BMW anticipa como serán los autos dentro de 100 años

Según la firma, es el modelo de vehículo hacia el cual se dirigen los proyectos de diseño de los diversos fabricantes automotrices.

Para ayudar a visualizar los planes para el futuro, BMW mostró su “Vision Next 100”, un vehículo conceptual, similar a una coupé deportiva combinada con las funciones de un sedán que integraría la tecnología de conducción autónoma. Según la firma, es el modelo de vehículo hacia el cual se dirigen los proyectos de diseño de los diversos fabricantes automotrices.

BMW-vision-next-100-concept

“Si como diseñadores pretendemos hacer futurología e imaginar algo, todo indica que este tipo de vehículos podría convertirse en realidad algún día “, explica Adrian van Hooydonk, jefe de diseño de BMW Group. “Así que nuestro objetivo con el Visión Next 100 fue el de desarrollar un escenario futuro con el que la gente está de acuerdo y lo sienta posible.

La tecnología va a hacer avances significativos, abriendo nuevas posibilidades fantásticas que nos permitirán ofrecer al conductor aún más apoyo. Mi opinión personal es que la tecnología debería ser lo más intuitiva posible, para operar cada vez más eficientemente en futuras interacciones”.

BMW-vision-next-100-concept 5

Según los proyectos que están desarrollado en el departamento de diseño de BMW,  las interacciones del vehículo serán gestionadas por diferentes modos que ofrecen una selección de operaciones controladas por el conductor o directamente por el.

Por ejemplo en el modo “Impulso” toda la operatoria del vehículo se centra en quien maneja, y le ofrece el soporte necesario para maximizar la experiencia de conducir, indicando los posibles problemas de la línea de conducción, dirección y velocidad ideal. En el modo “Sencillo” el auto se hace cargo del viaje y los asientos se transforman en un salón alojamiento para los pasajeros quienes podrán conversar entre ellos cara a cara.

BMW-vision-next-100-concept 2

El equipo de diseño específicamente tuvo en cuenta todas las tendencias y desarrollos tecnológicos que están gestando en diferentes aéreas de la innovación tecnológica y que verán la luz no solo en los próximos año sino inclusive aquellos que recién aparecerán en las próximas décadas.

BMW-vision-next-100-concept 6

Pero también  tomaron elementos de las innovaciones y diseños del pasado. Las ruedas se amplían y se colocan en los bordes exteriores del cuerpo del auto, dando al vehículo una postura aerodinámica con exteriores controlados por geometrías de adaptación. Cuando las ruedas giran, el auto se adapta a los cambios manteniéndose cubierta por una piel flexible con capacidades elásticas.

BMW propone también para la “Vision Next 100” que los tapizados sean hechos con telas de materiales reciclados o renovables.

BMW-vision-next-100-concept 3

Seguir leyendo:

Avatar photo
Federico Argento

Arquitecto. Urbanista. Comunicador. Docente. Me fascinan el paso a paso y las grandes obras; lo histórico y lo nuevo; lo estructural y lo estético; lo trascendente y lo cotidiano.