La imagen de un bebé refugiado gana el premio a la mejor foto del año

El fotógrafo australiano Warren Richardson ganó el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen que fue publicada en blanco y negro tomada en la frontera entre Serbia y Hungría donde muestra a un bebé siendo pasado de un lado al otro de la frontera mientras un hombre lo toma en sus manos.

wp2
Warren Richardson, fotógrafo freelance australiano

Richardson, fotógrafo freelance con base en Budapest que trabaja en Europa del Este y autor de la foto inédita que le valió el título de la mejor del año según World Press Photo dijo en la rueda de prensa: “Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Llegó un grupo de unas 200 personas, que se colocaron bajo los árboles en la línea de la valla. Enviaron a mujeres y niños, luego a los padres y a los hombres de mayor edad. Debí estar con ellos unas cinco horas, y estuvimos jugando al ratón y al gato con la policía durante toda la noche. Estaba agotado cuando saqué la foto. Eran como las tres de la mañana y no podías usar el flash porque la policía estaba intentando encontrar a esta gente, y entonces les estaría entregando. Solamente pude usar la luz de la luna”.

Francis Kohn, jefe del jurado del premio y director de la agencia de fotografía France Press, indicó por su parte el motivo por el que la imagen se ha alzado como ganadora: “Tan pronto miramos esta foto nos dimos cuenta de que era una de las importantes. Tenía tanto poder por su simplicidad, especialmente por su simbolismo con la alambrada de espino. Pensamos que tenía casi todo para darle poder visual a lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y a la vez es atemporal. Retrata una situación, pero el modo en el que está hecha es clásico en el mejor sentido de la palabra”.

Kohn dijo también que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo. “Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre”.

Seguí leyendo:

Las 10 fotos más extrañas del 2015

Imágenes impactantes de Siria antes y después de los bombardeos

Qué pasa en el Mediterraneo: Así rescata inmigrantes la ONG Médicos sin Fronteras

“Venimos a rescatarlos”: el grito que salva vidas en el Mediterraneo

Las diferencias entre árabe, musulmán, islámico e islamita

En Dinamarca aparece un homenaje a los refugiados

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo