¿Miedo al sexo en la era Post-Covid? La advertencia de los expertos

Los sexólogos advierten que el miedo al contagio por coronavirus puede generar situaciones de “erotofobia” y de disminución severa del deseo sexual..

Distintas notas han abordado el tema del sexo durante esta pandemia. Si es o no conveniente mantener relaciones, qué prácticas sexuales debemos evitar, cómo tener sexo cuando los niños están en casa o si el confinamiento ha afectado a nuestro deseo pero, por estos días, los especialistas se preguntan cómo seguirá después la vida entre las sábanas: ¿Qué pasará cuando el coronavirus nos deje en paz? ¿Cómo afrontaremos nuestras relaciones sexuales en la era post-Covid? Los sexólogos creen que aumentarán notablemente los casos de erotofobia o fobia al sexo. Te contamos de qué se trata.

Numerosos médicos y psicólogos han confiado en las últimas semanas que la pandemia y el confinamiento están inhibiendo el deseo sexual de muchísimas personas. Pero ahora, en España y Alemania, donde la vida empieza de a poco a recuperar algunos tramos de libertad, los especialistas van más allá. Los sexólogos aseguran que el miedo a contagiar o ser contagiados por el coronavirus nos llevará a ser más “evitativos” y a optar por alternativas como la autosatisfacción o el sexo virtual.

Es más: los expertos advierten que esta desconfianza no se solucionará hasta pasado un tiempo desde la pandemia.

Podés leer: Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejás de tener sexo

Qué es la erotofobia

Es que el estrés, la ansiedad y el miedo al contagio pueden llevarnos a padecer “erotofobia”. Es decir, a sufrir un miedo irracional hacia todo aquello que tiene que ver con el sexo y la sexualidad.

La erotofobia es un miedo irracional hacia todo aquello que tiene que ver con el sexo y la sexualidad, y es un trastorno complejo cuyos síntomas pueden variar de un individuo a otro. Algunos sienten un gran temor al entrar en contacto con objetos sexuales, otros sienten pánico a la intimidad sexual y otros a la penetración. Las personas con esta fobia pueden experimentar altas dosis de miedo a cualquier tipo de acto sexual o a la posibilidad de intimar con otra persona.

En condiciones normales las causas de este transtorno suelen ser un evento traumático, una educación sexual deficiente o una cuestión genética, pero en situaciones de estrés como la actual también podemos llegar a padecerlo.

pareja sin sexo

Podés leer: «Mi pareja ya no me excita»: causas y soluciones de un problema común

Las personas con “erotofobia” sienten una ansiedad extrema frente al sexo por los que tratan de evitarlo. Asimismo, presentan algunos síntomas físicos como son la boca seca, la hipersudoración, hiperventilación, angustia y tensión muscular. También malestar estomacal, dolor de cabeza y latido acelerado. En definitiva, es muy similar a un ataque de ansiedad.

Erotofobia y coronavirus

¿Por qué lo relacionan con el Covid-19? Porque el distanciamiento social al que nos está obligando la expansión del coronavirus se mantendrá en el tiempo y esto puede llevarnos a que, cuando la vida vuelva a la normalidad, nos cueste relacionarnos con otras personas de la manera que lo hacíamos antes

A partir de la huella que dejará en nosotros la pandemia, el miedo justificado al contacto físico empeorará sin duda nuestra vida sexual, ya que la incertidumbre pone en marcha nuestro sistema interno de alarma y de defensa ante un peligro

En definitiva, las relaciones interpersonales se verán profundamente marcadas por la pandemia aunque finalice el periodo de confinamiento y habrá una repercusión que implicará evitar, no solo a la sexualidad, sino a la afectividad y a todo tipo de contacto interpersonal. Será cuestión entonces de que cada uno vea lo que le ocurre en este sentido y saber anticiparse a estas afecciones.

Te puede interesar: