Qué es una histerectomía y por qué se realiza

Es una de las operaciones más practicadas en mujeres, conocé qué es una histerectomía y cuándo es necesario hacerla.
que es una histerectomia

La histerectomía es la segunda operación más frecuente en mujeres, y que sigue sólo a la operación de cesárea. Además, este procedimiento se le suele hacer a mujeres de edad avanzada que ya hayan tenido hijos y a muchas que estén pasando por la menopausia aunque hay casos específicos en los que se opera en mujeres jóvenes. Aprendé en esta nota qué es una histerectomía.

por que se hace una histerectomia

Podés leer: Body Positive: el movimiento por la aceptación y valoración del cuerpo de la mujer

Qué es una histerectomía

Es una cirugía que consiste en extirpar el útero (matriz), lo que implica que la mujer que se haga este procedimiento no podrá quedar embarazada después del mismo. Igualmente, existen diferentes tipos de histerectomía, dependiendo de lo que esté atravesando la persona y lo que considere el profesional médico, la cirugía puede ser más invasiva o menos.

Generalmente la histerectomía es una operación que invade mucho el cuerpo de la mujer, por ende, el período de recuperación post cirugía es bastante largo. Quienes tienen que pasar por esta experiencia tienden a ser mujeres que están teniendo problemas en toda la zona del sistema reproductor femenino y no pueden aliviar el malestar o el problema con otro procedimiento más leve.

¿Por qué se hace una histerectomía?

Las razones pueden ser más de una y está relacionados con el dolor en el útero, con tumores y malestares similares, estos son:

  • Endometriosis: es una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor.
  • Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.
  • Tumores no cancerosos (fibromas).
  • Dolor pélvico crónico.
  • Períodos abundantes y que causen mucho dolor.
  • Prolapso uterino: cuando el útero se mueve hacia el canal vaginal.

Aparte de porqué se hace, hay diversos tipos de histerectomía y acá abajo te contamos qué implica cada uno y cuán abrasivos son.

Tipos de histerectomía

Histerectomía subtotal: se extirpa toda la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino en su lugar. Es de las histerectomías menos invasivas, se podría decir, la más simple de las tres.
Histerectomía total: es el tipo de histerectomía más común que se practica en mujeres, se extirpa el útero y el cuello uterino, es invasiva pero no del todo. Su proceso de recuperación es largo y se recomienda no hacer esfuerzos ni movimientos bruscos en la parte inferior del cuerpo.
Histerectomía radical: esta operación es la más radical puesto que se extirpa el útero, el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina. Es tan invasiva que solo se hace en estados urgentes y generalmente, cuando hay cáncer.

¡Atención! Si te hacen una histerectomía total o radical, en el post operatorio puede que padezcas menopausia quirúrgica, esto se debe a que se han extirpado los ovarios y las hormonas que se liberaron ya no están.

tipos de histerectomia
La histerectomía es la segunda operación más practicada en mujeres luego de la cesárea. Foto de Nadezhda Moryak en Pexels.

Podés leer: Miles de mujeres con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia

Si bien suena como un procedimiento por el que nadie quisiera pasar, esta cirugía se practica en casos muy necesarios y tiene como fin mejorar la calidad de vida de la mujer. Problemas como la endometriosis, los fibromas, sangrado vaginal o la hiperplasia se erradican una vez practicada la operación. Si pasas por esto en algún momento pensá que estás acompañada por profesionales que realizan histerectomías regularmente y que se va a aliviar el malestar que sufrís.

e puede interesar: