Stevia: lo que debés saber sobre el endulzante de moda

Es cada vez más común leer la palabra stevia en diferentes paquetes o envoltorios de alimentos. Es uno de los sustitutos del azúcar que más se ha popularizado en los últimos años y lo encontramos en alimentos y bebidas de lo más diversas.

Los expertos afirman que la stevia es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar, y no contiene calorías o ningún macronutriente. Se ha promocionado como un endulzante ideal para quienes buscan bajar de peso y para las personas con diabetes, ya que pueden reducir las calorías sin renunciar al sabor, ni afectar los niveles de glucosa o la respuesta de la insulina.

Qué es y para qué sirve la Stevia

La stevia proviene de las hojas de una hierba nativa de América del Sur, Stevia Rebaudiana, de la misma familia de los crisantemos y los girasoles. En las hojas se encuentran más de 11 componentes dulces llamados glucósidos de esteviol. Los más conocidos son el esteviósido y el rebaudiósido. Aunque el esteviósido es dulce, tiene un toque amargo que a muchas personas les molesta; en cambio, el rebaudiósido tienen mejor sabor, más dulce.

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¿Es saludable consumir Stevia?

Los glucósidos de esteviol pasan casi intactos a través del tracto gastrointestinal superior, incluido el estómago y el intestino delgado. Esto es lo que contribuye a que la stevia no aporte calorías ni aumente los niveles de insulina.

Las investigaciones han demostrado que nuestro cuerpo no acumula stevia, y que los componentes de la planta no son reactivos ni se metabolizan en compuestos reactivos, así que los glucósidos de esteviol no deberían de causar reacciones alérgicas cuando se consumen en los alimentos o bebidas. Además, no existen plantas de stevia genéticamente modificadas.

¿Es 100 por ciento natural?

Aunque muchas veces la vemos anunciada como un endulzante 100% natural, para poder extraer los glucósidos de la planta y para que tenga una larga vida se le añaden otros ingredientes, de los cuales la mayoría no son completamente naturales.

Propiedades antibacterianas

Además de endulzar, a la stevia se le atribuyen muchas propiedades benéficas para el cuerpo. Por ejemplo, en un estudio realizado en la Universidad de Tohokuimages (2) se comprobó que puede llegar a tener propiedades antibacterianas, especialmente contra bacterias transmitidas en los alimentos, como la Escherichia coli.

También estudios del Instituto Indio de Biología Química revelan que la stevia puede ser una fuente de antioxidantes naturales.

Otros usos

La stevia se puede usar para cocinar y hornear, pero hay que tener cuidado con la cantidad porque es mucho más dulce que el azúcar.

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