Chile: 2.800 km por la increíble ruta de los Parques de la Patagonia

Maravillosa ruta turística con 17 parques nacionales, que se extiende desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.
parque de la patagonia

Imaginate una ruta que recorre 2.800 kilómentros de paisajes increíbles, ecosistemas de lo más variados y pueblos con culturas locales pobladas de encantos varios. Una ruta con 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades de pueblos originarios y extranjeros decididos a probar suerte en el fin del mundo. Ese paraíso lo encontrarás en el sur de Chile, en su flamante “Ruta de los Parques de la Patagonia”, un lugar que tenés que poner en la agenda de los sueños pendientes.

La Ruta de los Parques de la Patagonia conecta 17 parques nacionales con un solo camino

En recorrido agrupa maravillosos parques nacionales a lo largo de más de 2.800 km, que van desde Puerto Montt, en el centro-sur del país, hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur, con el objetivo de atraer turistas y también crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.

patagonia chilena

Podés leer: Patagonia chilena: una tierra salvaje con calidad de vida e incontables atractivos turísticos

La Ruta de los Parques de la Patagonia

Los 17 parques del recorrido protegen 11,5 millones de hectáreas, equivalentes a casi tres veces el tamaño de Suiza y más del doble que Costa Rica, integran la carretera austral, los canales patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

que hacer en patagonia chilena

Leé también: Turismo aventura en Aysén: un paraíso escondido en el sur de Chile

La ruta es promovida por Tompkins Conservation, fundación que busca que “Chile sea reconocido internacionalmente por tener la ruta escénica más espectacular del mundo, y convertirse así en un referente de desarrollo económico basado en la conservación”, dijo Carolina Morgado, directora ejecutiva de la fundación.

Vistos en el mapa, la cadena de parques hilvana una larga “mancha verde” que cubre un tercio del sur del país, fragmentado por canales y lagunas, y es hábitat de una rica flora y fauna autóctona

recorriendo la patagonia chilena

Leé también: Los 7 accesorios de viaje indispensables para irte de mochilero

Cómo el recorrido de la Ruta de los Parques

Como se trata de una zona no siempre de fácil acceso por su orografía y extensión y escasas zonas pobladas, que a menudo flanquean la carretera austral, la iniciativa contempla una página web (www.rutadelosparques.org) que entrega a los viajeros información única sobre este territorio, agrupando en un solo sitio excursiones sugeridas, tips de transporte, alojamiento, y más de 50 senderos trazados con GPS.

parque de la patagonia

Podés leer: Patagonia Argentina: secretos del mágico camino de los Siete Lagos

“La idea es que los visitantes puedan ir recorriendo la ruta, una parte o toda, según el tiempo del que dispongan y sus intereses”, explica Morgado. “En el apartado de viajes sugeridos de nuestra página web tenemos diferentes opciones para que la gente pueda planificarse y hacer este espectacular viaje de manera autoguiada o a través de alguna agencia de viajes o tour operador”, cuenta la directora de Tompkins Conservation.

En la web también se pueden descargar los senderos de trekking de los parques nacionales, clasificados además en rutas de distintas dificultades

Patagonia y sus lagos

Leé también: Patagonia chilena: viví el placer de las emociones

Se trata de una ruta escénica apta para todos los públicos, ya que ofrece distintos opciones según los intereses de cada visitantes, con senderos de variada dificultad, y además puede recorrerse en auto, bicicleta, moto, etc.

Buena parte de estos parques y otras zonas protegidas del país, las creó la ex mandataria Michelle Bachelet durante su último mandato, (2014-2018) dejando 14 nuevas áreas marinas protegidas (1,31 millones de km2) y la Red de Parques de la Patagonia.

¿La mejor época del año para realizarla? “Toda época tiene su encanto, pero el clima mejora entre octubre y mayo”, aconsejan desde la Fundación.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!