Carnaval: historia de la celebración y Río 2018

El carnaval es, posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión

El carnaval de Río de Janeiro es el mayor carnaval del planeta y también una de las fiestas más locas que podrás visitar en tu vida. El carnaval oficial dura una semana, pero los preparativos comienzan meses antes del evento.

Fiesta “de rua”, disfraces coloridos, desfiles de escolas de samba y personas de todo el mundo arman el increíble Carnaval

Historia del Carnaval –  Carnaval Río de Janeiro 2018

El carnaval comenzó 4000 años a.c. cuando la población organizaba celebraciones para los dioses del vino: tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino, en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto, o en las “saturnalias” romanas, en honor al dios Saturno.

Más tarde, la iglesia católica Romana redefinió el carnaval, teniendo como objetivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

Por eso la celebración está conectada al calendario católico y su fecha oficial se mantiene antes del miércoles de cenizas, que abre la cuaresma.

De Italia el carnaval se diseminó para Francia y España y después a otros países.

A Brasil el carnaval llegó en el siglo XVII con los portugueses. Inmediatamente la fiesta comenzó a formar parte del calendario anual con varios tipos de danzas, juegos y tradiciones. Algunas de las ideas, como los disfraces, vinieron del carnaval de Venecia.

Hasta aproximadamente 1850, el carnaval en Río era muy diferente de lo que conocemos hoy. Existía un juego popular llamado “Entrudo”, del cual todos querían ser parte.

“Entrudo popular” era un tipo de juego en el cual las personas lanzaban agua por la ciudad

Más tarde en el siglo XIX nacieron los “cordones y blocos”. Estos eran formados por grupos que se desplazaban o bailaban en una fila, todos usando disfraces y máscaras de colores. Los blocos de hoy son la principal atracción del carnaval en Río.

Hoy conocemos el carnaval con tradiciones de orígenes africanas, como el samba. Pero en realidad eso es algo realmente nuevo. El samba se relacionó con el carnaval durante el siglo XX. Antes de eso la música era Vals.

Los orígenes africanos del carnaval de Brasil se explican por la esclavitud. Brasil recibió más esclavos africanos que cualquier otro país del mundo

Desfile Escolas de Samba – Carnaval Río de Janeiro 2018

Las primeras escolas (escuelas) de samba nacieron durante 1920 y comenzaron a ser parte del carnaval. Nacieron de las antiguas sociedades o clubes que promovían fiestas durante los períodos del carnaval.

La primera escola de samba “Deixa Falar” fue inaugurada en 1928. La idea era desarrollar la tradición del carnaval. Cuatro años más tarde, 1932 fue organizado el primer desfile de samba, en que 19 escuelas compitieron entre sí. El vencedor fue una escola de samba muy famosa hoy: Mangueira.

Al comienzo los desfiles de carnaval eran muy simples, los disfraces y decoraciones no eran como hoy. Hoy el desfile de las escolas de samba, que tiene lugar en el sambódromo, es uno de los mayores eventos del mundo.

Si tu sueño es asistir al desfile te recomendamos comprar los tickets con anticipación, especialmente para el último día

Fiestas de calle – Carnaval Río de Janeiro 2018

El carnaval es mucho más que el famoso desfile de las escolas en el sambódromo. La parte más divertida del carnaval está en las calles. Por una semana, las fiestas de calle de Río están abarrotadas de personas que se suman a los diferentes blocos.

Los “blocos” son bandas de músicos independientes que tocan en las calles y son la mayor atracción del “carnaval de rua” de Río

Hay blocos de todos los estilos musicales. Los más tradicionales tocan samba, como el “Cordón de Bola Preta”, que generalmente es el más multitudinario del carnaval ya que aproximadamente 1 millón de personas participan de él cada año.

Este año 2018, Cordón de Bola Preta cumple 100 años y entonces será un desfile súper especial. Existen también algunos “blocos secretos”, ellos no forman parte de la programación oficial y generalmente convocan menos personas.

Normalmente el horario y el lugar de encuentro son divulgados a los amantes del carnaval algunas horas antes a través de las redes sociales.

Un bloco muy famoso se llama Sargento Pimenta (sargent pepper) y solamente tocan música de The Beatles pero con ritmos de carnaval. Existen aproximadamente 500 blocos  y teniendo en cuenta que algunos comienzan a las 3 AM, tendrás fiesta las 24 hs. del día durante carnaval.

Blocos que vale la pena conocer durante el carnaval

  • Céu na Terra: estará el sábado de carnaval en Santa Teresa. Es uno de los más tradicionales blocos que recorre las calles empedradas de Santa Teresa. En el año 2011 el bloco fue elegido “el más colorido del carnaval”.
  • Orquesta Voadora: reúne al público en el parque de Flamengo y continúa caminando hasta el Museo de Arte Moderno, donde tiene lugar la presentación final. Este bloco es muy concurrido. La Orquesta Voadora mezcla marchas tradicionales de carnaval con samba, rock n’ roll y música pop.
  • Boi Tolo (bloco secreto): es también conocido como el bloco que comienza de mañana y continúa durante el día entero y la noche. Ni piensen ir sin disfraces, las personas que frecuentan el bloco con muy creativas con los disfraces.
  • Minha Luz é de Led (bloco secreto): es otro bloco alternativo. Comienza alrededor de la media noche y va durante la noche entera por las calles del centro de Río. La música varía entre rock, techno y MPB pero con ritmos de carnaval. En este bloco debés ir con alguna decoración luminosa y brillante, encontrarás gente con luces de led y otras luces.
  • Banda de Ipanema: es un bloco por la playa. Es uno de los primeros blocos de la Zona Sur y ya tiene 50 años. Banda de Ipanema es considerada patrimonio cultural de Río de Janeiro. El bloco toca canciones tradicionales de carnaval, sambas, choros, forrós, etc. Se espera aproximadamente una convocatoria de 100.000 personas. clic aquí para ver la agenda de blocos de rua y planificar tu carnaval.

Pre y pos Carnaval – Carnaval Río de Janeiro 2018

En caso de que no tengas oportunidad de estar en Río durante el Carnaval, no te preocupes. El carnaval comienza en Diciembre o Enero, cuando los blocos y escolas de samba ensayan. Normalmente ni bien pasa el año nuevo, todos los fines de semana hasta el carnaval hay varios eventos en los que se puede sentir el espíritu del carnaval.

El carnaval es tan divertido que es difícil dejarlo ir

Por eso algunos fines de semana después del carnaval se siguen reuniendo en los blocos y comienzan a contar los días para el carnaval del próximo año.

También es posible ver como practican las escolas de samba antes del famoso desfile en el sambódromo. Normalmente los sábados, diversas escolas de samba ensayan y cualquier persona puede sumarse a la diversión.

Para entrar en estos eventos necesitás pagar una tasa de entrada y tu propia comida y bebida. Algunas de las agencias de turismo ofrecen estas experiencias, entonces no debés preocuparte sobre cómo llegar.

Fuente: Free Walking Tour Río de Janeiro

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!