Así es el oasis ecológico más grande del mundo: se construye en el desierto

El “Jardín Botánico de Omán” es el oasis ecológico más grande de su tipo y que estará ubicado en la península arábiga.
Así es el oasis ecológico más grande del mundo: se construye en el desierto 5

Diseñado con la orientación de Su Majestad el Sultán Qabus bin Said al Said, las firmas Grimshaw Architects, Arup Engineering y Haley Sharpe Design han colaborado para presentar el “Jardín Botánico de Omán”, el oasis ecológico más grande de su tipo y que estará ubicado en la península arábiga.

El propio Sultán dijo que el parque ecológico celebrará y conservará la diversidad botánica del país con cientos de especies en peligro de extinción y también albergará un centro de visitantes, instalaciones de educación e investigación.

Así es el oasis ecológico más grande del mundo: se construye en el desierto 6

Ubicado a 35 kilómetros de Mascat, en las estribaciones de las montañas Al-Hajar, el “Jardín Botánico de Omán” tiene una condición única del sitio. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde el antiguo lecho marino todavía es visible después de que la actividad tectónica elevó la cama a 100 metros sobre el nivel del mar.

Arup y Grimshaw trabajaron con las crestas y barrancos naturales existentes que atraviesan el sitio para diseñar los edificios y senderos, integrándolos cuidadosamente dentro de la espectacular tierra ondulada.

Así es el oasis ecológico más grande del mundo: se construye en el desierto 7

Los complejos requisitos del programa del entorno ecológico único y las instalaciones educativas requieren un equilibrio entre la comodidad del visitante y el respeto ecológico. la estrategia de diseño incorpora sombreado pasivo y activo, optimización natural de la luz natural y enfriamiento y riego eficiente de las plantas. La orientación de la luz solar, los patrones climáticos y el comportamiento humano también han direccionado el diseño del flujo de visitantes a través del sitio.

Así es el oasis ecológico más grande del mundo: se construye en el desierto 8

“El Jardín Botánico de Omán es un proyecto asombroso con muchas capas de significado cultural y ambiental entrelazado”, dice Keith Brewis, socio de Grimshaw. “Su escala y diversidad es realmente descomunal, y nos sentimos honrados de trabajar como arquitectos para un proyecto que tiene la conservación de la biodiversidad como un motor central de diseño”.

Así es el oasis ecológico más grande del mundo: se construye en el desierto 9

Ed Clarke, director asociado y gerente de proyecto agregó, “En Arup hemos disfrutado de los muchos desafíos únicos presentados por el jardín botánico de Omán; desde el diseño de paisajes naturales y auténticos hasta la recreación de las brumas frías del Khareef. Más de 700 de nuestros ingenieros multidisciplinarios y diseñadores especializados se dedicaron a explorar y encontrar soluciones que se adecuaran a un briefing tan ambicioso y creativo. El jardín botánico de Omán seguramente sea uno de los proyectos más maravillosos del mundo “.

Puedes ver:

Buscan argentinos para trabajar en Qatar Airways

Dónde ubicar los cactus para alejar la energía negativa

Avatar photo
Federico Argento

Arquitecto. Urbanista. Comunicador. Docente. Me fascinan el paso a paso y las grandes obras; lo histórico y lo nuevo; lo estructural y lo estético; lo trascendente y lo cotidiano.

Contacto 10

Hacemos contenidos para personas, marcas y empresas.  Disfrutamos explorando el enorme potencial de una pasión que atraviesa muchos oficios y profesiones: contar historias, narrar, poner palabras a un mensaje.

Entendemos el contenido como una solución de comunicación a medida. Todo lo que creamos tiene un objetivo de conversión: tráfico, posicionamiento, SEO, generación de leads, monetización, evangelización digital, reputación, branding.

La orientación a resultados está en el ADN de nuestra propuesta y es el foco de nuestro trabajo.

Puedes encontrarnos en este mail: [email protected]