Colchicina : un importante estudio afirma que reduce el riesgo de complicaciones por Covid-19

La colchicina redujo en 44% el riesgo de muerte u hospitalización en pacientes con covid-19 en comparación con el placebo. Faltan estudios para certificar su eficacia.
colchicina covid

Un importante ensayo clínico llevado adelante por médicos de Canadá mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina es eficaz para tratar el covid-19 y reduce el riesgo de complicaciones de la enfermedad.

Los resultados del estudio son un “gran descubrimiento científico” y hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, sea “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con covid-19“, dijo el Montreal Heart Institute (MHI) en un comunicado el viernes por la noche.

Los resultados del estudio muestran que la colchicina redujo en un 44 por ciento el riesgo de muerte y en un 25 por ciento las hospitalizaciones en pacientes con covid-19 en comparación con el placebo

El estudio se realizó en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica entre una población de 4.488 pacientes.

La investigación concluyó que en 4.159 de estos pacientes, en los que se comprobó el diagnóstico de covid-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea, el uso de colchicina generó lo siguiente:

  • Redujo las hospitalizaciones en un 25 por ciento.
  • La necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50 por ciento.
  • Las muertes se redujeron en un 44 por ciento.

La colchicina es eficaz para prevenir síndromes inflamatorios peligrosos llamados “tormentas de citocinas” y reducir las complicaciones asociadas con el covid-19, dijo Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI e investigador principal de este estudio.

“Nos complace ofrecer el primer medicamento oral en el mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y prevenir potencialmente las complicaciones de covid-19 para millones de pacientes”, dijo Tardif.

El estudio se realizó entre pacientes con covid-19 que no estaban hospitalizados en el momento de su inscripción en el ensayo. También contaban con al menos un factor de riesgo de complicaciones ante el virus.

“Este es el estudio más grande del mundo que prueba un medicamento administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados con covid-19”, dijo el instituto.

Estudio en Argentina

Argentina lidera desde marzo un ensayo que intenta probar la eficacia de la colchicina. Un equipo de investigadores médicos integra el primer estudio de un fármaco para pacientes graves diagnosticados con COVID-19.

La investigación, que tiene la autorización de la ANMAT como “protocolo de emergencia sanitaria”, se hace para evaluar si este fármaco antiinflamatorio puede ser eficaz para reducir el desarrollo de problemas severos en los pacientes internados. Ya cuenta con más de 600 participantes, en 40 hospitales de todo el país.

El director del comité ejecutivo del ensayo clínico, junto al doctor y codirector del proyecto Andrés Orlandini, contó que el estudio contempla pacientes internados en instituciones hospitalarias y que el ensayo tiene como objetivo la reducción del impacto negativo de los cuadros severos. No tiene financiamiento de ninguna institución o empresa. “Sólo cuenta con la donación del fármaco colchicina por parte del laboratorio nacional Spedrog Caillon. La droga se viene indicando desde hace muchos años, no está bajo patente y es de bajo costo”, remarcaron los reconocidos investigadores argentinos, que también encabezan PREPARE-IT, un estudio clínico que busca demostrar las propiedades preventivas del Omega 3 contra el COVID-19.

© 2021 AFP

Te puede interesar