Viaje a la India: tips para visitar la tierra del hinduismo

La India es un lugar espiritual, lleno de cultura, colores y lugares por descubrir. Te invitamos a abrir los ojos para sorprenderte ante sus maravillas.
viaje a la india

India es un destino lejano y exótico, cuna de la humanidad. Tierra llena de espiritualidad y tradición, es un lugar fascinante para conocer, en especial para nosotros, occidentales. Es el octavo país más grande del mundo y el segundo con más población después de China. Un viaje a la India es una aventura que jamás te olvidarás.

India es un lugar muchas veces caótico pero que la apariencia no te engañe. Hay mucho que descubrir en este bello país. Tenés que ir bien predispuesto a adaptarte a las situaciones que se te presenten y con ganas de abrir la cabeza y sumergirte en un mundo completamente distinto al tuyo.

viaje a la india

Te puede interesar: Ciudades imperdibles de la India

Y tampoco te olvides que India es un país lleno de costumbres muy fuertes y arraigadas en su gente: sos vos quien se va a tener que adaptar a ellas, por respeto y también por seguridad.

India Turismo

Desde ya te anunciamos que viajar por la India es intenso. Muchísima gente, olores, animales por las calles, ruidos. Todo esto exige del viajero una actitud atenta y proactiva, con ganas de moverse, ver, y también de adaptarse a cada entorno y situación. La India es muy distinta dependiendo de donde se encuentre uno.

Lo que sí tiene en común la India es que donde quiera que vayas es una belleza incomparable, muy distinta a occidente.

Si sos un viajero con ganas de conocer lugares que te volarán la cabeza, India es uno de esos destinos

Recomendaciones & Tips

Antes de emprender tu viaje por la India te damos algunos consejos muy útiles para que lo disfrutes al máximo. El mensaje que engloba todo lo que te recomendaremos a continuación es: en India estate atento, con los ojos abiertos, e informate. No te asustes porque es un país maravilloso para visitar, solo prestá atención a estos consejos. Mientras estés con la antena alerta e informado disfrutarás de este viaje diferente.

india turismo

Te puede interesar: Un hotel de la India lidera el ranking de los viajeros VIP del mundo

Cuidado con el agua

En cuanto al agua para beber, esto es lo primero que te decimos: NUNCA EN TU VIDA SE TE OCURRA TOMAR DE LA CANILLA. Suena un poco exagerado, pero no lo es. India es un país muy bello pero con muchos problemas sanitarios. Por esto te recomendamos con firmeza que tomes agua mineral embotellada.

Y siempre comprobá que la botella tenga el seguro de plástico sellado. Es muy común que los vendedores vuelvan a llenar las botellas con agua de la canilla y te la vendan sin que te des cuenta. Podrías terminar con una fuerte gastroenteritis (y esto sería lo más leve) o hasta tener que acudir a un hospital. Y no queremos eso.

La comida es muy picante

Andá preparado para la comida picante porque en India comen picante de lo lindo. Hasta la comida que te digan que no es picante será picante. Es un “choque de gustos” muy fuerte para los latinoamericanos que no estamos acostumbrados a comer con tanto condimento.

Pero creenos: con el pasar de los días te vas a ir acostumbrando. Cada vez que ordenes acordate de pedirlo “not spicy, please”.

india lugares turísticos

Te puede interesar:Sudeste asiático: un destino que crece de la mano de la aventura

Por otro lado es bueno saber que India es el Cielo en la Tierra para los vegetarianos. Aquí podrás encontrar y comer de todo. También te advertimos tener cuidado de dónde comés. No te recomendamos comer en puestos en la calle donde los criterios de sanidad suelen ser escasos. Y tampoco comas verduras ni frutas que no estés seguro que fueron desinfectados y lavados de manera adecuada.

Preparate para regatear

India es un lugar en donde podés regatear el precio de todo. Así que: ¡animate y hacelo! Nunca viene mal un poco de teatralidad para que te bajen algún precio. Acordate.

Y aunque veas lugares con carteles que digan “precios fijos” (“fixed prices”) sé caradura e intentá regatearles. Por otro lado, si tu negociador no está conforme con el precio que le ofrecés subí el precio de a poco, muchas veces la diferencia es por unos pocos centavos.

Los monos NO son amigos

Si bien los monos son unos seres que a la vista parecen simpáticos y divertidos de observar, no son amigos. Es muy frecuente que le roben a la gente algo si les llamó la atención, como por ejemplo teléfonos celulares o cámaras o gafas o comida. Estos inteligentes animales hacen lo que les da la gana, así que cuidado.

Te puede interesar: Celebración de Holi: una fiesta de color llena de símbolos en India y Nepal

Ni te atrevas a acercarte mucho, y muchísimo menos a tocarlos. Pueden ponerse realmente agresivos si se sienten amenazados. Si te muerden no solo te dolerá sino que también tendrás que ir de urgencia al hospital a vacunarte contra la rabia. Contemplá a estos seres a la distancia y todo irá bien.

Ojo con caer en estafas

Así como el regateo, en India es muy común ser estafado. Estate atento y desconfiá de cualquiera que se te acerque en la calle a preguntarte cosas como de dónde sos, a dónde te dirigís y demás. Siempre hay avivados que se quieren aprovechar de quienes no conocen el lugar o el país.

Muchas veces intentan cobrarte precios carísimos o decirte que ellos conocen un alojamiento mejor o que el tuyo ya no existe más, etc. (Igualmente lo del alojamiento puede pasar, asique por las dudas siempre tené el teléfono del lugar a mano para llamar).

Y siempre que te subas a un taxi o cualquier vehículo asegurate que las cosas hayan quedado claras para los dos, no vaya a ser que el chofer no te quiera dejar en donde te alojás porque “entendió” que querías ir a donde él te recomendaba hospedarte.

Tu vestimenta

En cuanto a la vestimenta en India, hay ciertos códigos que respetar. Los hombres no pueden mostrar las rodillas, por lo que les recomendamos usar bermudas largas o pantalón. Y para las mujeres, no es aconsejable que muestren las piernas ni los hombros (y por supuesto ni loca el escote). Esto es para respetar las costumbres, y también para no ser acosadas porque es muy común que suceda.

nueva delhi

Te puede interesar: Ingeniería natural: puentes de raíces vivas en la India

Muchas mujeres occidentales que han viajado a India se han llevado o comprado un chalina para tapar sus hombros y cabellera, y para no desentonar tanto y llamar la atención de la mirada de los hombres. Otras hasta se han puesto un anillo para simular estar casadas aunque no lo estuvieran.

En India si un hombre te pregunta si estás casada decí siempre que sí aunque no sea verdad. Gracias a Bollywood, las occidentales tenemos la mala fama de parecer mujeres “fáciles”… Igual, muchas veces las miradas pueden ser por curiosidad ya que nuestros rasgos son distintos y suelen llamar la atención de los indios.

Más allá de todo, agradecerás taparte lo más posible ya que evitarás muchas picaduras de mosquitos, aunque no todas.

Los occidentales llaman la atención

Justo por esto que te comentábamos de llamar la atención por los rasgos distintos, es muy probable que la gente de India te pida tomarse una foto juntos. Son muy curiosos y según cuentan muchos viajeros, observan sin discreción.

Podrás sentirte toda una estrella de cine cuando te frenen por la calle o en el tren para sacarse una foto con vos. Te parecerá cómico pero a muchos indios les encanta tener el recuerdo.

Trenes

Los trenes son el transporte clave en India. Vivirás una experiencia inolvidable recorriendo los rincones de este país en ferrocarril. Te recomendamos sacar boletos en primera clase siempre. Los precios no varían tanto entre clase económica y primera y además no son caros. Cuando viajes nos agradecerás el consejo.

viaje a la india

Te puede interesar: Singapur: estable y próspero, es un destino para iniciarse en Asia

Por otro lado es muy importante que sepas que lo más conveniente es comprar los tickets por internet. Sí o sí. Las estaciones son un caos, repletas de gente. Si intentás comprarlos aquí te será un verdadero desafío (por no decir calvario). Y siempre compralos con anticipación.

A veces puede pasar que los trenes se atrasen… y por mucho tiempo. Por eso es clave que te bajes alguna aplicación de la línea ferroviaria india para saber el estado de los trenes. Es muy importante que siempre preguntes, preguntes y preguntes. En especial al personal ferroviario, porque en muchos lugares ni siquiera hay señalización en inglés.

Seguridad

En cuanto a la seguridad en las calles India es un país seguro. Siempre hay que ir atento como en cualquier lugar, pero en general las calles de India son tranquilas. No porque los barrios sean humildes quiere decir que nos vengan a robar.

En India, que un lugar parezca pobre no es directamente proporcional a la inseguridad. Y verás mucha pobreza en India.

Algo que a veces sucede en India es el robo de documentación como pasaportes, por ejemplo. Te recomendamos tener una copia escaneada de cada documento por mail o en la Nube (iCloud, Google Drive, Dropbox, etc.).

¿La mejor época para visitar India?

La India tiene tres estaciones principales: la cálida, la monzónica y la fría. Te recomendamos que visites el país en la época fría, de noviembre a febrero, ya que el calor y las lluvias son muy fuertes en las otras dos estaciones.

Cuando te decimos que en India hace calor, hacen más de 45ºC. Y cuando te decimos que en India llueve durante el monzón, llueve a cántaros (la lluvia es corta y repentina, pero también es frecuente y muy fuerte).

Seguro médico de viaje: sí o sí

Es esencial que para viajar a la India tengas un seguro médico internacional, ya que la sanidad en India es un tema muy delicado y en el que es muy fácil “pisar el palito”… Siempre es mejor ser precavidos y estar cubiertos por cualquier inconveniente que pueda surgir.

No basta con que uno sea muy cuidadoso, los percances pueden suceder de igual manera. El sistema de sanidad en India es muy precario y los mejores hospitales suelen ser carísimos y estar en las ciudades más grandes, por lo que agradecerás tener un buen seguro médico.

Vacunas

La vacuna que necesitás sí o sí para ingresar a la India es la de la fiebre amarilla, pero igualmente se recomienda que te des las siguientes vacunas si no las tenés: hepatitis A y B, triple (tétanos, difteria, y tos convulsa) y fiebre tifoidea.

Igualmente te aconsejamos que consultes con un médico o un centro inmunológico para que puedan prever la situación sanitaria de cada lugar que visitarás, y poder aconsejarte de la mejor manera sobre las vacunas que tenés que darte.

Y, dato no menor: siempre usá repelente de mosquitos para evitar el dengue o la malaria.

India: lugares turísticos

Te contamos sobre varios lugares muy bellos para conocer en India. Cada uno tiene su propio “carácter” y podrás ver que también son distintos en aspecto. India te sorprenderá por su gente, sus colores y por la intensa energía que emana en todos sus rincones.

Nueva Delhi

Nueva Delhi es la Capital de India. Como te podrás imaginar, es un lugar con muchísima gente y por lo tanto, con mucho movimiento. Hay mucho para ver en Nueva Delhi. Te recomendamos que te armes de paciencia y paz interior para poder ver la belleza de esta ciudad, más allá del aparente caos reinante.

india lugares turísticos

Nueva Delhi es un destino para todos los gustos y también para todos los precios. Podés alojarte y comer en lugares de lujo, y también podés conseguir buenos lugares para comer y alojarte por un muy buen precio. Y si sos de los segundos, el barrio más popular para alojarte es Paharganj.

Los lugares que te recomendamos visitar en nueva Delhi son:

  • El Fuerte Rojo (Lal Qila): esta imponente edificación debe su nombre al material del que está hecha: arenisca roja. Animate a entrar por la impresionante Lahori Gate y así conocer a este bello Patrimonio de la Humanidad por dentro.
  • Tumba de Humayun: se dice que esta tumba es la precursora del Taj Mahal, como si fuera el “abuelo”. Cuando lo visites verás por qué…
  • Mezquita Jama Masjid: este edificio vale la pena que lo visites por su belleza, para observar y sumergirte en la cultura de Nueva Delhi y también porque es un magnífico mirador de la ciudad. Sabé que para entrar tendrás que respetar los horarios de rezo.
  • Chandni Chowk Market: es el mercado más antiguo de Nueva Delhi. Si estás buscando un lugar para sacar muchas fotos, lo encontraste. Pero te advertimos: si no soportas los lugares con mucha, muuuucha gente no lo visites.
  • La Puerta de India: este arco de triunfo de estilo indio se construyó como homenaje y respeto a todos los soldados indios que perdieron su vida en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas. Es uno de los lugares centrales de Nueva Delhi, ¡no olvides sacarte una foto!
  • Lodhi Gardens: podrás descansar un poco de la vorágine de la ciudad en este hermoso espacio verde donde verás animales y vegetación así también como monumentos y antiguos castillos escondidos en su terreno.

Agra

Agra se ubica a orillas del río Yamuna. Esta ciudad es famosa por el hermoso y mundialmente conocido palacio de Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo. Cuenta la historia que este palacio fue construido por el Shah Jahan luego de que su esposa favorita, Mumtaz Mahal, muriera dando a luz.

taj mahal historia

40 años tardaron en terminarlo y la parte truculenta de la historia es que el Shah le cortó las manos a todos los albañiles para que jamás pudieran construir algo tan hermoso.

Taj Mahal

taj mahal

Otros edificios que podés visitar en Agra son: el Fuerte de Agra, el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah o “pequeño Taj”, y la tumba de Akbar.

Jaipur

Jaipur o la “Ciudad Rosa”, es de las ciudades más pobladas y grandes del norte de India. Debe su apodo al color de los edificios históricos de la ciudad, pintados de rosa adrede. Los bazares hicieron de Jaipur un destino muy popular, ofreciendo de todo: desde legumbres y especias, hasta artículos para la casa, joyería y tejidos. Te recomendamos que los visites y camines.

india turismo

Otra visita interesante en Jaipur es al observatorio de astronomía Jantar Mantar. Tendrás vistas originales de la ciudad a través de sus ventanas. te recomendamos hacer el recorrido con un guía o audioguía y también que te lleves un sombrero sí o sí porque el sol pega fuertísimo.

Otros dos lugares que te encantarán en Jaipur son el “Palacio de los vientos” y el Fuerte Amber. ¡Son impresionantes! Y por último, no podés irte de Jaipur sin probar un delicioso lassi, bebida típica en India a base de mango y yogur.

Goa

Goa es el Estado más pequeño de India, pero no por eso carece de encanto. Sus playas paradisíacas y su buena vibra son para los turistas como miel para las abejas. Es un destino en el que podrás descansar junto al mar y disfrutar de su vida nocturna.

india lugares turisticos

También podés recorrer sus famosos mercados hippies, y visitar sus antiguos templos e iglesias. El hospedaje en Goa es de aventura: una cabañita sobre la playa, junto a las palmeras y frente al mar. ¿Qué más podés pedir? te recomendamos que alquiles una moto y recorras este pequeño Estado.

Jaisalmer y Udaipur

Jaisalmer y Udaipur son dos destinos que disfrutarás mucho en India. Ambas se ubican en el Estado de Rajasthan, al noroeste de la India.

Jaisalmer es considerada la “ciudad dorada”, ya que cuando el sol baja se refleja en sus edificaciones de piedra (sí, todas sus construcciones están hechas de piedra). Muchos la consideran como un oasis en la mitad del desierto. Te recomendamos hacer la excursión a lomos de un camello en el desierto de Thar y visitar el palacio del Marajá.

nueva delhi

A Udaipur se la conoce como la Venecia de Oriente, ya que cuenta con 100 lagos, y también se la considera de las ciudades más románticas del subcontinente. Si te gusta pasear por las calles para dejarte sorprender, podrás ver la belleza de Udaipur en sus danzas típicas, visitar el palacio del lago Pichola y el palacio de la ciudad.

viaje a la india

Benarés (Varanasi)

Una de las siete ciudades Santas para los hindúes es Benarés, o Varanasi en hindi. Si querés empaparte de las costumbres del hinduismo este es un muy buen lugar para hacerlo, así también como para sacar fotografías de las tradiciones indias.

taj mahal historia

Te puede interesar: Razones para visitar Benarés: ciudad santa del Ganges en India

Hay quienes dicen que una vez que uno visita Benarés puede irse de la ciudad, pero la ciudad nunca se irá de uno mismo.La creencia hindú indica que quien se baña en el Ganges saldrá purificado de todos sus pecados, y que uno puede ponerle fin al engorroso ciclo de reencarnaciones si muere y es cremado en Benarés.

Benarés es una ciudad en la que podrás ver mucha espiritualidad de India y, a su vez, es donde podrás ver toda su pobreza y su incipiente sistema de salud y poca higiene: piras con cuerpos quemándose flotando en el Ganges, gente bañándose en el río contaminado, multitudes, enfermedad y extrema pobreza. Algo difícil de no notar si uno es occidental.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!