Body Positive: el movimiento por la aceptación y valoración del cuerpo de la mujer

El movimiento que busca ir más allá de los prejuicios sociales y acabar con el canon de belleza establecido por la sociedad naturalizando la individualidad de cada cuerpo.

En un mundo donde los estándares de belleza están muy marcados y donde prima la delgadez y la falta de imperfecciones, nace un movimiento de autoaceptación: el Body Positive. Llegó el momento de decir basta a la “operación bikini” y comenzar a aceptar nuestros cuerpos tal cual como son.

El cuerpo de la mujer se ha convertido en el foco principal del mundo del espectáculo, haciendo que nos generemos un falso ideal sobre lo que deberían ser nuestros cuerpos y creando prejuicios sobre nosotras mismas.

Las redes sociales han avanzado hacia lo que creemos que son una vidriera donde no se puede mostrar estrías, celulitis, la panza o manchas en la piel

Body Positive

El movimiento Body Positive ha tomado la antorcha del respeto y la salud y se ha propuesto concientizar sobre los peligros de los cánones de belleza malentendidos.

Como dice Aída Rubio, directora del servicio de psicología y psicóloga sanitaria en TherapyChat, el Body Positive es: “un movimiento que habla de salud emocional, de aceptación plena de una parte importante de la identidad de cada uno, de ganar seguridad, y de definirse a uno mismo por sus características internas y no por los prejuicios”. 

Crédito: @tessholliday

El origen del Body Positive

Surgido en 1967 con una campaña contra la discriminación pública de las personas obesas y la lucha por sus derechos, este movimiento no ha parado de crecer. Con el tiempo, los activistas fueron ganando fuerza y comenzaron a pedir respeto no solo por la gente con obesidad, sino también por las personas con discapacidades, cicatrices, quemaduras y personas transgénero, entre otros. 

En el 2007 tuvo una destacada presencia ya que fue uno de los espacios que mejor y más contundente respuesta ofreció a la tendencia del “body shaming” que buscaba avergonzar a las mujeres por su aspecto físico. 

Hoy en día es un movimiento cuyo objetivo es llegar a todas las mujeres, no solo para que entiendan y respeten su propio cuerpo, sino también para que  respeten el cuerpo de todas las mujeres

El Body Positive en las redes sociales

Para muchos de nosotros, las redes sociales pueden convertirse en la máscara ideal para ocultar nuestras inseguridades y aparentar algo que no somos. Además, las aplicaciones de edición, los filtros y demás, nos permiten demostrar algo que no existe por fuera de ese mundo virtual. 

Allí el Body Positive trabaja intensamente: busca generar contenidos que fomenten la autoaceptación y muestren cuerpos reales y comunes. Terminó la era donde necesitás un cuerpo hegemónico para ser linda y feliz. Ahora la moda es mostrar que la belleza existe en todo tipo de cuerpo, formas y colores.

Si bien los estereotipos siguen teniendo un gran peso en las redes sociales, cada vez más personas se suman a este movimiento en la busqueda de un espacio que no solo los ayude a reforzar su autoestima, sino también para elevar su voz diciendo que los cuerpos son imperfectos y que no hay que ocultarlos. 

Crédito: @onlinemami_

Formas para mantenerte Body Positive

  1. Apreciá la belleza de los otros: no asumas nada de nadie. Mirá a las demás personas con otros ojos, hacé un gran esfuerzo en no prejuzgar y encontrá la belleza en todos. 
  2. Consentite: dale a tu cuerpo y a tu mente un espacio para sentirse bien, puede ser un baño de burbujas, cortarte el pelo, comerte un chocolate o cualquier actividad que te guste. 
  3. Cuidá lo que consumís en los medios: si querés ser Body Positive empezá por tu propio entorno digital. Si seguís a puras modelos hegemónicas, llegó el momento de seguir cuentas que te hagan sentir bien con vos misma. 
  4. No te compares con tus versiones anteriores: concentrate en el presente, los cuerpos cambian y no hay tiempo para pensar en cómo fuimos antes. Lo que sí podemos hacer es amarnos hoy y tener confianza de nosotras mismas. 
  5. Pensá en las cualidades positivas de tu cuerpo: en este mundo es muy fácil identificar las cosas malas de tu cuerpo. Tomate un tiempo para encontrar las cosas favoritas sobre vos. 

Poco a poco, las estrías, la celulitis, el vello corporal, las manchas, el vitíligo, el acné o tener un talle más grande que el estándar comienza a ser visto como lo que es: algo normal. Estamos llegando a un punto donde, lo que se consideraba defecto, se convierte en una característica que nos hace únicos. 

Si te interesó esta nota, podés leer: