Buenos deportistas, mejores personas: un mural que destaca el valor del Juego Limpio

La asociación civil Club de Amigos inauguró un mural diseñado por el artista Alejandro Marmo, con el objetivo de exaltar el juego limpio, uno de los valores fundacionales del Club.
inauguró el Mural del Juego Limpio en el Club de Amigos. Está obra fue creada exclusivamente para el Club por el artista Alejandro Marmo.

El juego limpio es uno de los valores paradigmáticos del deporte y uno de los valores fundacionales del Club de Amigos. Desde su fundación, en 1985, la prestigiosa institución deportiva se posicionó como una organización que forma a los niños, niñas y jóvenes a través del deporte. El juego limpio es uno de los valores fundamentales que el Club busca transmitirles y así formar buenos deportistas y mejores personas.

Jugar limpio es, para Club de Amigos, una actitud que se aprende a través del deporte y se aplica en la vida. La solidaridad, el juego en equipo, la integridad y el buen compañerismo son atributos del juego limpio. El lema del Club de Amigos es: “Yo juego limpio, en el deporte y en la vida”.

Por esta razón, y como parte de los festejos por el 40 aniversario de su fundación cumplido en septiembre de 2025, Club de Amigos inauguró la obra “Mural del Juego Limpio”, realizada por el artista Alejandro Marmo.

Niños socios del Club de Amigos frente al Mural Juego Limpio, en Buenos Aires
Niños socios del Club de Amigos frente al Mural Juego Limpio, en Buenos Aires

“Realizamos esta obra de arte para que exalte el valor paradigmático de Club de Amigos: el juego limpio. Elegimos exhibirla en nuestra entrada principal, para que todos la vean. Queremos que sea un motivo de orgullo para nuestros socios, para la ciudad y para todos los porteños. Exaltar el valor del juego limpio es una responsabilidad. Nos compromete a todos a ser éticos, íntegros, solidarios. El juego limpio es uno de los valores fundacionales del Club de Amigos, desde hace 40 años. Y lo seguirá siendo siempre”, expresó Hugo Masci, fundador y presidente honorario del Club de Amigos.

La obra puede visitarse en el acceso principal del Club de Amigos, en Av. Figueroa Alcorta 3885, CABA.

Marmo, reconocido artista argentino cuyas obras forman parte del espacio público tanto en la Argentina como en el exterior, diseñó esta obra especialmente para ser exhibida en el acceso principal del Club de Amigos, sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en Palermo, CABA. La obra representa una imagen habitual en el Club: niños y niñas que viven el deporte y la amistad y portan la característica pechera del Club con el mensaje “Yo Juego Limpio”.

“En estos 30 años de trabajo, he trabajado en avenidas, en distintas ciudades, pero en esta obra particularmente lo que aprendí es a exaltar valores. A diferencia de otras esculturas, otros trabajos, aquí estamos testimoniando un valor y me parece que institucionalmente eso tiene una fuerza distinta en lo que hago. Considero que mi trabajo ayuda a comunicar lo que se gestiona, lo que se hace. Y en este club no hace falta comunicar nada porque está todo a la vista”, destacó Marmo.

mural juego limpio Buenos Aires
El Mural del Juego Limpio fue creado exclusivamente para el Club de Amigos por el artista Alejandro Marmo.

“Con este JUEGO LIMPIO, yo le quiero agradecer a las autoridades de este Club que me han enseñado a participar, a jugar en equipo. Y me quedo con una frase que escuché al principio de las reuniones: que el arte tenía que dejar claro el juego limpio. BUENOS DEPORTISTAS, MEJORES PERSONAS”, agregó el autor de la obra.

Acerca del Club de Amigos

Club de Amigos es una asociación civil deportiva fundada en Buenos Aires en 1985. Su misión es formar a niños, niñas y jóvenes a través del deporte. La institución fue declarada en 1995 Entidad de Bien Público y obtuvo en 2008 el Premio Nacional a la Calidad. Más de 150.000 niños ya se formaron en el Modelo Club de Amigos.

Acerca de Alejandro Marmo

Alejandro Marmo es un artista y escultor argentino reconocido por sus obras monumentales realizadas con materiales de origen industrial reciclado. Nacido en la provincia de Buenos Aires, su trabajo vincula arte, producción y compromiso social, muchas veces desarrollado junto a trabajadores y comunidades.

Es autor de emblemáticas intervenciones de arte público, entre ellas los murales de Eva Perón en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social sobre la Avenida 9 de Julio, y de obras instaladas en espacios internacionales como los Museos Vaticanos y de la obra “El Abrazo”, en el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma.

Seguir leyendo:

Cómo enseñar a un niño qué es la resiliencia

Cómo criar hijos curiosos y con ganas de aprender

Georgina Elustondo Periodista. Emprendedora. Comunicación corporativa, SEO, marketing de contenidos. Fundadora y directora de Buena Vibra Contenidos.
Georgina Elustondo

Editora y directora

Georgina Elustondo es periodista argentina especializada en periodismo digital, SEO editorial y desarrollo de audiencias. Con más de 30 años de experiencia en medios, incluyendo una extensa trayectoria en Clarín, actualmente dirige Buena Vibra Contenidos, donde desarrolla proyectos editoriales y estrategias de contenido orientadas al crecimiento de tráfico y posicionamiento en buscadores.