Diferentes tipos de yoga: cuál es el más apropiado para cada uno

El yoga es una palabra sánscrita antigua, que básicamente significa “unión”. Esta unión se refiere a la conexión entre el alma (el individuo) y del Espíritu (Dios o el universo). El yoga no sólo es la palabra para describir este estado de unión, sino que también es el medio para alcanzar este estado de unión.

Existen cientos de variaciones del yoga, una práctica cada vez más popular que toma adeptos de todas las edades. Te presentamos una serie de tipos de yoga para conocer cual puede ser el óptimo para cada uno de nosotros.

Recordamos que siempre es conveniente hablar con el instructor antes de inscribirse a cualquier clase de yoga.

  1. Hatha Yoga

El Hatha yoga es una parte del raja yoga. Lo que en general se conoce como yoga, es decir el yoga de posturas, en realidad hace referencia al hatha yoga, que es el método de yoga que trabaja en cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana) en el cuerpo.

El hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y fortaleza, ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar prana.

Ideal para personas con lesiones, contracturas o mala postura corporal. Ideal para principiantes que quieren aprender las posturas básicas del yoga.

El hatha yoga trabaja en la respiración con el movimiento, el equilibrio de contrarios y la limpieza y revitalización de los canales energéticos del cuerpo.


2. Bikram Yoga

Es una serie terapéutica de hatha yoga compuesta por 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que mejora la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, mientras aumenta la concentración y la claridad mental.

Su creador es Bikram Choudhury, nacido en Calcuta (India).
Bikram Yoga es para todas las personas y todos los cuerpos. Una de las principales citas de Bikram Choudhury, es “Nunca es demasiado tarde, nunca eres demasiado viejo, nunca estás demasiado enfermo, para comenzar otra vez”.

Entre otros factores, el calor permite que los músculos se relajen más, disminuyendo el riesgo de lesión. Además, contribuye a mejorar la circulación sanguínea. Y, al sudar, se eliminan toxinas, limpiando el cuerpo desde adentro hacia afuera.

A su vez, practicar a esa temperatura contribuye a mejorar la concentración, determinación, paciencia y auto control. Se utiliza el calor como medio para acercarse a la meditación.

Si bien el método Bikram ha sido criticado bajo el argumento de que es un ejercicio realizado en una sala demasiado caliente, con lo cual podría ser perjudicial para la presión arterial alta y el corazón, investigaciones han comprobado los beneficios del calor y muchas personas han mejorado su salud de manera significativa manteniendo una práctica frecuente de Bikram Yoga. Siguiendo las instrucciones en cada clase y manteniendo una buena hidratación antes y después de clase, sólo podés obtener beneficios.

No hay contraindicaciones para la práctica de Bikram Yoga. Bikram Yoga es una serie de sanación, terapéutica, creada para personas con dolor y enfermedades crónicas, diseñada para trabajar todo el cuerpo, cada músculo, tendón, ligamento, articulación y cada órgano, incluyendo el corazón.

3. Acroyoga

Técnicamente, se trata de una combinación del Hatha Yoga, el yoga en parejas y la prácticas de la acrobacia. La idea es fomentar a través de él, el equilibrio en la vida para disfrutar plenamente de la felicidad. La conexión es fundamental, a través del acroyoga se puede entender como la forma en que nos movemos y comportamos repercute en el accionar de otras personas. Lo que hacemos genera respuestas físicas y espirituales en otra persona y lo que otros hacen, incide directamente en lo que hacemos nosotros.

Se pueden reconocer algunos prácticas básicas que componen la disciplina:
– las asanas o posturas de yoga
– las posturas en pareja
– el masaje tailandés
– los vuelos
– las posturas con guías
– la acrobacia en pareja

La amplitud de las clases es tal que cualquiera puede acercarse a una de ellas y empezar. Cómo ocurre con muchas nuevas prácticas, uno de los grandes beneficios del acroyoga es la posibilidad de desafiar los límites propios y de vencer los temores.

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4. Iyengar Yoga

El método Iyengar yoga se basa firmemente en ocho principios tradicionales del yoga expuesto por Patanjali en su tratado clásico, Los Yoga Sutras, escrito hace más de 2.500 años. Se trata de un sistema de investigación disciplinada y profundamente desarrollado más de 75 años por Yogacharya BKS Iyengar que practicaba todos los días durante sus 96 años de vida (explorar, estudiar, escribir y enseñar sobre el yoga).
Lo que es único acerca del Yoga Iyengar es que se caracteriza por la práctica de asanas y el pranayama con un enfoque innovador haciendo hincapié en la precisión y el alineamiento, la secuencia planificada y el uso de accesorios. Este enfoque ha permitido que personas de distintas edades, niveles de salud y condición física puedan disfrutar de los beneficios que una práctica sostenida puede traer – la capacidad para hacer frente a los desafíos físicos, mentales y emocionales de la vida contemporánea con la fuerza, la vitalidad, la movilidad, la consideración y la ecuanimidad necesarias.

5. Kundalini Yoga

La palabra “kundalini” significa literalmente “el rulo del mechón de pelo”
Es una metáfora, una forma poética de describir el flujo de energía y la conciencia que ya existe dentro de cada uno de nosotros. Estas prácticas permiten combinar al individuo con el Ser universal. Esta fusión de la conciencia individual con la conciencia universal crea una “unión divina” llamada “yoga”.

Kundalini Yoga, el yoga de la conciencia, consiste en técnicas de yoga simples que pueden ser disfrutados por todos, sin importar edad o capacidad física. Es una ciencia completa que incluye la respiración (pranayama), posturas de yoga (asanas), el sonido, el canto (mantras) y la meditación. Está diseñado para ofrecer la experiencia de la más alta conciencia a través de la elevación de la Kundalini.

Como consecuencia de este trabajo con Uno Mismo, se logra estabilidad, enfoque, aceptación y claridad para encontrar y sostener el Sentido de la Vida, despertando la alegría, la felicidad y el agradecimiento por la gran oportunidad que es Vivir.

Todo esto, sin tener que “retirarse del mundo”, sino interactuando en él. Tu práctica se integra con tus actividades laborales, personales y familiares cotidianas, proporcionándote una comprensión, alegría y vitalidad adicionales para disfrutar de ellas. Por esta razón es que esta práctica es conocida como “Práctica para Sostenedores de Hogar”.

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