Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus

Tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca han mostrado una eficacia suficiente en la protección contra la variante Delta. Estos son los datos de un análisis reciente.
Dióxido de Cloro

La variante Delta del coronavirus tiene en estado de alerta a buena parte del mundo. Está presente en 80 países y ha puesto en jaque a varios de ellos, mientras otros observan cómo sus cifras de afectados por esta cepa crecen semana a semana. La clave, dicen, está en la vacunación: en los países donde crecen los casos pero gran parte de la gente tiene vacunas, la mortalidad no sigue el mismo crecimiento que las infecciones. La gente no enferma gravemente y ni siquiera debe ser hospitalizada.

La campaña vacunación ha debilita claramente la relación entre infecciones por COVID y muertes

La variante Delta o B.1.617.2, descubierta por primera vez en India, es ya la dominante en países como Reino Unido y Portugal, donde supone el 98% y 96% de todos los casos de coronavirus secuenciados, mientras que representa el 31% de ellos en Estados Unidos, el 26% de los de Italia, el 16% en Bélgica, el 15% en Alemania y el 6,9% en Francia, según estimaciones de Financial Times.

covid pulmones

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Clasificada como “variante de preocupación a nivel mundial” por la OMS, resulta especialmente amenazante por su capacidad de propagación, ya que se calcula que es un 60% más infecciosa que la Alfa. Además, podría suponer un mayor riesgo de hospitalización, según sugieren los datos en el Reino Unido, y las autoridades han observado una “ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis”.

 

Qué vacuna presenta una mayor eficacia contra la variante Delta

Tanto la vacuna contra el coronavirus de Pfizer como la de AstraZeneca han mostrado un nivel suficiente de eficacia en la protección contra la variante Delta, mientras que aún no existen estudios sobre las de Janssen o Moderna.

“Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”, explica Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra

El experto señala eso sí que se da “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”, como señalan también Sanidad y Public Health England, apoyada por el Departamento de Salud y Atención Social del gobierno del Reino Unido.

covid vacuna

Podés leer: AstraZeneca: 9 síntomas de alarma para acudir al médico sin demora

Esta agencia ejecutiva británica ha publicado un nuevo análisis la semana pasada, según el cual 2 dosis de la vacuna de Pfizer son un 96% eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% eficaces para evitar el COVID-19 sintomático de los casos de la variante Delta, frente a un 94% y 33% de eficacia con una sola dosis, respectivamente.

Asimismo, 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen una eficacia de alrededor del 92% en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en evitar casos sintomáticos, frente al 71% y 33% con una dosis, respectivamente.

Según estos datos, la vacuna de Pfizer/BioNTech ofrecería una mayor eficacia en la protección contra la variante Delta del coronavirus, si bien ambas vacunas se han mostrado eficaces y podrían surgir nuevos análisis en el futuro.

Es clave recordar que la inmunidad no es realmente óptima hasta pasadas semanas después de la segunda de las inyecciones, de acuerdo con el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci.

alimentacion sistema inmune

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus

Otras notas que te podrían interesar: