Licencia de conducir internacional: ¿es obligatoria?

Si tenés previsto viajar al exterior y conducir un vehículo, en muchos países te pueden solicitar tener una licencia de conducir internacional.
conducir en el exterior

¿Estás planeando un viaje al exterior y no sabés si vas a poder manejar? No te preocupes, en esta nota te vamos a aclarar todas las dudas respecto al tema de conducir en el exterior siendo extranjero.

Licencia de conducir internacional

En su página oficial, el gobierno argentino especifica que la Licencia Nacional de Conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo, ya que el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional, que respetan las normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena.

Debemos aclarar que si bien lo lógico es que te acepten el registro de conducir argentino en cualquier país, hay algunos países que exigen presentar la licencia internacional de conducir (documento que asegura validez en todo el mundo). Es importante que ante la duda, en el momento de planificación del viaje, te fijes en el sitio del Consulado o te contactes para aclarar tus dudas y viajar seguro.

viajar en avion, viajar en pandemia, pasaporte sanitario, viajes a españa

Podés leer: Mi Argentina: licencia de conducir en el celular

¿Puede exigir un país la licencia internacional de conducir?

Según se establece en el Artículo 24°. Inciso 2 Convención de Ginebra  el Estado Contratante puede exigir a un conductor extranjero un permiso internacional para conducir,  en especial si se trata de un conductor procedente de un país donde no se exige un permiso de conducción nacional o en el cual el permiso nacional no se ajusta al modelo de códigos con nomenclatura internacional.

Para que tengas en cuenta, puede que en los países en que se usa un alfabeto diferente, como Japón, China, Israel, etc. te exijan poseer la licencia internacional para darle validez a tu documento nacional para conducir.

¿Qué es la la licencia internacional de conducir?

Es un permiso internacional, que junto a la licencia nacional de conducir acredita la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito en el exterior. Demostrando que la persona está en condiciones aptas y posee el suficiente conocimiento para circular en un vehículo.

¿Cómo sacar la licencia internacional?

En Argentina, si ya posees una licencia de conducir nacional, te podés dirigir a la sede más cercana que tengas del Automóvil Club Argentino (ACA) y pagar el proceso de tramitación de la licencia internacional y te la dan en el momento. Si tenés alguna complicación para ir en persona a hacer el trámite, podés fijarte en la página web de ACA para contactarte y que te comuniquen cómo se puede tramitar el permiso a distancia.

Requisitos para tener la licencia internacional:

  • El trámite es personal.
  • Se debe presentar original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente.
  • Presentación del original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad (frente y dorso).
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4cm de frente, con fondo celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.
  • ¡Atención! No es necesario rendir un exámen de conducción.
  • Para emitir el carnet nuevo, te van a exigir pagar una tarifa determinada.
  • Socios del ACA tienen 50% de descuento en el pago del trámite.

Podés consultar más dudas sobre esto haciendo click acá.

En el caso de que seas de otro país, lo esencial es que te fijes qué dice el gobierno de tu país sobre los requisitos de los ciudadanos para conducir en el extranjero. Esa información te va a servir de puntapié para orientarte a saber si tu licencia es válida en otros países. Sino, otra opción es contactarte con el Consulado del país al que pensás viajar y consultar allí que te van a dar una respuesta clara.

Podés leer: Cuáles son los mejores y peores lugares del mundo para conducir

Licencia de conducir internacional: ¿vale la pena sacarla?

Ante la duda de no tener en claro si te la van a solicitar o no, recomendamos que si podés la saques ya que el trámite es fácil y muy simple de hacer. Ni siquiera requiere de hacer un examen sino que con presentar tu registro de conducir basta para validar tu capacidad de conducir.

Tené en cuenta que la tarifa tiene un valor mínimo en comparación al presupuesto para viajar al exterior. También debés saber que esta licencia especial tiene una vigencia máxima de 1 año, por lo que si volvés a viajar más adelante, vas a tener que solicitar un permiso nuevo.

Te puede interesar: