Qué hacer en Cartagena de Indias, la joya colombiana

Cartagena es, sin dudas, una de las ciudades más bellas de latinoamérica. Actividades y encantos del destino que enamora.
cartagena de indias colombia playa

Cartagena fue creada en el año 1533, cuando los españoles construyeron una fortificación para albergar la plata y el oro de la zona, y soportó muchísimos ataques de quienes intentaban reconquistarla. Por eso es una ciudad repleta de historias y paisajes románticos que fascinan al mundo entero. Te contamos qué hacer en Cartagena de Indias y cuáles son los rincones imprescindibles para conocer y disfrutar esta joya colombiana.

Antes de empezar a recorrer esta hermosa ciudad, te recomendamos que vayas en paralelo chequeando los valores de las distintas excursiones sobre las distintas actividades para hacer en Cartagena de Indias. Como los precios se desactualizan rápidamente consideramos que esta es la mejor forma para que consigas buenos valores y planifiques tu viaje.

Qué visitar en Cartagena de indias

Hay mucho para recorrer, como el hermoso casco histórico, el barrio Getsemaní y Bocagrande, y excursiones inolvidables y playas de arena blanca para disfrutar. 

ciudad amurallada cartagena

Explorá el Centro histórico de la Ciudad

En la Ciudad Amurallada se encuentra el casco histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es la zona más turística y la que guarda todos los edificios y monumentos que hacen de Cartagena una ciudad distinta a cualquier otra de Colombia.  

Te puede interesar: Postales de Cartagena de Indias: belleza, historia y cultura

La única forma de entender por qué hablamos de una ciudad que enamora es dejarte llevar sin rumbo por las pintorescas calles adoquinadas del casco antiguo. Y aunque caminarla sea la mejor forma de sorprenderte al toparte con encantadores edificios históricos, iglesias y plazas, también es útil tener una idea de qué visitar en Cartagena de Indias para no perderte nada.

Ciudad Amurallada Cartagena

  • La Torre del Reloj: es uno de los símbolos de Cartagena y se encuentra en lo que antes era la única puerta de la ciudad. Para empezar tu paseo por el casco, vas a atravesarla. 
  • La Plaza de los Coches: luego de pasar la Torre, te encontrarás en esta plaza rodeada de edificios de época colonial y con una estatua de Pedro de Heredia en el medio. En la planta baja de estos palacios, hay muchos barcitos donde sentarse a tomar algo. Uno de los más destacados es la famosa cafetería Juan Valdez. También, encontrarás pequeñas tiendas especializadas en dulces locales.
  • La Plaza de la Aduana: esta plaza se encuentra frente al Ayuntamiento y es una de las más lindas y amplias del centro histórico de Cartagena. En ella verás una estatua de Cristóbal Colón con una mujer de orígen indígena.
  • Plaza de San Pedro Claver: este hombre fue un misionero jesuita español que protegió y ayudó mucho a los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena. Fue beatificado en 1850 y en su conmemoración, le pusieron ese nombre a la plaza y la iglesia. Además, hay una estatua de él y en el altar mayor descansan sus restos.
  • Plaza Simón Bolivar: aquí se encuentra la estatua del revolucionario Simón Bolivar. Es un símbolo histórico de la ciudad ya que en ese lugar, era donde se ejecutaban a las personas durante la inquisición. 
  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría: este es otro de los símbolos más importantes ya que es una de las más antiguas catedrales de América. Su construcción comenzó en 1577.  
  • Teatro Adolfo Mejía: inaugurado en 1911, este teatro goza de un gran valor arquitectónico. Con escaleras y palcos de mármol blanco de Carrara construidos en Italia, láminas de oro en los adornos de las tribunas y maravillosas pinturas, es un lugar increíble para visitar.
  • Edificio de Las Bóvedas: una construcción militar con 47 arcos y 24 bóvedas con el objetivo de ser refugio y resistencia a los ataques exteriores. Hoy en día, puedes entrar allí para comprar algunos recuerdos ya que se transformó en un mercado de productos típicos.
  • Plaza de Santo Domingo: una plaza muy alegre, bastante transitada y con muchísima onda colombiana. En el medio de ella, está la Gorda Gertrudis, una de las conocidas estatuas de Botero. La leyenda popular dice que hay que tocarle sus partes desgastadas para que te dé buena suerte.  
  • Plaza Fernández Madrid: en el centro de ella, se encuentra la estatua del dramaturgo José Fernández de Madrid y por eso en 1889 tomó ese nombre. Lo más atractivo de este lugar es la gran cantidad de bares y restaurantes que están a su alrededor. Realmente es un lugar que no podés dejar de visitar en tus noches de paseo por el centro histórico.

que visitar en cartagena de indias

Podés seguir leyendo: Cartagena de Indias, una ciudad que sorprende y fascina

Si te gustan los museos, en el casco histórico, hay varios interesantes. Uno de ellos es el Museo Naval del Caribe, un grandioso edificio donde podés aprender historia de la ciudad y de la navegación. Otro, es el Museo del Oro, dedicado a la historia de la época precolombina y por último, el Museo Histórico de Cartagena instalado en un edificio de 1770, que durante muchos años, fue sede de la inquisición. 

Las Palanqueras

Otro gran atractivo será ver a las palanqueras. Son mujeres vestidas con unos llamativos trajes de muchos colores que van vendiendo fruta por la ciudad. Con esos ropajes, buscan representar a los primeros esclavos de América que lograban liberarse escapando a San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de la colonia.

palanqueras cartagena

Durante años, hospedarse en el casco histórico fue muy costoso. Sin embargo, hace tiempo que se han instalado pequeños hoteles y hostels que ofrecen precios más acordes a viajeros con presupuesto más ajustado.

Si te alojas en el centro, vas sentir que estás realmente en el corazón de la historia

Además, por la noche, te ahorrás el costo del taxi y podés volver caminando hasta tu cama. Ojo con perderse, las callecitas sin sol, parecen aún más confusas que durante el día.

Las Murallas y sus baluartes

Como dijimos anteriormente, Cartagena fue por años el puerto más importante del mar Caribe y, en consecuencia, el más atacado por los enemigos. Para evitar estas invasiones y proteger la playa y el oro, se construyeron enormes murallas y baluartes que en su momento rodeaban todo el casco histórico. 

Actualmente, no se encuentra completa, pero hay tramos de muralla que están en muy buen estado y se los puede recorrer.

cafe del mar cartagena

Los baluartes son obras de fortificación de forma pentagonal y en el recorrido de la muralla encontraremos varios. Los más visitados son el Baluarte de San Francisco Javier, el Baluarte de San Ignacio y por supuesto, el Baluarte de Santo Domingo a donde muchísimos turistas se acercan para contemplar el atardecer sobre el mar.

Recorré el Barrio de Getsemaní

El barrio de Getsemaní es un lugar auténtico, creativo y encantador. Caminando 5 minutos fuera de la parte amurallada encontramos este rincón de calles entremezcladas, modestas casitas de colores, arte callejero, coloridos murales y pequeñas tiendas donde tomar un rico café colombiano. 

getsemani cartagena

Podés seguir leyendo: 5 consejos útiles para tu primera visita a Colombia

Los sitios más icónicos son:

  • Plaza de la Santísima Trinidad: es el corazón del barrio donde por las noches la gente se reúne a rumbear y se llena de puestitos que venden deliciosa comida local.  
  • Calle de San Juan y Callejón Angosto: dos característicos paseos donde vas a experimentar perfectamente la cultura y el estilo del lugar
  • Carrera 10: una calle con restaurantes baratos, cafés, hoteles y hostels.
  • Plazuela del Pozo: una adorable esquina para sentarse a tomar un café.

Getsemaní invita a explorar, caminar y descubrir sus rinconcitos llenos de arte y romanticismo. Además, si tenés un plan mochilero o si estás buscando un lugar más económico para dormir, aquí vas a encontrar muchos hostels y hospedajes con buenos y negociables precios. 

barrio de getsemani

Dos de los más conocidos hostels de la zona son Medialuna Hostel y Friends to Be.

Visitá Bocagrande

Bocagrande, al sur del centro histórico, es un barrio comercial y moderno a donde encontrarás grandes cadenas de hoteles, tiendas internacionales y bonitos bares. Es un excelente sitio para ir de compras, hacer una caminata y luego almorzar o cenar en alguno de los tantos restaurantes de la zona. 

bocagrande cartagena

Podés seguir leyendo: Destinos colombianos ideales para viajar con niños

Además, en Bocagrande, se encuentran las mejores playas de Cartagena de Indias que podés visitar sin tener que contratar ninguna costosa excursión ni subir a una embarcación. Música caribeña, sombrillas para el fuerte sol, vendedores ambulantes, deportes acuáticos y comida típica serán los acompañantes de una tarde de descanso y diversión.

El único punto desfavorable de esta ubicación es que se encuentra un poco alejada del casco antiguo por lo que, si deseas moverte entre estos dos puntos de noche, vas a tener que tomar un taxi o uber. Durante el día, podés tomar el transporte público o si te animás, caminar esos 3,5 km de distancia entre un lugar y otro.

Excursiones en Cartagena

La mejor forma de conocer playas de arena blanca, agua turquesa y algunos otros destinos originales será subirte a una lancha, barquito o bus turístico y salir a recorrer esas islas y lugares que se escapan de las orillas de Cartagena.

Algunas de las excursiones que podrás contratar o hacer vos mismo son: 

Isla Barú

Esta es una excursión a la muy conocida Playa Blanca ubicada en la Isla Barú. Es una opción interesante si no tenés pensado conocer otras ciudades caribeñas como San Andrés o Providencia. 

cartagena de indias playa

Podés seguir leyendo: Playas de Colombia: arena blanca caribeña

La mayoría opta por tomar un tour por el día con traslados y almuerzo incluidos para no tener que preocuparse por nada más que subir y bajar de la lancha.

Una buena recomendación es que, como se trata de una playa bastante masificada, al llegar, lo mejor es que te alejes unos kilómetros de donde te deja la embarcación. De esta manera, vas a poder conseguir un sitio más tranquilo y menos poblado de vendedores ambulantes. 

Islas del Rosario

El archipiélago del Rosario son 28 islas que se encuentran a una hora en lancha desde Cartagena. También, se puede llegar el tour privado que tardará aproximadamente 45 minutos. Las más famosas son Isla Grande, Isla Marina, Isla Pirata, Isla del Sol, Lizamar y Cocoliso.

Se caracterizan por su arena dorada, agua turquesa y profundidades inigualables gracias a las formaciones de coral que las rodean y que conforman uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa colombiana. 

islas del rosario

Podés seguir leyendo: Buceo fluorescente para ver el mar con otra luz

A estas islas, podés ir por el día o sino, quedarte en alguno de sus confortables hoteles de lujo.

Archipiélago de San Bernardo

Si tu idea es desconectar, ir a estas islas, es la visita perfecta para vos. Es un destino un poco más alejado para ir a pasar el día pero igualmente muchos turistas lo eligen cuando desean una tarde de auténtico descanso caribeño.

Para ir, podés tomar un bus hasta la localidad de Santiago de Tolu y desde allí, una lancha que tarda más o menos una hora hasta las islas de San Bernardo. 

Si preferís quedarte a dormir, hay gran oferta de hoteles maravillosos como la Casa en el Agua, un eco-hotel ubicado en un paradisíaco islote rodeado de agua.

Volcán del Totumo

A unos 40 km de Cartagena, y luego de subir 20 metros por una escalera de madera, podés darte un baño de barro en el cráter del Volcán del Totumo. Eso sí, allí solo entran 10 personas al mismo tiempo así que lo mejor será llegar temprano y tener bastante paciencia.  

excursiones en cartagena

Cartagena de noche

A últimas horas de la tarde, el sol cae y la ciudad comienza a encender sus luces. La Ciudad Amurallada cambia su cara, la música empieza a subir en plazas y bares y los turistas se vuelven locos para tomar la mejor foto de la caída de un sol que parece ahogarse en el Pacífico. El lugar predilecto para disfrutar el atardecer es el famoso Café del Mar ubicado en el Baluarte de Santo Domingo sobre la muralla. Tené en cuenta que es un lugar muy concurrido, por lo que lo mejor, va a ser llegar con tiempo y reservar tu posición de privilegio para disfrutar de la mejor vista del ocaso bebiendo un rico trago caribeño.   

atardecer en cartagena

Podés seguir leyendo: Los mejores meses para viajar al Caribe

Entrada la noche, el casco antiguo es un must. Esos mismos lugares por los que paseaste de día, te esperan más tarde para que descubras el encanto que se crea cuando los callejones son iluminados por lucecitas y lámparas cálidas. 

Los restaurantes y bares son de lo más variado y muchos de ellos, además de deliciosos platos, ofrecen shows de música en vivo. Si te sentás en la vereda, seguramente se te acercará algún artista callejero dispuesto a hacerte reír o cantar alguna canción dedicada a cambio de una propina.

Para quienes quieren conocer la fiesta colombiana, lo más típico pero a la vez extravagante es “La Chiva Rumbera”, un bus turístico donde la música de Vallenato suena a todo volumen con músicos en vivo mientras recorre Cartagena por más de 3 horas a pura fiesta. El tour comienza alrededor de las 20.30 y termina cerca de la medianoche. El broche de oro, la entrada a la Disco está incluida en el precio.

chiva rumbera

Otra opción para zambullirte en la movida cartagenera es seguir la noche en el barrio de Getsemaní, también conocido como la Zona Rosa de Cartagena.

Aquí hay distintos bares de música latina y reggaeton. Uno de los más conocidos es Mr. Babilla que comienza siendo restaurante pero luego, al sacar unas cuantas mesas, se transforma en pista de baile hasta las 3 de la mañana, hora en la que cierran los clubes oficiales. Para seguir moviendo las caderas, pedí consejo a la gente local que seguro conocerán algún otro sitio donde continuar la fiesta.

Cómo llegar a Cartagena

Por agua, tierra o aire, Cartagena te recibirá para disfrutar su historia y paisajes. El aeropuerto Internacional Rafael Núñez recibe vuelos directos desde Panamá, diversos puntos de Estados Unidos y Ámsterdam. Para quienes viven en América del Sur, la mejor opción es conectar con Bogotá, Lima o Ciudad de Panamá, destinos que tienen la mayor frecuencia de vuelos desde y hacia Cartagena. De paso, te compartimos un tip que no todos saben, Avianca es la aerolínea colombiana más grande y por eso puede tener buenas promociones, no dejes de chequear si hay vuelos baratos para la fecha en la que pensás viajar. 

Si es por tierra, a esta ciudad costera del norte Colombiano llegan buses desde los principales puntos del país y también desde Caracas y Maracaibo, Venezuela. 

cartagena colombia

Podés seguir leyendo: Cruceros para jóvenes: las mejores opciones

Sin embargo, son los cruceros de lujo la principal manera en que millones de turistas arriban a Cartagena por vía marítima. Varias empresas de cruceros tienen a Cartagena como su puerto de salida o llegada y desde allí conectan con destinos exóticos como las Antillas Holandesas, el Canal de Panamá y las costas de Estados Unidos.   

 

Cuándo visitar Cartagena de Indias

Como muchos destinos de playa, es importante saber el clima del lugar para poder comenzar a planear el viaje. La ciudad de Cartagena, a diferencia de otros destinos tropicales, afortunadamente no posee peligro de huracanes. Su clima está dividido en temporada seca y temporada húmeda o de lluvias. La temporada seca se extiende desde diciembre hasta abril, mientras que la húmeda toma lugar entre mayo y noviembre, siendo octubre el mes más lluvioso.

El clima es caluroso y tiene temperaturas que oscilan entre los 23 y los 30 grados durante todo el año. Además, está casi siempre acompañado por un alto porcentaje de humedad.  

Ahora sí, con esta completísima guía vas a poder armar un itinerario que se ajuste al tipo de vacaciones que más te gusten. Cartagena será un destino que te conquistará para siempre.

casco historico cartagena

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!