Aprueban la primera pastilla para tratar el coronavirus

El Reino Unido autorizó el primer medicamento antiviral oral para el Covid-19. Debe tomarse en las primeras etapas de contagio para ser eficiente.
Aprueban las primera pastilla para tratar el coronavirus

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA) del Reino Unido aprobó este 4 de noviembre el molnupiravir: la primera pastilla para tratar el coronavirus. Este medicamento antiviral oral podrá ser utilizado durante las primeras etapas de infección.

El tratamiento, que debe mantenerse por cinco días, puede aplicarse en personas con una sintomatología leve a moderada, que den positivo en el test de Covid-19 y que tengan algún factor de riesgo. Eso incluye a personas mayores, con diabetes, obesidad o enfermedad cardiaca.

La tableta podrá administrarse dos veces al día, ya sea en el hogar o en cualquier otro lugar, lo que permite prevenir la evolución de la enfermedad a un cuadro más grave. “Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador”, dijo el ministro de Salud británico, Sajid Javid, en un comunicado oficial de prensa.

La píldora, desarrollada por el laboratorio estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y el alemán Merck Sharp & Dohme (MSD), fue diseñada para tratar la gripe; pero desde su aplicación demostró su eficiencia. “Sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos“, comentó el Dr. June Raine, director ejecutivo de MHRA.

El profesor Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos Humanos, aclaró que el medicamento no está destinado a ser utilizado como sustituto de la vacunación contra COVID-19.

Cómo funciona la pastilla

Según el comunicado oficial de la MHRA, el molnupiravir interfiere con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de carga viral en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

“En ensayos clínicos, se encontró que Lagevrio (molnupiravir) es eficaz para reducir el riesgo de hospitalización o muerte de adultos no hospitalizados en riesgo con COVID-19 leve a moderado en un 50%”, añadió el profesor Pirmohamed. La píldora ofrece un tratamiento igual de eficiente ante nuevas variantes del virus, según Merck.

Durante esos ensayos, el molnupiravir se administró a 775 personas recientemente contagiadas. Mientras que entre los pacientes que tomaron la pastilla no se registraron muertes, sí fallecieron ocho personas infectadas que tomaron un placebo.

Otras empresas también están realizando ensayos para desarrollar medicamentos similares. Es el caso de Pfizer, que ya inició tests de tabletas antivirales, y de Roche, que trabaja para conseguir un remedio semejante.

Podés seguir leyendo: