Tipos de enchufes y mejores adaptadores de viaje

La forma y el tamaño de los enchufes difieren mucho según cada país. Armamos una pequeña guía básica para que sepas qué adaptador llevar si te vas de viaje.
tipos de enchufes
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si estás por emprender un viaje al extranjero es importante que conozcas cuáles son los tipos de enchufes y el voltaje de corriente que se utiliza en el lugar adonde vas. De esta manera, podrás llevar el adaptador correcto y evitar inconvenientes como quemar algún aparato electrónico o quedarte incomunicado por no poder recargar baterías.

tipos de enchufes

También podés leer: Qué llevar a un viaje: 12 cosas que no pueden faltar

Tipos de enchufes en el mundo

En la actualidad hay 15 tipos diferentes de enchufes y su correspondiente modelo de toma de pared que se usan en distintos lugares del mundo. Para distinguirlos, más allá de su forma, cada uno de ellos recibe una denominación particular con una letra que va de la A hasta la O. El siguiente cuadro te permitirá identificarlos:

enchufe argentina

Repasemos las características de los diferentes enchufes del mundo y en qué lugares se usan, para que sepas con que te vas a encontrar y que adaptadores tendrás que llevar si te vas de viaje:

Tipo A

Si vas a viajar a algún lugar de América del Norte, América Central o Japón, vas a necesitar un adaptador para este tipo de enchufe con dos puntas planas paralelas y sin conexión a tierra. Es también el modelo de enchufes de Perú.

Tené presente que los tipo A generalmente están polarizados y solo se pueden insertar de una manera porque las dos cuchillas no tienen el mismo ancho.

tipos de enchufesTipo B

Es el nuevo tipo de enchufe de Estados Unidos, América Central y Japón. La ventaja sobre el A es que este modelo posee dos cuchillas planas y un pin de tierra redondo o en forma de U, que es unos milímetros más largo que las dos cuchillas planas. Gracias a ello, el dispositivo se conecta a tierra antes de conectar la alimentación.

Es recomendable adquirir un adaptador para este tipo de enchufes porque son más seguros que los del tipo A, a quienes reemplaza.

enchufes en cubaPodés ver adaptadores de enchufe en Mercado Libre

Tipo C

Es el característico enchufe europeo de dos patitas redondas paralelas sin conexión a tierra que se utilizaba en Argentina hasta hace unos años y hoy se mantiene en algunos lugares de Europa, con excepción de los países del Reino Unido, Irlanda y Malta.

Dado que los enchufes tipo C no están conectados a tierra, fueron prohibidos en casi todo el mundo y no se pueden colocar más en nuevas obras. Están siendo reemplazados por los tipos E, F, J, K o N (según el país).

Atención: solo los tomas que se colocan en la pared son ilegales. Los enchufes permanecen en uso, por supuesto, y encajan en estos nuevos tipos que los reemplazan. Es decir que, si viajás a lugares donde están estas nuevas tomas, podrás usar enchufes de dos patitas sin problemas.

enchufe españaTipo D

El tipo D se usa casi exclusivamente en India y Nepal. Posee tres clavijas redondas grandes en forma de triángulo y, por este formato, se ha dado la situación de compatibilidad involuntaria entre los enchufes tipo D y varios enchufes europeos. Son los más peligrosos que existen.

tipos de enchufes

También podés leer: Cuál es la diferencia entre disyuntor y térmica

Tipo E

Es el tipo de enchufes en Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. Es muy similar al C, ya que posee dos clavijas redondas paralelas pero agrega un agujero sobre ellas que, en realidad, es un contacto hembra para aceptar el pin de conexión a tierra que ya está presente en el tomacorriente de la pared.

adaptador de enchufeTipo F

Los enchufes F tienen dos clavijas redondas paralelas, lo que lo hace muy similar al tipo E, pero el F tiene dos enganches de tierra. Comúnmente se llama “enchufe Schuko”, que es el acrónimo de “Schutzkontakt”, una palabra alemana que significa “contacto de protección” o “contacto de seguridad”.

Este es el nuevo tipo de enchufe europeo que se utiliza en Alemania, Austria, España, Holanda, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Portugal, Suecia y en Rusia y los países del Este. También en algunos países de Asia como Tailandia, Turquía, Jordania, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Jordania.

enchufe españaPodés leer: Riesgo eléctrico: cómo garantizar la seguridad en el hogar

Tipo G

Este enchufe tiene tres puntas rectangulares que forman un triángulo isósceles. El pin central es la conexión a tierra. Estos son los enchufes en Londres y, además, se usan en toda Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Malasia y Singapur.

Tené en cuenta que en Inglaterra el voltaje es de 240V (en Argentina es de 220V) y, la frecuencia, de 50Hz.

adaptador de enchufeTipo H

Este enchufe con conexión a tierra es exclusivo de Israel y Palestina. Tiene tres puntas redondas que forman un triángulo y también la clavija central inferior, que es la conexión a tierra.

Los tomacorrientes tipo H también aceptan enchufes tipo C pero, claro, no harán descarga a tierra. Atención: a pesar de su similitud, los enchufes tipo H no son compatibles con los enchufes tipo E o tipo F, porque el diámetro de los contactos del enchufe israelí es más pequeño que las puntas de los E / F.

adaptador de enchufe

Tipo I

Es el que se utiliza actualmente en Argentina, además de Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y China. Este enchufe tiene dos patas planas (que son las clavijas vivas y neutras) aisladas y colocadas en un ángulo de 30° con respecto a una línea imaginaria vertical, formando una V invertida.

La pata inferior también es plana y es la que provee la conexión a tierra.

enchufe australiaTipo J

Se usa casi exclusivamente en Suiza y Liechtenstein. Estos enchufes tienen dos patitas redondas, lo que lo hace muy parecido al C, pero agrega una tercera clavija un poco por debajo, que es la que vincula el circuito a tierra. El formato del enchufe es hexagonal.

tipos de enchufes en el mundo

Tipo K

Se utiliza en Dinamarca y Groenlandia. Está formado por dos patas redondas y una tercera clavija (toma de tierra) debajo de éstas.

Es un tipo similar al enchufe E, pero, en el K, el pin de conexión a tierra no está ubicado en el tomacorriente de la pared sino que es esa tercera pata que está presente en el enchufe mismo (y no es exactamente redondo, sino que está recortado en la parte superior).

tipos de enchufes en el mundoTipo L

Este es el tipo que se usa en Italia, Chile, Uruguay y también en algunas regiones del norte de África. Está formado por tres clavijas redondas ubicadas uno junto a la otra. Las dos de los extremos son las de tensión y, la central, es la conexión a tierra.

enchufe chileTipo M

El tipo M tiene tres puntas redondas que forman un triángulo y el pin central es el que hace la descarga a tierra. Este enchufe se parece al tipo D indio, pero sus clavijas son mucho más gruesas. Se usa en Sudáfrica.

tipos de enchufes en el mundoTipo N

Mucha gente busca en Google cómo son los enchufes en Brasil, que coinciden con los de Sudáfrica. El tipo N consta de dos pines redondos y un tercer pin de conexión a tierra, ubicado en el centro de los otros dos pero levemente por encima de ellos.

El formato del enchufe es también hexagonal, como en el caso del tipo J. Gracias a su moderna tecnología de moldeo por inyección, es el estándar más seguro del mundo, muy superior a los otros tipos de enchufes.

Eso sí: es importante tener en cuenta algunos cuidados especiales para los enchufes en Brasil. Si bien todos los enchufes son estandarizados tipo N, en ese país la mayoría de los estados usan electricidad de 127 V. Pero “la mayoría” no son todos: un par de ellos usan 220 V. Es decir que, si adquiriste un secador de pelo de 127 V en el estado de Minas Gerais, aunque el enchufe sea el mismo deberás usar un transformador para utilizarlo en Brasilia, por ejemplo.

tipos de enchufes en el mundoTipo O

El tipo O se usa exclusivamente en Tailandia. Está formado por dos patitas de alimentación y una de tierra, todas redondas.

tipos de enchufes en el mundoAdaptador de enchufe

El hecho de que haya tanta variedad de tomacorrientes en diferentes lugares del mundo vuelve necesario utilizar adaptadores para poder enchufar los aparatos y dispositivos eléctricos.

Para no tener que comprar adaptadores diferentes cada vez que viajes a un destino nuevo, lo mejor es que consigas un adaptador universal, que incluye todos los tipos de enchufes que existen y podrás conectarte sin problema en cualquier país.

enchufe méxico

Podés encontrar adaptadores universales en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!