Los 10 artefactos del hogar que más electricidad consumen aunque estén apagados

Imaginemos que estamos trabajando en nuestra notebook cuando decidimos que ya es hora de un merecido descanso. Por lo tanto, sin apagarla, nos levantamos y mientras nos encaminamos a la cocina enchufamos el teléfono celular para que recargue sus baterías a pesar de que está en un 80 por ciento (no sea cosa que nos quedemos sin smartphone en el momento preciso que queramos sacarnos una selfie), luego encendemos luz de la cocina para poder ver bien cuando conectamos la cafetera o la pava electrica,  prendemos el aire acondicionado para aclimatar la sala, nos sentamos en el sillón y encendemos el televisor conectado a la red wi fi para ver un capítulo de la serie que venimos siguiendo on line.

Esta escena, que bien podría ser algo de la vida cotidiana de mucha gente, se repite por millones en todo el mundo. Sin darnos cuenta, o a veces sí (cuando recibimos la factura de la empresa de energía), estamos consumiendo una enorme cantidad de energía eléctrica, energía que aparece en nuestra vida como por arte de magia, pero que para producirla requiere del uso de muchos recursos naturales y de enormes esfuerzos de infraestructura.

Esa cantidad de recursos abocados a darnos confort en nuestros hogares no solo cuestan una buena cantidad de dinero sino que además su uso indiscriminado ha generado especialmente en los últimos años una creciente transformación del medio ambiente, lo cual a su vez resulta en los enormes problemas derivados del cambio climático.

artefactos hogar

Claro está que las enormes fábricas e industrias tienen la porción más grande de culpa. Pero si todos los habitantes del paneta que tenemos acceso a cierto nivel de calidad de vida, que tenemos comida diaramente y podemos estar abrigados en nuestros hogares leyendo esto, hiciéramos un pequeñísimo esfuerzo, estaríamos sin duda aportando un granito de arena para evitar males mayores.

¿Cómo podemos hacerlo? Bueno, es realmente sencilla esta propuesta que te hacemos. Hay muchos artefactos que a pesar de no estar encendidos quedan conectados a la red eléctrica y generan consumo igualmente.

Buena Vibra te acerca una lista de los 10 artefactos domésticos que más energía eléctrica consumen y que podemos hacer para reducir ese consumo:

1) En casa o en el trabajo, la mayoría de las computadoras de suele estar prendida todo un día entero o incluso días continuos. El consumo en la opción que llaman invernar o dormir llega a 21,1w, y si está encendido, pero sin utilidad (aun con el monitor apagado) puede llegar a gastar 73,9w. Apagarla completamente y desenchufarla es la mejor opción para eliminar un gasto innecesario de energía.

artefactos computadora

2) Consola de videojuegos: Esta consume cerca de 1w si se encuentra apagada pero enchufada. Y si se encuentra encendida, se eleva a 23,3w. Los niños suelen dejarlas encendidas todo el día, apágala y desenchúfala.

3) La cafetera consume poco más de 1w/hora estando sin uso. Lo mejor es apagarla y en todo caso encenderla al necesitarla nuevamente. Muchas veces queda prendida por horas y el café debe tirarse porque se quemó.

artefactos cafetera

4) Decodificador de T.V por cable o satélite: Este aparato puede estar encendido días enteros, hasta que un apagón de la energía eléctrrica le da un respiro involuntario. Generalmente se apaga el televisor pero nunca el decodificador. Sin embargo, es importante desenchufarlo ya que consume gran cantidad de energía.

5) El mismo televisor, dependiendo siempre de cuántas horas se utilice, suele ser otro de los aparatos que más consume. De más está decir que lo conveniente es apagarlo y desenchufarlo siempre que se deja de utilizar. Si nadie lo está viendo y está puesto “como compañía” para no tener la casa en silencio, tengamos en cuenta otras alternativas, como la radio.

6) La calefacción y refrigeración se lleva también un porcentaje importante de la cantidad de energía eléctrica que usamos. Aunque nos resulte imprescindible en los hogares, un uso responsable no solo significará ahorro en la factura de la luz sino también en el extenuado sistema eléctrico urbano. Una casa demasiado caliente en invierno o demasiado fría en verano, constrastando duramente con las condiciones exteriores tampoco es cómoda y aumenta el riesgo de enfermedades.

7) El horno microondas es uno de los aparatos que más energía consume en cualquier hogar. Alrededor de 3,08 w, pero con la puerta abierta puede llegar a consumir 25,79 w

8) La heladera o frigorífico es otro de los que gastan muchísimo ya que deben estar estar todo el tiempo enchufados. Quizá es el momento de “jubilar” este artefacto, adquirir uno ecológico y recordar hace uso de prácticas como nunca meter alientos calientes, para que el aparato no necesite trabajar con más potencia.

artefactos heladera

9) Los cargadores de baterías del teléfono celular son generalmente utilizados al irnos a acostar, momento en el que ponemos el teléfono a cargar, sin embargo, este casi siempre termina de cargar en medio de la noche y al estar enchufado sigue trabajando y consumiendo una importante cantidad de energía. Aún cuando retiramos el teléfono al despertarnos, si el cargador sigue enchufado continuará consumiendo una energía innecesaria.

Por ello recomendamos dos cosas: primero rever el momento en el que ponemos a cargar el celuar y segundo, desenchufar el cargador junto con el teléfono.

10) El lavarropas también gasta bastante en una casa, así que siempre es conveniente ponerlo a funcionar sólo con cargas llenas. Tampoco es necesario que siempre lavemos a 90 grados, algunas prendas se limpian muy bien con los 40 grados y programas más cortos, especialmente en verano, cuando, a menudo, lavamos la ropa para retirar los malos olores de la transpiración, pero no porque tengan manchas.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!