Cómo empezar un emprendimiento: consejos y recomendaciones

Recomendaciones que debés resolver si estás evaluando iniciar tu negocio propio: cómo empezar y en qué lugar trabajar. Una guía para facilitarte las cosas.
Urban Station

Presentado por Urban Station. By Buena Vibra Branded Content

Esta es una de las preguntas que más resuena en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo empezar un emprendimiento? ¿Qué debo tener en cuenta al arrancar un proyecto propio? ¿Dónde voy a trabajar? ¿Necesito invertir en un espacio u oficina? ¿Qué gastos debo prever? Son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de tomar la decisión de emprender. Claves para planificar tu autonomía laboral desde cero.

como empezar un emprendimiento sin dinero

Leé más: Qué es ser proactivo: cómo alcanzar tus metas

Cómo iniciar un negocio

No es fácil arrancar porque no es fácil saber de antemano, sin experiencia, todas las cuestiones que vamos a tener que prever. Por eso te acercamos una lista de todo lo que tenés que tener en cuenta para evitar la sorpresa de gastos extras que no habías contemplado.

Consejos para comenzar un negocio

  • Ideas claras: para comenzar con tu propio negocio, lo primero que tenés que tener muy en claro es tu foco: cuál es el producto o la idea y qué necesidad del mercado vas a satisfacer. Es importante evaluar bien si tendrás clientes.
  • Lugar de trabajo: aunque muchas veces se le reste importancia, el lugar no es un tema menor. Si bien en un principio se puede comenzar con una pc y desde casa, cuando el emprendimiento aumenta se necesita un espacio físico para poder interactuar con compañeros, socios u empleados. Lo más recomendado al momento de pensar en lugares de trabajo es en la idea del coworking. Son espacios compartidos con otros emprendedores y uno de los tantos beneficios que tienen es que se los puede reservar por día, mes o semana, dependiendo exclusivamente del uso que se le quiera dar. Abaratan muchos costos y es menos estresante que tener que alquilar una oficina propia que muchas veces no se la aprovecha al 100%.
  • Plasmar en una hoja las ideas: un buen consejo es anotar las ideas que vayan surgiendo. Lentamente se van a ir ordenado y podrás descartar lo que no sirva.

Leé más: Tips para concentrarte, hacer foco y evitar los ladrones de tiempo

  • Pensar un nombre original: definido el producto o servicio que vas a ofrecer, llega el momento de elegir un nombre para tu emprendimiento. Es importante ver si la marca está registrada y verificar la disponibilidad del dominio para contemplar su existencia en la web.
  • Pensar un diseño: así como el nombre es de los puntos más importantes, lo mismo ocurre con el diseño de la página. Procura que estén acorde los colores y los diseños con lo que el producto pretende mostrar. Tiene que haber armonía entre el producto y su estética. Además de la página web, es bueno que crees perfiles en las diferentes redes sociales y que sigan todos el mismo diseño. Eso es importante ya que será la forma en la que los clientes reconozcan el producto y la marca.

Para este momento también es bueno tener un logo que forme parte de la identidad de la marca. Pero recordá lo que dijimos antes: tiene que haber armonía entre todos los elementos.

  • Temas legales y de marca: además del nombre, vas a tener que elegir la estructura legal de tu empresa. Ver si será una sociedad unipersonal, una Sociedad Anónima o una SRL. Es clave consultar con un contador o un abogado.
  • Análisis de mercado: es importante que no pierdas de vista a tus eventuales competidores y veas en qué te vas a diferenciar. Hacer un buen análisis de la competencia te permitirá hacer foco en tus oportunidades y a definir mejor tu producto y el camino a seguir.
  • Identificá clientes: reconocé a tus posibles clientes o público. Una vez que lo hagas,  vas a poder pensar en una comunicación mucho más efectiva al momento de dirigirte a ellos.
  • Desarrollá un plan de negocios: un buen plan de negocios te va a ayudar a que identifiques obstáculos y así poder diseñar alternativas antes de que te lances al mercado. El plan te va a servir para delinear cronogramas de actividades y establecer fechas o acontecimientos importantes.

donde trabajar si sos emprendedor
Te puede interesar: El sistema de las 5 horas: las reglas de los exitosos para aprender lo que sea en cuatro semanas

Qué es emprender y cómo empezar

En los últimos años, la palabra emprender trepó posiciones en la agenda y no sólo está en boca de todos sino que, también, se convirtió en el sueño de mucha gente. Sin embargo, la mayoría subestima la aventura y se olvida de prever algunas cuestiones básicas que pueden hacer que el proyecto fracase si no se las tiene en cuenta con anterioridad.

Llamamos “emprender” a aquella actitud que permite iniciar nuevos proyectos, desafíos y retos. Tiene que ver con salir del paraguas de una empresa, dejar de ser empleado y probar suerte con un emprendimiento personal o grupal, con ser autónomo, con trabajar por las tuyas, algo que tiene el beneficio de no tener jefes pero supone el gran desafío de resolver muchas cosas por cuenta propia.

Emprender implica independencia, pero también la capacidad de generar nuestros propios recursos y de encontrar la manera de bajar costos para optimizar cada peso que ponemos en juego. Y en ese punto es clave prever dónde vamos a trabajar y qué gastos vamos a tener. Es ahí donde la opción del coworking asoma como una opción ideal para los emprendedores, ya que no solo supone un espacio de trabajo u oficina económica sino un lugar perfecto para hacer networking y armar sinergias que puedan apuntalar nuestro proyecto.

Podés leer: De profesional a emprendedor: consejos para desarrollar tu propio negocio

En un espacio de trabajo colaborativo como un coworking hay mucha gente embarcada en la aventura de emprender

Qué es un coworking

Un coworking es una oficina o espacio compartido donde trabajan personas de perfiles y actividades muy diversas, pagando por hora, por día, por semana o mes, disfrutando de todos los servicios que incluye un lugar de trabajo sin el gasto fijo que supone.

El objetivo de estos espacios es facilitar las comodidades de un espacio de trabajo sin tener que invertir en un alquiler, en el pago de servicios, de conexión a Internet y todos los demás gastos que implica tener una oficina propia

Para muchos emprendedores es un espacio que funciona como punto de reunión entre compañeros o socios o la manera de tener una sala de reuniones cuando el trabajo lo requiere. Para los que trabajan de manera individual, en general es la alternativa ideal para salir de casa y lograr la concentración que el hogar no facilita. Trabajar desde casa demasiado tiempo puede hacer que corramos el riesgo de volvernos demasiado solitarios y eso no es bueno al momento de buscar nuevos contactos y que el emprendimiento crezca.

Aprovechar el espacio compartido para hacer netwoking es una muy buena opción, sobre todo para intercambiar opiniones, pedir consejos o buscar ayuda. A veces la mirada de alguien externo aporta una objetividad que viene bien.

Las opciones que ofrecen son variadas y se puede optar por salas cerradas de conferencias o por mesas individuales o compartidas. Cuentan con todos los servicios necesarios para que sea un espacio muy cómodo para trabajar.

Se pueden contratar paquetes de horas mensuales o semanales o promociones por mes. Lo clave que tenés que tener en cuenta al momento de elegir un coworking es que el pago sea en moneda local, ya que muchos son el dólares.

Consejo a tener en cuenta al momento de abaratar costos: el lugar que decidas te tiene que permitir fraccionar la hora, eso significa que puedas pagar menos de una hora si es lo que te viene bien para trabajar. En la gran mayoría se paga una completa cuando lo que se necesita es menos.

cómo empezar un emprendimiento en argentina

Leé más: 7 claves para desarrollar tu emprendimiento y tu liderazgo, según Harvard

En Buenos Aires, la mejor opción a la hora de pensar en un coworking es Urban Station, una de las empresas pioneras en el tema y con un buen abanico de sucursales en Argentina y en el exterior para disfrutar de una flexibilidad inédita en el rubro.

Las oficinas o espacios de Urban Station ofrecen un ambiente ameno y relajado, con un toque hogareño difícil de encontrar en otros lugares. Te hace sentir como en casa al mismo tiempo que cuenta con todas las comodidades que un coworking puede ofrecer.

Tiene 14 sucursales en Argentina y en el extranjero: cuenta con oficinas en Chile, México, Colombia y Egipto. En nuestro país tiene varias sedes, que permiten que uno pueda ir al que más cómodo le quede según su agenda. Sólo en Buenos Aires, por ejemplo, tiene espacios en Palermo Hollywood, Palermo Soho, Recoleta, San Telmo, Microcentro y más.

Al poder rotar en distintas sucursales, también se vuelve una opción ideal para conocer gente y hacer networking, intercambiando y consultando formas de enriquecer el trabajo propio.

Otro de los beneficios que tiene Urban Station es que es el único coworking en donde existe la flexibilización de valores al momento de pagar. Esto supone que no necesariamente se quiera pagar por una hora completa, esto quiere decir que si necesitás trabajar solo 15 minutos, en Urban Station podés hacerlo.

Otra de las particularidades que diferencia a Urban Station de algunas compañías es que sus tarifas no están dolarizadas, sino en moneda local. Esto deja ver con claridad como es un espacio pensado para emprendedores de verdad, por que saben que cuando se comienza un negocio, se empieza desde cero y con esfuerzo.

como empezar un emprendimiento propio

Podés leer: Las 8 cosas que hacen los mejores jefes, según Google

Urban Station cuenta con características difíciles de igualar. Lejos de parecerse a las típicas oficinas a las que estamos acostumbrados, los espacios que ofrecen son acorde a los emprendedores de hoy: la comodidad que podés encontrar en tu bar favorito y la utilidad y el profesionalismo de una oficina.

Urban Station es la opción que combina esos dos mundos para convertirlo en uno mejor. Oficinas para que puedas estar tranquilo y que tus horas de trabajo se vuelvan productivas y cómodas, al mismo tiempo que te brinda la privacidad necesaria, cientos de enchufes para que conectar tu pc no sea un infierno, wifi en todos los espacios, revistas y libros de consulta, con el inconfundible toque de un bar: café, medialunas, frutas, sillones confortables para hacer un descanso, pantallas gigantes para las reuniones, terraza, y más cosas que hacen del lugar un espacio único.

Podés ir cuando más te convenga ya que los horarios son amplios de lunes a viernes y los sábados hasta mediodía. No necesitás hacer reservas previamente.

Conocé las opciones que ofrece Urban Station para tu emprendimiento y sorprendete.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!