El parque marino más austral de América está en Chile

El Parque Marino de Chile es un refugio único en el mundo. Con su creación Chile fija el estándar global en materia de protección de la biodiversidad

“Con Isla de Pascua y estos dos nuevos parque marinos, Chile acaba de dejar la vara muy alta a nivel mundial en conservación marina”, comenta desde Londres Max Bello, asesor del Proyecto Pew Bertarelli Ocean Legacy.

El nuevo Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake creado en Chile, está situado en la región de Magallanes y la Antártida chilena.

Alberga cientos de especies amenazadas y protegidas

En total son más de 144.000 kilómetros cuadrados que forman ahora, tras el nuevo decreto firmado por el gobierno chileno, el parque marino más austral de continente americano.

Este espacio se suma a la creación de otros dos parques el mes pasado, el de Juan Fernández y el de Cabo de Hornos, haciendo que más del 44% de la superficie marina de Chile esté ya protegida.

¿Qué hace a este parque tan especial?

Especies únicas

En sus aguas habitan especies que no pueden encontrarse en ningún otro punto del planeta. Además, al ser uno de los lugares más primitivos del mundo, con escaso impacto de la actividad humana, tiene un ambiente propicio para la protección, reproducción y el refugio de animales que, o están en peligro de extinción o están amenazados.

Es el caso del albatros de cabeza gris (en peligro de extinción), el pingüino macaroni (vulnerable) y el pingüino de penacho amarillo (vulnerable) que tiene en este parque la mayor colonia que existe en el mundo.

Geografía clave

El archipiélago Diego Ramírez tiene una ubicación geográfica excepcional. Sus áreas oceánicas tienen un gran impacto en los sistemas climáticos de las regiones templadas y subpolares y las aguas del Paso Drake, incluye montes submarinos como el Sars, que se alza hasta 4.000 metros sobre el fondo casi rompiendo con la superficie.

También conecta la fauna y la flora de ambos lados del hemisferio sur y representa un ejemplo de las relaciones entre los habitantes marinos y terrestres en archipiélagos e islas.

Foco de investigación

Las islas Diego Ramírez son especialmente importantes para la ciencia y el estudio del medio ambiente.

Desde allí se estudia y monitorea el impacto que tiene el cambio climático en la diversidad marina y terrestre, en el polo sur del continente y en el resto del mundo

Es además lugar frecuente de expediciones científicas para estudiar el singular ecosistema que componen este parque, y quiere convertirse en un lugar de formación técnica para expertos en ciencia marina y en un destino para el turismo sostenible.

“Una gran noticia para los océanos de Chile”

Para el director de National Geographic Pristine Seas en América Latina, Alex Muñoz, la aprobación de estos parques marinos “es una gran noticia para los océanos de Chile. Si bien en un comienzo se había comprometido una superficie mayor, lo aprobado es muy grande para cualquier país del mundo”.

Según Muñoz, es muy relevante la zona de las islas Diego Ramírez y las 200 millas hacia el sur que van a quedar protegidas por dicho parque.

Sin embargo, el director de National Geographic Pristine Seas lamentó que este parque marino “no vaya a tocar en lo absoluto la pesca del bacalao de profundidad y merluza, que están agotadas y se desarrollan de manera irresponsable en esa zona”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!