¿Se puede transmitir el coronavirus a través de los alimentos?

Es una duda muy recurrente que atormenta hasta hoy en día a gran parte de la población mundial. Muchos profesionales dieron su visión acerca del tema.
vegetales

Juan Jesús Gestal Otero, profesor de medicina y experto en medicina preventiva español, nos explica que la teoría acerca de que el coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos es totalmente falsa y que hay que rechazarla totalmente.

Aclara también que “sólo se podría transmitir a través de gotas de aerosoles y con menor frecuencia a través del contacto con superficies que puedan estar contaminadas con secreciones respiratorias en el entorno del enfermo, en el hospital o en el domicilio”.

Tampoco se ha visto que hubiese otros mecanismos de contagio como por ejemplo, a través de la sangre, o la transmisión oral a través del agua o alimentos. Por eso se descarta, por lo menos hasta el momento, que el hecho de manipular alimentos o consumirlos esté directamente asociado con el coronavirus.

coronavirus

Lee también: Avanzadas tecnologías para combatir el Coronavirus

Habiendo aclarado el tema acerca de la imposibilidad del contagio a través de los alimentos, igualmente de más está decir que luego de hacer una compra, antes de preparar o consumir algún alimento es importante siempre lavarnos las manos con agua y jabón, durante un tiempo no menor a 20 segundos si es posible.

En caso de no tener agua y jabón cerca, usar algún desinfectante que tenga por lo menos un 60% de alcohol. Además es importante seguir estas buenas costumbres para reducir el riesgo de contraer enfermedades de microbios patógenos transmitidos a través de los alimentos.

Por la otra parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que podemos comprar con tranquilidad en los supermercados mientras cumplamos todos los protocolos de seguridad, como por ejemplo mantenernos a más de un metro, usar barbijo, y desinfectar las barras de los carritos del supermercado. Luego, al llegar al hogar debemos lavarnos las manos para luego poder tomar los productos comprados y guardarlos.

supermercado

Podés leer también: Colchicina : un importante estudio afirma que reduce el riesgo de complicaciones por Covid-19

La OMS también recomienda, a la hora de lavar las frutas y verduras, hacerlo como lo haríamos en cualquier otra circunstancia: “Antes de tocarlas, debemos lavarnos las manos con agua y jabón. Luego lavar las frutas y verduras a fondo con agua, sobretodo si las vamos a ingerir crudas“.

Para seguir leyendo: