Calendario lunar 2025: efectos en cada una de sus fases

Comprender las fases de las lunaciones y los eclipses del año en sus signos, ayuda a acompañar la energía que nos rodea. Claves del calendario lunar 2025.
calendario lunar 2021

Aunque la Luna es un satélite, los astrólogos la consideran al nivel de un planeta por la importancia que tiene en la interpretación de la carta astral. Su influencia es determinante en muchos aspectos. Por eso es importante conocer y comprender el calendario lunar 2025, que incluye lunaciones y eclipses. Enfocarnos en ello nos ayuda a cargarnos de energía.

Calendario lunar 2025: las claves

La Luna no solo ilumina nuestras noches: su energía también tiene un impacto directo en nuestras emociones, en el crecimiento personal y hasta en el cuidado del cuerpo y la toma de decisiones.

Conocer el calendario lunar 2025 y entender el significado de cada fase lunar puede ayudarte a planificar mejor tus actividades y a vivir más conectado con la naturaleza y tu interior.

Planetas y nebulosa en una ilustración digital del universo.
Ilustración artística del espacio exterior con dos planetas y una nebulosa en tonos azules, verdes y púrpuras, rodeados de estrellas brillantes.

Luna nueva: comienzos y siembras

Fechas clave en 2025: 29 de enero, 28 de febrero, 29 de marzo, 28 de abril
(y continúa cada 29-30 días).

Significado y energía: La Luna nueva marca el inicio de un nuevo ciclo. Es el momento ideal para establecer intenciones, comenzar proyectos y sembrar ideas. La energía es interna, reflexiva, propicia para visualizar lo que queremos crear.

Recomendaciones:

  • Escribir objetivos para el mes.
  • Hacer meditaciones o rituales de intención.
  • Iniciar cambios personales o profesionales.

Cuarto creciente: impulso y acción

Fechas clave en 2025: 6 de febrero, 8 de marzo, 6 de abril, 6 de mayo (y así sucesivamente).

Ilustración de las fases de la luna en Cuarto Creciente sobre una pirámide, simbolizando la energía de crecimiento para manifestar objetivos.

Significado y energía: Esta fase representa el crecimiento, el esfuerzo y la construcción. Las semillas sembradas comienzan a brotar, pero requieren trabajo y compromiso.

Recomendaciones:

  • Avanzar con lo iniciado.
  • Superar obstáculos con determinación.
  • Tomar decisiones importantes.

Luna llena: culminación y claridad

Fechas clave en 2025: 12 de febrero, 14 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo (aproximadamente cada 29 días).

Significado y energía: Es el momento de mayor iluminación y claridad emocional. Todo lo que se sembró en la luna nueva llega a su punto máximo. Se revelan verdades, se concretan objetivos o se evidencian bloqueos.

Recomendaciones:

  • Cerrar ciclos.
  • Liberar lo que ya no sirve.
  • Realizar rituales de limpieza energética.
  • Tener conversaciones importantes.

Cuarto menguante: introspección y limpieza

Fechas clave en 2025: 20 de febrero, 22 de marzo, 20 de abril, 20 de mayo (aproximadamente una semana después de la luna llena).

Significado y energía: Etapa de balance, reflexión y depuración. Es ideal para soltar, hacer limpieza emocional o física y preparar el terreno para el nuevo ciclo.

Recomendaciones:

  • Hacer detox físico o emocional.
  • Ordenar y eliminar lo que sobra.
  • Cuidar el descanso y la energía.

Puedes leer: Horóscopo 2025: predicciones para todo el año para los 12 signos

¿Por qué seguir el calendario lunar 2025?

Cada fase lunar tiene su propia vibración y aprovechar esa energía puede mejorar tu bienestar, productividad y equilibrio emocional. Muchas culturas ancestrales guiaban sus decisiones por el calendario lunar, y hoy, cada vez más personas lo consultan para tomar decisiones alineadas con su ciclo natural.

Mujer conectando con la energía de la Luna Nueva, sosteniendo una lámpara de luna como parte de su ritual del calendario lunar
La Luna nueva representa el inicio de un ciclo nuevo y diferente. Foto. Unplash.

El significado de la Luna para la astrología

Según la visión astrológica, la Luna representa la mayor energía conocida para todo ser humano. Es un símbolo refugio, de la energía que en nuestra infancia nos brindó ilusión y  protección, cuidado y nutrición. Buscamos durante toda la vida la luna cuando nos sentimos desprotegidos.

La Luna también representa a la mujer, la fecundidad, las emociones, el amor materno y su revolución alrededor de la Tierra dura 28 días, casualmente igual que el período menstrual de la mujer

Desde la antigüedad la luna rige la energía y los griegos representaban a la Luna como un trígono compuesto por Artemisa, Selene y Hécate, respectivamente ellas representaban la Luna Creciente, la Luna Llena y la Luna Menguante.

A continuación te detallamos las características de este triángulo de Diosas que eran representadas por la cada fase lunar.

1) Selene: la luna creciente

Su nombre significa “luz” en griego. Selene es la patrona de la feminidad. Es representada  como a una bella mujer de rostro pálido y ropas vaporosas, que lleva sobre su cabeza una media luna. Tiene el aspecto de una mujer embarazada que dá a luz a una nueva luna cada mes, por eso se la invocaba por tener el poder de ayudar en los partos e inspirar el amor. Era protectora de los nacimientos, la fertilidad y los niños pequeños.

Gesto de meditación invocando a la diosa Selene durante la fase de luna creciente.
Invocando a Selene, Diosa de la Luna Creciente

2) Artemisa: la luna llena

En la antigüedad tanto el Sol como la Luna eran consideradas deidades igualmente poderosas. Artemisa es el fruto del amor de Zeus con una mortal, siendo hermana gemela de Apolo, dios griego del sol. En su origen era una divinidad de la naturaleza, y de los animales salvajes. Luego fue virando hasta convertirse en una diosa de la fecundidad, protectora de las embarazadas. Era considerada pura, fría y casta como una virgen.

3) Hécate: la luna menguante

Es la diosa de la fase oscura, es compleja y misteriosa. Empieza a actuar con la Luna menguante, esta Luna negra es quien brinda luz sobre lo desconocido, lo oculto y todo aquello a lo que tememos.

Para qué sirve el calendario lunar

Es muy importante conocer el calendario lunar ya que nos ayuda a acompañar la vibración y la energía que circula en cada ciclo. Como hemos contado en otras oportunidades cada fase lunar tiene una energía particular que varía según el signo astrológico en el que se encuentre la Luna y el Sol en ese momento.

Es importante saber que la energía que nos rodea siempre afecta nuestra vida diaria y personal

Cada lunación dura 28 días y se dan en el siguiente orden:

  • La Luna Nueva, es la que invita a iniciar proyectos, abrir puertas, y proponernos objetivo nuevos.
  • La Luna creciente ayuda a encender los motores que nos ayudarán a movernos  hacia el objetivo planeado.
  • La Luna llena nos permite mirarnos y ver que alcanzamos el objetivo y en general podemos compartirlo con otros.
  • La Luna menguante nos lleva hacia adentro, a la introspección para que podamos  evaluar el camino recorrido, abrazar lo conseguido y dejar atrás lo que no pudo ser.
Atrapasueños iluminado junto a velas encendidas, representando un ritual espiritual para trabajar con las cuatro fases de la luna.
Atrapasueños artesanal con cuentas y plumas marrones, colgado frente a un fondo azul, acompañado de velas encendidas y un libro abierto.

Puedes leer: