Salir y entrar del país: nuevo trámite oficial

En las declaraciones juradas los pasajeros deben reconocer que la infracción a las medidas previstas dará lugar a sanciones ahí mencionadas.
salir y entrar del pais

La Dirección Nacional de Migraciones oficializó la implementación de un nuevo requisito de ingreso y egreso al territorio argentino. De acuerdo con una disposición publicada en el Boletín Oficial, los pasajeros deberán firmar una declaración jurada electrónica.

A través de esta gestión, cada viajero asume responsabilidades particulares:

  • Ingreso al país: se comprometen a realizar los 14 días de cuarentena.
  • Salida de la Argentina: deben asumir el 100% de la responsabilidad de su regreso y desligar al Estado de la responsabilidad de gestionar su repatriación.

Desde junio existía ya la obligación de un nuevo trámite para las personas que salían del país. Al salir los viajeros debían firmar lo siguiente: “Declaro conocer que el Estado Argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las ‘zonas afectadas’. Esto se firmaba manualmente en el momento de hacer migraciones.

Versión electrónica

Ahora entrará en vigencia la versión electrónica de ese mismo formulario para salir del país y podrá realizarse desde la web. Este trámite apunta a agilizar el flujo de datos al interior del Estado.

Formulario para ingresar

En el caso del formulario para ingresar al país, el pasajero debe declarar que conoce la situación sanitaria del país, las medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades y que debe “permanecer aislado en los lugares o sectores seguros definidos por el gobierno nacional, provincial y/o municipal durante 14 días”.

También que está al tanto de “la alternativa de descargar y utilizar” en su celular la aplicación estatal Cuidar para estar informado, controlar los síntomas y evitar el contagio durante el plazo de 14 días.

Los trámites electrónicos entrarán formalmente en vigencia el 7 de septiembre y se mantendrán mientras dure la emergencia en materia sanitaria decretada en marzo

Los pasajeros podrán encontrar los formularios -denominados “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” y “Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional”- en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.

Sanciones

En las declaraciones juradas los pasajeros deben reconocer que la infracción a las medidas previstas dará lugar a sanciones: de seis meses a dos años por violar las decisiones oficiales tendientes a impedir la propagación de una epidemia, y de quince días a un año por resistir o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Te puede interesar: