Vacaciones con niños: cómo sobrevivir a muchas horas de avión

Si estás planeando vacaciones y tenés que viajar en avión con bebés, niños o adolescentes, te damos una serie de consejos para ayudarte a pasar lo mejor posible las horas de vuelo.

Las vacaciones con niños son una oportunidad maravillosa para compartir tiempo de calidad con nuestros hijos. Jugar con ellos, prestándoles la atención debida, conocer sitios nuevos que puedan despertar su interés y aprovechar cada instante para disfrutar juntos puede ser un gran plan. Viajar en familia en días de agendas apretadas es un privilegio que deberíamos disfrutar a pleno. Pero, lo sabemos, hay algunas cuestiones a considerar para que todos la pasen bien: si el viaje es largo, para llegar a destino primero hay que sobrevivir a muchas horas de avión. Consejos prácticos para salir airosos de la aventura.

A los padres una de las cosas que más los asusta a la hora de viajar con niños es el vuelo. Qué llevar, cómo hacer para mantenerlos entretenidos y que no molesten a los demás pasajeros, qué podrán comer, cómo calentar la mamadera… En definitiva, qué cosas debemos planear con anticipación para que no surjan inconvenientes. Te proponemos algunos tips para saber cómo sobrevivir a un viaje en avión con un bebé inquieto, un niño terremoto o un hijo “difícil”.

volar con niños

También podés leer: Temor a volar en niños: qué hacer para ayudarlos a combatirlo

Consejos para viajar con niños en avión

Qué ropa llevar para viajar en avión con chicos

Vestirse adecuadamente para volar no significa ponerse de punta en blanco, sino todo lo contrario. Hoy en día volar es algo bastante común, así que lo mejor es no preocuparse tanto por las apariencias y elegir ropa para viajar cómodos.

Normalmente nos vestimos y vestimos a nuestros hijos fijándonos en dos cosas: desde dónde y hacia donde volamos. Sin embargo, todos sabemos que en los aviones se genera un microclima particular y eso complica las cosas. Entonces ¿Cómo vestir a los chicos? La respuesta es sencilla: lleva capas. Ponerse ropa cómoda y en varias capas que los chicos se puedan poner o sacar, dependiendo de la temperatura. Esto eliminará un factor de esos que hacen que se sientan molestos.

Cuidados preventivos a la hora de volar con chicos

Los expertos en vuelos con hijos recomiendan llevar siempre más bolsas para vomitar de las que uno cree que puede llegar a necesitar. En ese sentido, no pongas toda la ropa de los chicos en la valija que va en la bodega, por la misma razón. Quizás sea necesario más de un cambio de ropa para poder viajar cómodos. También es aconsejable llevar un paquete de toallitas húmedas de mano, que pueden ser de gran ayuda ante pequeños “desastres”.

Cuál es el mejor horario para volar

Algunos niños pueden dormir en cualquier lugar. Otros no. Y gracias a la excitación ante lo novedoso pueden convertirse en pequeños monstruos aterradores frente a tus ojos. Por eso, siempre sea posible, lo más aconsejable es volar en horas “normales”, es decir, cuando sea más probable que los chicos se duerman. Aunque te puede salir el tiro por la culata y que estén tan excitados que no logren dormir y se pongan insoportables, lo ideal, si podés, es viajar de noche.

vacaciones con bebes

También podés leer: Viajar con chicos: tips a tener en cuenta para que todos la pasen bien

Llevar comida lista

Picotear puede ser una forma efectiva de pasar el tiempo en el avión. Distrae mucho y hace el viaje más ameno. Lo mejor es preparar pequeñas bolsitas o tuppers con fruta cortada, mini sandwiches, frutos secos, algunas galletitas. Tené en cuenta, de todos modos, que el azúcar es energía y que si querés que tus hijos estén tranquilos durante el vuelo no deberían abusar de cosas dulces o se pondrán demasiado activos.

Te puede interesar: Niños de vacaciones: cómo asegurarles una nutrición saludable

Pedir primera fila

Muchas aerolíneas cobran extra por elegir asiento. Pero algunas te dejan ir en la primera fila si vas con niños. La primera fila tiene dos grandes ventajas: es más espaciosa y está más cerca del baño, algo realmente muy útil si viajás con chicos. Lo mejor es llamar un par de días antes del vuelo a la compañía aérea y preguntar si es posible tomar esos asientos.

dónde ir con niños

Podés leer: Consejos para hacer más llevaderos los viajes en avión

Dispositivos electrónicos para niños

Un iPad o una Tablet puede ser realmente eficaz para controlar a los chicos y mantenerlos entretenidos un buen rato. Si no vas a tener conexión a internet durante el vuelo, algo muy probable, es aconsejable descargar algunos videos con sus películas o juegos favoritos para que ellos puedan verlos (podés ver cómo descargar películas en Netflix).

Sabemos que las pantallas son un entretenimiento a restringir en el caso de los niños pasados de pantallas, pero en este caso los aparatos electrónicos pueden ser grandes aliados para tener a los chicos tranquilos en un vuelo. Dejá que se entretengan con algo que les interesa; en casa ya les limitarás el tiempo que pueden pasar con el celular o la Tablet.

mejores destinos para viajar con niños

También podés leer: Padres e hijos en vacaciones: kit de herramientas para disfrutar en familia

Cómo viajar con un bebe en avión

Para volar con tu bebé, es importante tener en cuenta algunos asuntos básicos para preservar su bienestar durante el vuelo.

  • Lo más importante que debés saber es que el bebé puede volar en avión desde el momento en que nace, aunque lo más prudente es hacerlo a partir de las dos semanas de vida si el viaje es corto y a partir del primer mes de vida si el viaje es muy largo.
  • Una vez en el avión, es fundamental mantenerlo bien hidratado durante todo el vuelo, ya que el aire del interior del avión produce una ligera deshidratación. Para evitar inconvenientes con los oídos durante el vuelo, es bueno que el bebé succione, ya sea la mamadera o el chupete, en especial durante el despegue y el aterrizaje.
  • Es aconsejable que armes un neceser con un kit básico. Allí podés poner la mamadera, toallitas desinfectantes para chupetes, un paquete con pañales, el cambiador (si conseguís los desechables mejor) bolsas de plástico y un par de mudas de ropa extra.
  • Si viajás con un bebé que toma mamadera, es aconsejable que prepares tantas dosis como sean necesarias en el transcurso del trayecto. Podés almacenarlos en una bolsa a temperatura ambiente y el personal de cabina se encargará de calentarlos en su momento.

a cuantos meses puede viajar un bebe

También podés leer: Los 7 mejores destinos para viajar en familia

Requisitos para viajar con niños

Desde vacunas hasta papeles y documentos, es clave atender algunos requisitos para viajar con chicos al exterior.

Vuelos dentro de Argentina o a países del Mercosur

La documentación que se necesita para hacer este tipo de viajes es el DNI. Es importante chequear que se encuentre en buen estado y no debe estar roto, deteriorado o vencido.

  • Menores de edad que viajen con un acompañante: deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor.
  • Menores de edad que viajen con sus padres: deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.
  • Menores de edad que viajen con uno de sus padres: deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

los niños pagan pasaje en avion

También podés leer: Tips para viajar con niños pequeños que te facilitarán el viaje

Vuelos al resto del mundo

  • Pasaporte argentino válido, que no esté vencido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, 6 meses al ingresar, otros 3, depende el país. Hoy en día existe la opción de sacar en el mismo aeropuerto el pasaporte “Al instante” en caso de llegar allí y comprobar que la fecha de vencimiento está fuera de los plazos descriptos.
  • También deberán presentar una visa en el caso que corresponda según el país visitado.
  • Libreta de Matrimonio: si los padres están casados y viajan los dos. También sirve la partida de Nacimiento, o autorización de Viaje o DNI Tarjeta siempre y cuando figuren al dorso los nombres de ambos padres.
  • Partida de Nacimiento: si los padres no están casados y viajan los dos con el fin de demostrar la filiación. La partida de nacimiento para que sea válida debe estar sin plastificar, sino pierde su validez.
  • Chequear las vacunas y otras recomendaciones de salud en el caso de los viajes.

donde ir de vacaciones con bebes

Podés leer: Consejos para hacer más llevaderos los viajes en avión

¿Los niños pagan boleto de avión?

Hasta los 2 años cumplidos al momento de viajar, los chicos viajan en el regazo de un adulto a cargo y si son bebés de hasta 10 meses aproximadamente se puede pedir una cunita que se cuelga del respaldo del asiento de adelante. En vuelos nacionales no pagan pasaje, mientras que en internacionales pagan un porcentaje de la tarifa o impuestos.

Una vez cumplidos los 2 años, ya deben pagar pasaje y viajar en su asiento. En estos casos, hay aerolíneas que ofrecen descuentos o precios especiales para pasajeros de hasta 11 años de edad.

cruceros para niños

Podés leer: Cuál es el mejor crucero para niños: diversión en alta mar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!