Viajar con niños: documentación necesaria para hacerlo dentro o fuera del país

Antes de encarar un viaje familiar es importante saber qué documentos necesitarán tus hijos para poder salir sin problemas. Claves para viajar más tranquilo.
viajar con niños

Viajar con niños muchas veces puede ser todo un desafío. No solo hay que hacerse cargo de preparar todas sus cosas, sino que esa tarea se multiplica por la cantidad de hijos que se tiene. Si bien es obvio que uno quiere mucho a sus hijos, ocuparse de este sinfín de tareas muchas veces puede volverse largo y fastidioso. También puede pasar que quede todo para último momento y que algo se te olvide.

viajar con niños

Te puede interesar: Tips para viajar con niños pequeños que te facilitarán el viaje

Trataremos de darte una mano contándote sobre la documentación y permisos para viajar que necesitarás para tus hijos, ya que en general también se necesita un permiso para viajar dentro del país. Argentina es un ejemplo de este último caso, como muchos otros países del mundo.

Vacaciones con niños: documentación

Ya sea que viajes en colectivo de larga distancia, en avión, o en auto, vas a necesitar tener la documentación de tus hijos preparada y la tuya también. En general, los documentos que necesites en cada situación van a ser casi siempre los mismos: DNI vigente del menor, tu DNI vigente o pasaporte, libreta de matrimonio si existiera, (con constancia de nacimiento del menor dentro) y/o partida de nacimiento.

Igualmente, hay casos especiales en los que necesitarás un par de cosas más en cuanto a la documentación. Te contamos un poco sobre todos los casos y posibilidades y lo que vas a necesitar. Saber esto de antemano es muy útil para que te prepares y encares de la mejor manera tus vacaciones en familia. Por las dudas aclaramos que cuando decimos “menor” nos referimos a personas entre 0 y 17 años de edad.

requisitos para salir del pais

Te puede interesar: Cómo deben viajar los niños en el auto en Argentina

Documentación

  • Cuando el niño o menor viaja con sus 2 padres: será necesario contar con el DNI o pasaporte vigentes del niño, su partida de nacimiento (ojo, no la plastifiques porque pueden no tomarla como válida) y la libreta de matrimonio en donde figure el nacimiento del menor. 
  • Cuando el niño o menor viaja con uno solo de sus padres: además de llevar el DNI o pasaportes vigentes del niño, deberás llevar los tuyos (también vigentes) y, además, una autorización hecha por un Juez de Paz o un escribano en la que el progenitor que no esté autorice el viaje del niño. En este documento se debe aclarar para qué territorio es esta autorización: para moverse por su país de origen, por el extranjero o ambos y por cuánto tiempo puede hacerlo. 
  • Cuando el niño o menor viaja acompañado por un tercero mayor de edad: si el niño viaja con alguien que no es ninguno de sus padres (puede ser un abuelo, tío, tía, primo, o cualquier persona de confianza) necesitará, además de los DNI o pasaportes (vigentes) de ambos, una autorización con consentimiento de sus padres hecha por un escribano o un Juez de Paz. Ésta tiene que indicar la fecha en la que estará vigente (o sea por cuánto tiempo es válida) y el territorio al que permite que el menor viaje.
  • Cuando el niño o menor viaja por su cuenta: si el menor viaja solo necesitará su DNI y también una autorización de los padres emitida por un Juez de Paz o un escribano, en la que se especifique por cuánto tiempo autorizan al menor a viajar y en qué territorio (nacional u otros países y especificar cuáles). En los colectivos de larga distancia los niños mayores de 6 años pueden viajar solos y en la mayoría de las aerolíneas a partir de los 8 años. En cada caso, igualmente, te recomendamos contactarte con la empresa de transporte para ver cuáles son sus requisitos.

donde se saca el permiso para salir del pais

Te puede interesar: Viajar con sobrinos: una experiencia mágica

  • Servicio de Menor No Acompañado: si tu hijo es mayor de 6 años y viaja solo (porque no tenés quién lo acompañe, por ejemplo), las empresas aéreas te dan un servicio en el que una persona que está a bordo del transporte cuide a tu hijo hasta que lo deje en el punto de destino con la persona que lo recibirá. Solo podrás solicitar este servicio si el niño, además de ser mayor de 6 años, puede ir al baño solo, alimentarse solo, responder a instrucciones de seguridad y moverse en caso de emergencia. 

Igualmente te aclaramos que este último servicio no es obligatorio para los menores de 13 a 17 años, pero para los que son más pequeños (0 a 12 años) lo es. Tu hijo, de 13 a 17 años, puede viajar solo, con su DNI y la autorización (ya nombrada con anterioridad) de ambos padres hecha por la autoridad competente (Juez de Paz, escribano, o autoridad del registro civil). 

Cabe destacar que en ningún caso se tomarán como válidos los DNI manuscritos. Asegurate de tener claro qué documento nacional está vigente en tu país (en especial si sos argentino). 

Ahora que tenemos todo listo veamos a dónde podemos ir con niños.

Dónde ir de vacaciones

Las vacaciones en familia pueden ser un poco caóticas a la hora de organizarlas, pero siempre son un programa lindísimo para todos. Es un momento de compartir y de estar juntos a un ritmo más relajado, a diferencia del frenético ritmo del año escolar. Hay varios lugares para ir de vacaciones en familia que seguro te gustarán. Es importante que elijas el destino acorde a tus hijos y que también te guste a vos. A continuación te contamos sobre algunas buenas opciones.

autos familiares

Te puede interesar: Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso

Cariló

Cariló es el lugar perfecto para una escapada con toda la familia. Algo muy práctico para volver a tu casa renovado es ir a un apart hotel, donde se organizan diversas actividades para los niños dándote un respiro cuando lo necesites y manteniéndolos a ellos en movimiento y felices.

Por otro lado, los aparts tienen instalaciones muy cómodas y muchos son muy modernos. Podés aprovechar la pileta climatizada con tus hijos si el día está feo para ir a la playa.

Además, Cariló es un lugar muy bello donde se combinan los bosques de pino y las calles de ripio con la playa y los aires de mar. Podés ir a la playa, andar en bici, salir a caminar o correr, ir a algún restaurante o café. Vos elegís.

vacaciones con niños

Te puede interesar: Cariló: el lugar perfecto para vacaciones en familia

Tandil

Tandil tiene las sierras más cercanas a la ciudad de Buenos Aires. Su tradición de los quesos y embutidos como salame y salamín, y su carácter de ciudad pujante, hacen de Tandil un destino muy atractivo.

Es una opción para una escapada de fin de semana con niños o también para una escapada de fin de semana para parejas. Es un lugar donde podés disfrutar de la naturaleza y del ritmo tranquilo de su ciudad.

Los lugares típicos para visitar en Tandil son:

  • El Monte Calvario
  • El museo del Fuerte Histórico del Parque Independencia
  • El paseo de la Sierra del Tigre
  • El paseo del Cristo de las Sierras

permiso para viajar

Te puede interesar: Vacaciones en familia: cómo conciliar para disfrutar juntos

También está la opción de la picada en el Cerro Centinela, o la visita a la “nueva” Piedra Movediza: la original cayó en 1912, pero en el sitio exacto fue emplazada en 2007 una réplica que es protagonista en varias selfies.

Puerto Madryn

Puerto Madryn es famosa por el avistaje de las ballenas. Pero eso no quita que sea un lugar lindísimo para pasar las vacaciones, en especial si son en familia. Sus playas de arena clara y finita tienen aguas tranquilas y se extienden a lo largo de 4 kilómetros de costa y te dejarán disfrutar de un lindo descanso junto a tus hijos.

Hay actividades para todas las edades: podés andar en bici, correr o caminar por la rambla y hacer deportes acuáticos como buceo y snorkel, kitesurf, paddle surf, windsurf. Además, Madryn es otro lindo lugar para contemplar la fauna marina y los impresionantes paisajes de la costa patagónica. Un destino como Madryn, donde la naturaleza es protagonista, es un lugar ideal para viajar con niños.

se necesita autorizacion para viajar dentro del pais argentina

Te puede interesar: Destinos colombianos ideales para viajar con niños

Villa La Angostura

Villa La Angostura se encuentra en la provincia de Neuquén, a 70 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Es un lugar en el que podés hacer de todo: pescar, ir a la playa, hacer trekking o mountain bike, esquiar, etc. Obviamente las opciones dependen de la época del año en que visites esta hermosa villa y también de la edad de tus hijos. Es un destino muy bueno si tenés chicos más grandes que puedan aprovechar todas las actividades.

Y bueno, hablando de lo que no te podés perder en Villa La Angostura, te recomendamos:

  • Hacer deportes en la nieve como snowboard y esquí.
  • Animate a hacer una cabalgata por las montañas, trekking o andinismo. Son espectaculares para contemplar los paisajes y compartir la aventura en familia.
  • Para un día más tranquilo podés hacer un picnic en Bahía Manzano.
  • Si disfrutás del agua, andá en kayak por el lago Correntoso.
  • Para los mayores: no te pierdas del buen vino en Expo Vinos Angostura. Es una exposición anual. Podés probar más de 100 vinos distintos.

permiso para salir del pais

Te puede interesar: Vacaciones en Argentina: los mejores destinos para la familia

Brasil

Si querés unas vacaciones en un paraíso cercano, Brasil es una opción muy accesible. tiene una costa muy extensa con playas bellísimas: arena blanca, aguas cálidas, y un paisaje impactante. Es un país cuyo tamaño es directamente proporcional a las opciones que ofrece para toda la familia: muchas. A continuación te contamos sobre algunos lugares para ir con niños, porque, si bien Brasil es enorme, no todas sus ciudades son la mejor opción para visitar con los más chicos.

  • Porto de Galinhas: Es uno de los centros turísticos más importantes de Brasil y su temporada alta es en los meses de verano, de diciembre a febrero. Es un lugar que te va a dejar encantado por su belleza: aguas cristalinas, fina arena blanca, arrecifes de coral, árboles de coco y piscinas naturales. Si tu familia es especialmente fanática de la playa, Porto Galinhas es un lugar que van a disfrutar mucho porque hay de todo para hacer. Deportes acuáticos: wakeboard, esquí acuático, y surf. Por otro lado, podés hacer “excursiones” de buceo para conocer la fauna marina y las piletas naturales. También podés hacer un paseo en barco por las playas de la región, o por los pantanos para conocer el hábitat de los caballitos de mar.

permiso para viajar

Te puede interesar: Brasil con niños: un viaje para disfrutar en familia

  • Florianópolis: ofrece variedad de oferta para los distintos tipos de viajero, ya sea en cuanto al presupuesto del que disponga, como a sus gustos y las actividades que le guste hacer. Hay hoteles cinco estrellas, casas espectaculares, y también hay hostels y posadas. Podés broncearte como lagarto al sol en las bellas playas, o hacer deportes acuáticos como surf, esquí, windsurf o kite surf. O ambas dos.
  • Praia do Rosa: está a 90 kilómetros de Florianópolis. Es un buen lugar para que los más chicos aprendan a hacer surf, windsurf o kitesurf por sus olas y aguas tranquilas. Está dividida en norte y sur. Si viajás con niños pequeños te recomendamos ir a la laguna ubicada en el centro de Praia do Rosa. Es un lugar para que los más chicos jueguen tranquilos y vos también puedas disfrutar.

Algo muy lindo que sucede en este lugar es la llegada de la ballena franca austral a aparearse y luego a amamantar a sus crías en sus costas, de julio a noviembre. Es un espectáculo sin igual.

Orlando

El clásico sueño de todos, grandes y chicos: visitar Disney con toda la familia. Es una opción genial para todas las edades porque abundan las opciones de juegos y actividades para todos. Lo que sí tenés que tomar en cuenta es que es un viaje con un ritmo ajetreado, que demandará a cada miembro de la familia mucha energía, ya que es recorrer distintos parques desde temprano a la mañana hasta la tarde.

permiso para viajar

Te puede interesar: Imprescindibles de Orlando: cuántos días requiere el viaje

Por esta última razón no te recomendamos hacer este viaje con niños pequeños. Es un ritmo demasiado demandante para ellos. Algunos dicen que es un viaje que se puede hacer a partir de los 5 años, pero la verdad es que es una decisión que debe tomar cada padre acorde a cómo sea su hijo o hija. Por otro lado, te recordamos que más allá de Disney, hay otras opciones de parques muy lindos y divertidos para visitar: Universal Studios, Legoland, Islands of Adventure, Discovery Cove, Sea World y mucho más.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!