cerradura en general la pasamos mal, sobre todo si la que nos deja entrar y salir de casa o es la que custodia algún ambiente de mucho uso cotidiano, como un baño o un dormitorio. Por eso, para no empeorar las cosas, lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, respirar hondo y poner manos a la obra. Te enseñamos cómo abrir una puerta trabada sin ayuda de un cerrajero y sin generar daños que te terminen costando muy caros.

Si bien los cerrajeros son los expertos en la reparación de cerraduras para casas, negocios y hasta autos, hay muchas cosas que podemos hacer para solucionar este tipo de problemas nosotros mismos.

cómo abrir una puerta trabada

También podés leer: Tipos de puertas: opciones para interior y exterior

El primer punto a tener en cuenta es que cuando una cerradura empieza a fallar es importante repararla lo antes posible, porque en algún momento dejará de funcionar y te creará problemas.

Es bueno conocer qué tipo de problemas son los más habituales en las cerraduras domésticas, cuáles son sus causas y cómo solucionar el tema.

Cómo abrir una puerta trabada

Hay diferentes métodos que podemos usar cuando tenemos que destrabar una puerta. Veamos cuáles son:

  • Usar el método Palanca.
  • Quitar la cerradura vieja y colocar una nueva.
  • Quitar las bisagras y sacar la puerta.

Podés leer: Tipos de cerraduras para proteger lo que más querés

Método palanca

El método palanca es uno de los métodos más sencillos para destrabar cerraduras en casos de emergencia. En primer lugar, debemos fijarnos en la cerradura y buscar el punto donde se ajusta el pestillo con el marco y hace el cierre. Una vez encontrado ese punto debemos conseguir el objeto con el que vamos a realizar la palanca: puede ser simplemente una tarjeta o un cuchillo de cocina con punta.

A continuación, lo que debés hacer es ir insertando el objeto en el hueco que queda entre el pestillo y la puerta. Para ésto debés ir pasándolo cuidadosamente, tratando de mover el pestillo que deja la puerta asegurada. Lo que podés hacer es usar un cuchillo de los que se usan para untar, que son más duros, y hacer palanca en el pestillo. En estos casos tenés que ser cuidadoso, evitando romper la madera de la puerta o del marco.

cómo abrir una puerta trabada

También podés leer: Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente

Quitar la cerradura vieja

Si la cosa viene complicada, quizá lo mejor sea sacar la cerradura vieja y comprobar si se puede lubricar y recuperar. Para hacerlo tenés que buscar los tornillos que mantienen la cerradura en su posición. Una vez localizados, tenés que retirarlos desde un solo lado del picaporte o del pomo para desmontar la cerradura por partes. Una vez que saques desde un lado podrás ver el sistema interior. Lo que resta es simplemente retirar desde el otro lado para que logres desmontar la cerradura completamente.

Colocar una nueva cerradura

Una vez quitada la antigua cerradura, podés probar de arreglarla lubricándola para que su mecanismo funcione mejor o directamente colocar una nueva. El procedimiento es realmente muy sencillo. Basta con colocar la nueva en el espacio donde estaba la anterior y volver a ajustarla con los tornillos adecuados. La única consideración que tenés que tener es la de comprobar que el tamaño sea el que corresponde a la cerradura que retiraste.

Para afinar detalles y dejar todo impecable, fijate si al retirar la cerradura la puerta tiene la madera gastada o rota en algún sector. De ser así, podés aplicar masilla, dejarla secar y luego instalar la nueva cerradura.

Cómo sacar una llave trabada

Podés encontrar cerraduras en Mercado Libre

Quitar las bisagras

Puede ocurrir en algunas ocasiones que la puerta se trabe por problemas ajenos a la cerradura. Puede ocurrir por desperfectos de las chapas u hojas de la puerta o por problemas en el marco. Para saber cómo destrabar una puerta deformada o que tiene algún otro problema que no nos permite abrirla, deberemos conocer un poco más sobre el sistema de bisagras que posee. De esta manera podremos sacar la puerta evitando dañarla.

Para poder hacerlo tenemos que desarmar las bisagras. Aunque suene complicado es algo bastante sencillo de hacer. Es importante saber que la mayoría de las puertas poseen como bisagras dos hojas metálicas y planas, que se unen gracias a una clavija o perno que se aloja dentro de dos tubos cilíndricos huecos.

Para sacar la puerta solo tenemos que quitar las clavijas que unen las hojas de las bisagras. Para sacarlas, solo hay que colocar un destornillador debajo de la tapa o cabeza que oculta el perno y luego hacer palanca hacia arriba hasta sacarla. Allí vas a ver el perno y podés comenzar a retirarlo con las manos o con una pinza. A continuación debés hacer lo mismo con la bisagra siguiente. Luego de sacar los pernos, ya se puede retirar la puerta. De ser necesario, ésto permitirá también acceder fácilmente a la cerradura.

Cómo sacar una llave trabada

Podés ver muchas opciones de puertas placa en Mercado Libre

Cómo sacar una llave trabada

Este es uno de los problemas más frecuentes. Ante esta situación, lo que hay que hacer es tirar con mucho cuidado de la llave sin hacer palanca para no doblarla, de lo contrario se puede llegar a romper adentro y eso agravará el caso.

Agarrá lo mejor posible la llave y tirá con fuerza hacia tu posición. Moverla de lado a lado, pero con mucha suavidad mientras haces ésto, te puede ayudar a extraerla. Si te resulta difícil agarrarla para sacarla, podés utilizar unas tenazas.

[Carousel category_id=’MLA7141′ query=’Aberturas Puertas Interiores’ filters=’condition|new’]

Cómo abrir una cerradura trabada

A veces nos ha pasado que la llave no gira en la cerradura para ningún lado. En estos casos, lo primero que debés hacer es quitar todo el sistema de la cerradura vieja como explicamos anteriormente y, luego, con una lima de metal, “comer” un poco la boca donde se introduce la llave. Esto ampliará el hueco, lo que te permitirá introducir la llave correspondiente pero en posición invertida, es decir, boca abajo. Estando en esa posición deberás girarla. Así se corregirá el mecanismo de la cerradura destrabándose.

Cómo sacar una llave trabada

Podés ver puertas de seguridad blindadas en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!