La diversidad cultural que no entendemos: por qué los africanos bailan con un ataúd

Te contamos la historia detrás de los memes virales de los africanos que bailan con un ataúd. Quizá puedan enseñarnos muchas cosas.

Es uno de los “memes” o videos más viralizados estos días y la mayoría los comparte para reírse un rato en estos días de cuarentena, encierro y aburrimiento. Muestra a un grupo de africanos bailando mientras llevan un ataúd al hombro y resulta tan “gracioso” que se extendió por todas las redes sociales con miles de versiones. Pero ese baile, que desata carcajadas, esconde un ritual, una tradición que identifica la particular manera de vivir un funeral en Ghana.

La historia de aquellos rincones africanos tiene mucho para contarnos. Lo que estamos viendo es una costumbre ancestral de estos pueblos. Estos hombres, conocidos como “portadores de féretros”, son figuras clave en los entierros de Ghana, donde la visión está puesta en resaltar y destacar los logros de aquella persona que murió.

“Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos”, describió la BBC en un documental sobre ese país africano, donde cuentan es tan importante ese momento que el gasto en estas celebraciones ha ido creciendo tanto que ya “se gasta más dinero en los entierros que en las bodas”.

 

Los portadores de féretros llevan bailando el cajón hasta su entierro definitivo en una performance increíble. Los “professional dancing pallbearers” honran la despedida de la persona fallecida con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ghanesa.

En ese país, es una tradición que la familia contribuya a cubrir los gastos del funeral. Utilizan todos sus ahorros y piden préstamos para enterrar a sus familiares porque los ritos funerarios en Ghana son muy importantes y el fallecido puede pasar un par de meses en el depósito refrigerado hasta que la familia decide la fecha y la localización del funeral.

Para ese momento, se organiza un gran evento. La familia prepara comida típica para alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración, colocar sillas, contratar un DJ, poner posters y hasta filmar todo para que luego puedan ver el video del entierro varias veces. De hecho, Ghana también es conocida por sus divertidos ataúdes. Sí, así como leés, aunque cueste creerlo.

Ahora sí, más que reírnos podemos contar que sabemos un poco más de las costumbres de otros pueblos del mundo, con toda la riqueza que la diversidad cultural tiene para enseñarnos.

Podés leer: Apuntes desde el África profunda: donde la humanidad sangra y la esperanza brilla

Te puede interesar: