Cuáles son los temores de un piloto cuando viaja de pasajero

Cuando un piloto viaja de pasajero presta atención a detalles que al resto de los pasajeros se les escapa.

Para muchos viajeros, volar de noche es una oportunidad para dormir, trabajar, leer o ver una película con menos distracciones de las que tendría en tierra, pero para los pilotos de avión o los expertos en aviación la experiencia puede ser muy distinta.

Los pilotos y expertos se entrenan para estar atentos en aviones, por lo tanto, aún cuando van sentados en la cabina de pasajeros, notarán cosas que el resto de los pasajeros no

Respuestas de los pilotos

Según una entrevista a 2 pilotos de aerolíneas y algunas respuestas de un post de Quora,  los pilotos cuando viajan en la cabina de pasajeros prestan atención a diferentes cosas:

Acumulación de hielo

acumulación de hielo en un avion

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Muchos pasajeros tienden a preocuparse por las turbulencias, pero según Tanya Gatlin, pilota y profesora en la Metropolitan State University of Denver, no es tan malo como parece. “No es algo que vaya a causar un accidente ni es un factor que incida en la seguridad”, dijo en una entrevista telefónica con Business Insider.

En cambio, Gatlin se preocupa por el hielo. Cuando es necesario, retiran el hielo y la nieve del avión antes de que despegue y lo recubren con materiales que impiden que se acumule el hielo cuando está en el aire, durante un plazo limitado de tiempo.

El hielo es un factor peligroso durante el aterrizaje

La dificultad se presenta cuando el avión baja la energía del motor al prepararse para el aterrizaje. Gatlin explica: “Estamos bajando en una distancia muy corta y no hay ninguna manera de que podamos bajar tan rápido sin que el motor esté en reposo”.

Esto implica que los motores no generan tanto calor como cuando despegan, lo que aumenta la probabilidad de que el hielo se acumule en el avión dificultando que el aterrizaje sea suave.

Olores sospechosos

Los olores pueden ser una de las señales más claras de que algo va mal en un avión, ya que rápidamente indican problemas con el motor o los sistemas de almacenamiento de combustible.

“Los sonidos siempre son útiles, pero la cabina de pasajeros suele estar bastante aislada de cualquier ruido que pueda ser indicio de un problema. Los olores, por otro lado, viajan bastante libremente y algunos (por ejemplo, combustible, fluido hidráulico, sobrecalentamiento de aire sangrado) son bastante distinguibles”, escribió en Quora Tom Farrier, un ex director de seguridad para la Asociación de Transporte Aéreo.

El ángulo por el que entra la luz por la ventana

ventanilla de avion

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Los pilotos con experiencia saben que un cambio repentino del ángulo por el que entra la luz  por la ventana de cabina puede ser la primera señal de que un piloto está cambiando el rumbo.

“Un cambio repentino del ángulo del sol puede ser tu primera señal de que están haciendo un cambio en la trayectoria”, escribió Farrier.

Comunicados sobre demoras

Los retrasos son uno de los motivos que más preocupan a un piloto: muchos viajeros a bordo de un avión no esperan explicaciones claras y oportunas cuando su vuelo se retrasa, pero deberían, según Patrick Smith, un piloto y autor del blog de viajes en avión Ask the Pilot.

demoras en un avion

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“Me siento muy frustrado cuando estoy en un avión y hay un retraso o el avión simplemente parece parar en la pista de rodaje y detenerse ahí durante 25 minutos sin ninguna razón y no dicen nada. O algo se dice de una manera tan poco concisa que simplemente frustra más a las personas”, dijo en una entrevista telefónica con Business Insider.

Pero no es que los retrasos sean demasiado complicados para que los entiendan los pasajeros. “Siempre es algo que todo el mundo puede entender si simplemente usás el lenguaje correcto y sos suficientemente paciente y oportuno con ello”, dijo Smith.

La rutina de aterrizaje del avión

Los pilotos y auxiliares de vuelo tienen rutinas precisamente programadas que usan para prepararse para el aterrizaje. Los avisos de que pongas tu asiento y mesa desplegable en posición vertical les son familiares a la mayoría de los pasajeros a bordo del avión, pero muchos pilotos pueden predecir la programación de esta rutina en cuestión de segundos.

“La mayoría de los pilotos se dan cuenta cómo se estabiliza el avión cuando está a punto de entrar en la zona de aproximación”, escribió Hachi Ko en Quora. “Cuando siento esa pequeña estabilización para que el avión se ralentice me imagino a los pilotos marcando la lista de comprobación y en el momento correcto me giro y le digo a mi compañero de al lado ‘¡Ding!’ Un 50% de las veces estoy a 4 o 5 segundos del momento que ocurre y les pone los pelos de punta”.

La ubicación de las zonas de emergencia

Muchos pasajeros desconectan durante las demostraciones de seguridad, pero los pilotos entienden lo importante que pueden llegar a ser. En caso de aterrizaje de emergencia puede que no tengas el tiempo o la habilidad para averiguar dónde están las salidas.

“En primer lugar, siempre miro a mi alrededor para ubicar la salida de emergencia más cercana. Después cuento el número de asientos que hay entre esa salida y yo”, escribió John Chesire en Quora.

“Hago esto para que si alguna vez es necesario, en la oscuridad, bajo el agua, si hay humo, o bocabajo, saber de antemano dónde está la salida, y puedo contar a ciegas el número de asientos tocándolos para llegar a la fila de la salida de emergencia, porque los he contado”.

Fuente:  Business Insider
Autor: Mark Matousek

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