Tipos de manchas en la piel: cómo tratar cada caso

El exceso de exposición al sol y la edad son algunas de las causas que provocan diversos tipos de manchas en la piel. Te contamos los tratamientos para cada una
tipos de manchas en la piel

Debido al paso del tiempo, por excesiva exposición al sol o por causas congénitas o algún otro factor, pueden aparecer distintos tipos de manchas en la piel. En la mayoría de los casos son inofensivas y solo es una cuestión estética que queremos mejorar. Pero no dejes de consultar al dermatólogo si notás cambios importantes en la piel, aparición de manchas nuevas o lunares que cambian de forma o color. Por eso te contamos las distintas manchas en la piel y los tratamientos que existen para tratarlas.

tipos de manchas en la piel

Podés leer: Cáncer de piel: crece fuerte la incidencia mundial del melanoma

Tipos de manchas en la piel

Ante la aparición de una nueva mancha o al notar algún cambio significativo en una mancha o lunar existente, como su color, forma o tamaño, es importante recurrir al médico. El especialista evaluará qué tipo de mancha es, si es una mera cuestión estética o requiere alguna intervención médica o quirúrgica. En cada caso te indicará el tratamiento a seguir. Te contamos cuáles son las manchas más frecuentes:

Manchas en la piel marrones

Son las que aparecen con mayor frecuencia en la piel. Las pecas y los lunares se encuentran en este grupo y, por lo general, suelen ser benignas y no presentar problemas. De todos modos, es un dermatólogo el que debe revisarlos.

Lunares

Los lunares son cúmulos de melanocitos, las células encargadas de fabricar melanina. Son muy comunes y de carácter benignos. Aparecen al nacer y van creciendo con los años. Si cambian de color o se deforman se debe consultar a un médico.

Pecas

Las pecas se diferencian de los lunares por ser muy pequeñas. También aparecen al nacer y surgen en grandes cantidades por todo el cuerpo, especialmente en la cara, los brazos, el torso y la espalda. Son de color pardo o rojizo, muy comunes en personas de piel clara. Son hereditarias (por eso aparecen en la infancia) y generalmente son de carácter benigno.

manchas en la piel

Leé también: Todo sobre la piel: el órgano más grande de tu cuerpo

Manchas blancas en la piel

Lentigo solar

Se trata de unas manchas blancas cuyo tamaño ronda entre uno o dos milímetros de diámetro. Se caracterizan por aparecer luego de estar mucho tiempo al sol. Por tal motivo, se desarrollan en aquellas partes del cuerpo que suelen estar más expuestas, como la cara, las manos, el escote y los antebrazos.

Vitíligo

El vitiligo es una afección de carácter genético. Son máculas blanquecinas y se dan por la falta total de pigmentación. Suelen ser de gran tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son benignas, por lo que su tratamiento es exclusivamente de carácter estético.

Manchas oscuras en la piel

Melasma

Este tipo de manchas, que se da en mujeres, se debe a cambios hormonales que pueden provenir tanto de un embarazo, menopausia o a partir de la ingesta de anticonceptivos. Generalmente son temporales. Aparecen mayormente en la cara y son de tamaño irregular, con bordes definidos y tonalidad parduzca.

Acantosis nigricans

Son oscuras, ásperas y tienen espesor, algo que las diferencia de las demás. Aparecen en personas que tienen diabetes o resistencia a la insulina, especialmente en el cuello y garganta, las axilas y debajo de los senos. Son de diferentes tamaños y habitualmente suelen ser benignas.

Manchas oscuras en la piel

Podés leer: Cómo sacar las manchas de la cara

Manchas negras en la piel

Fitofotodermatitis

Son manchas muy oscuras y pequeñas que se dan por el contacto del limón en la piel y la exposición inmediata al sol posteriormente. Se debe a una reacción química entre el ácido del limón y los rayos solares, que provocan una quemadura,

Manchas rojas en la piel

En general están vinculadas a un cuadro de alergia. Suele tratarse de una dermatitis no contagiosa y puede causar dos tipos de reacciones: erupción cutánea y mucha picazón.

Existen varios tipos de alergias de piel. Te nombramos algunos y sus caracteristicas:

  • Urticaria: es una lesión de piel rojiza, en forma de placas con relieve, y causa mucha picazón. La urticaria aparece a los minutos de haber tenido contacto con un agente alérgeno.
  • Angioedema: es del mismo origen de la urticaria pero afecta capas más profundas de la piel y las mucosas. Es de carácter más serio, ya que provoca hinchazón de labios, lengua y vías respiratorias.
  • Dermatitis atópica: es la lesión más común en los bebés y niños, generalmente causada por alergia a los componentes del pañal, por los pliegues de la piel o por el roce con ropa ajustada o lavada con algún detergente no hipoalergénico.
  • Otros casos de manchas rojas en la piel son los eczemas seborreicos. Se trata de una placas rojas que aparecen en las zonas donde hay más glándulas sebáceas.

manchas en la piel marrones

Para leer más: El estrés y la piel: cómo reducir las huellas del cortisol en el órgano más grande del cuerpo

Tratamientos para manchas en la piel

Por supuesto que el tratamiento que realices tendrá que ver con el tipo de mancha que tenés y la causa. Si es una cuestión médica como te comentamos antes el especialista te indicará el tratamiento a seguir con medicamentos o cremas. Pero si es una cuestión simple y puramente estética existen algunas soluciones muy efectivas, que logran mejorar el problema, reduciendo en la mayoría de los casos las manchas de la piel.

Crema para manchas en la cara

Existen cremas con fórmulas aclaradoras y hoy son la mejor opción cuando hablamos de tratamientos para la cara. A continuación te nombramos las propiedades que tienen muchas de estas cremas muy reconocidas en el mercado, para que elijas la mejor para vos:

  • Elimina manchas equilibrando los diferentes tonos de pigmentación que tiene la piel. Formuladas a base de manteca de karité, arbutina, aceite de onagra, alantoína y extracto de semillas de pomelo.
  • Los geles tienen un efecto que potencia su acción de protector solar. Sólo debés aplicarlo en la zona donde está la mancha que querés aclarar.
  • Ideales para eliminar manchas del rostro y equiparar el tono. Se recomiendan utilizarlas por la noche, ya que no es bueno su contacto con los rayos del sol. Hay cremas producida a base de hidroquinona.
  • Reducen las marcas producidas por el acné y las cicatrices. Además, aclara todo tipo de manchas del rostro. Están hechas a base de regaliz, extractos de mulberry y plantas de uva.
  • También hay cremas muy utilizadas en los casos de hiperpigmentación. Protege y repara la piel, protegiéndola de los rayos solares. Está hecha a base de B-resorcinol y ácido glicirretínico.
  • Y están las cremas muy potentes con acciones antioxidante y antiarrugas. Estas cremas estimulan la producción de fibras de colágeno y elastina. Está hecha a base de ginkgo y ácido ferúlico, que ayudan a corregir las manchas oscuras y emparejan el tono de la piel.

manchas en la piel

También podés leer: Desodorantes naturales: belleza y cuidado de la piel

Existen otros tratamientos muy efectivos para tratar las distintas afecciones de la piel, algunos de ellos son los siguientes:

  • Luz pulsada láser: esta técnica para es muy buena y se utiliza para tratar manchas producidas por efectos del sol y por la edad. Muy usada en el tratamiento de casos de lentigo y vitiligo.
  • Tratamientos hidratantes y peelings cutáneos: estos tratamientos son ideales para los casos de fitofotodermatitis.

manchas oscuras en la piel

También podés leer: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Remedios caseros para la piel

Te contamos que también hay tratamientos caseros que podés probar sin gastar mucho dinero y con resultados muy eficaces. Aquí algunas opciones:

  • Jugo de limón: este tratamiento lo debés realizar por la noche, antes de acostarte pasate por la cara el jugo de medio limón y a la mañana siguiente lavate la cara con agua bien fría. Pero cuidado, no uses limón mientras estés al sol o si tenés rosácea.
  • Vinagre de manzana: empapá una gasa con vinagre de manzana y aplicalo sobre las manchas de la cara. Dejalo actuar por 15 o 20 minutos y luego lavate la cara con agua fría. El pH que contiene el vinagre equilibra los niveles en la piel.
  • Leche: el ácido láctico que contiene la leche arrastra las células muertas de la superficie de la piel y es buenisima para limpiar y renovar el cutis. Dejala actuar toda la noche.
  • Yogur: limpia, desinfecta y suaviza la piel. Además, favorece la regeneración y mantiene la humedad adecuada. Aplicalo directamente, dejalo actuar por 15 minutos y enjuagate con agua tibia.
  • Pepino: preparaá en la licuadora una pasta con 1 pepino pelado y sin semillas. Aplicate esa pasta en la cara y dejala actuar por 20 minutos. Como contiene vitamina E y aceites naturales, tu piel quedará lisa, suave y muy fresca.
  • Aloe vera o sábila: abrí la hoja del aloe vera y retirá la pulpa. Pasala en las zonas de la cara que estén manchadas. Dejá que actúe por 30 minutos y luego  enjuagá con agua fresca. Le devolverá la hidratación a tu piel.
  • Tomate: licuá un tomate sin piel ni semillas con jugo de limón y pasá esa mezcla por el rostro con una gasa. Dejala por unos minutos y enjuagá con agua fría. La vitamina A y C y el licopeno del tomate rejuvenecen las células de la piel porque actúan sobre los radicales libres.

Manchas oscuras en la piel

Podés leer: Consejos para prevenir contagios y alergias con la llegada del invierno

Recurrir a estas recetas caseras o cremas elaboradas por laboratorios de renombre son buenos recursos para mejorar nuestra piel, pero los especialistas aconsejan acompañar estos tratamientos con una exposición al sol reducida.

Recordemos que entre las 11 y las 16 horas debemos evitar exponernos al sol directo. En el caso de tener que hacerlo, utilizar productos con altos filtros protectores de los factores UV.  Además los especialistas aconsejan llevar una dieta sana y evitar el consumo de alcohol y del cigarrillo.

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo un poco más del tema: