Para qué sirve el incienso: propiedades y beneficios

Sus propiedades son inmensas y se puede usar con fines religiosos, terapéuticos y estéticos. Conocé para qué sirve el incienso.
para que sirve el incienso

Todas las fragancias producen un efecto alquímico instantáneo. Y cada una de ellas, además, influye sobre nosotros y nuestro entorno, afectando la vibración interior y de cada espacio. Si te preguntás para qué sirve el incienso, te contamos en esta nota cómo podés usarlo para trabajar tus emociones y atraer lo que deseás.

Los sahumerios son un aliado ideal para alcanzar el bienestar y recuperar la armonía que tanto buscamos en tiempos de crisis y estrés.

tipos de sahumerios

También podés leer: Qué es el sándalo y para qué sirve: un aliado en tu limpieza energética

 

Para qué sirve el incienso

Más allá de todas las propiedades del incienso que mencionamos abajo, te contamos otra serie de beneficios que tiene esta maravillosa planta para la salud del cuerpo y mente:

  • Se puede utilizar como tópicos en la piel, preparando un ungüento para tratar zonas con edemas, hinchadas, lastimadas o quemadas.
  • Los tés se pueden consumir como estimulantes y limpiadores de la piel.
  • El té liviano en compresas puede usarse para tratar varios problemas oftalmológicos.
  • La resina se suele masticar para mejorar la salud bucal en general ayuda a tener dientes y encías más fuertes.
  • El té ayuda a cuidar el sistema digestivo, evitando los dolores de estómago.
  • También es un poderoso expectorante y por ende ayuda a curar resfriados, gripes y otras enfermedades del tracto respiratorio.
  • El incienso ayuda a mejorar la memoria y disipa el letargo.
  • Ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
  • Funciona bien como repelente ya que ahuyenta a los mosquitos.
  • También se lo utiliza para los dolores musculares, dolores por el reuma y la artritis.
  • Durante el embarazo, puede aliviar las náuseas y ayudar en el momento del parto.
  • Mejora el sistema inmune en general y puede tratar también enfermedades como la depresión.

Además se está estudiando su efecto para tratar enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Crohn, el Parkinson, el asma y el cáncer, ya que podría ayudar mucho en retardar la aparición de algunas de estas enfermedades, o ayudar a aliviar los síntomas de otras de ellas.

Propiedades del incienso

El incienso, tanto en sahumerio, madera o carboncitos, se usa de forma generalizada tanto en fitoterapia como en aromaterapia para aliviar y armonizar el cuerpo y la mente. Entre sus beneficios más conocidos detallamos los siguientes:

Mejora la circulación sanguínea

El incienso posee un ácido llamado boswélico, este ingrediente es conocido por sus efectos antiinflamatorios y porque ayuda a  mejorar el flujo sanguíneo y la circulación.

Ayuda al sistema respiratorio

El incienso es un gran aliado para ayudar a combatir varias enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma, la sinusitis, los resfriados frecuentes y las alergias. Simplemente se puede realizar bahos todos los días, poniendo una pequeña cantidad de hojas de la planta de incienso en agua hirviendo. Pronto verás los resultados.

Reduce la ansiedad

Un estudio realizado sobre el efecto del incienso en varias mujeres que estaban a punto de someterse a una biopsia, indicó que el incienso redujo la ansiedad en un gran nivel. De los dos inciensos usados, el de sándalo y lavanda fueron más efectivo que el incienso de menta y naranja.

para que sirve el incienso

Además podés leer: Qué es el sándalo y para qué sirve: propiedades y beneficios

Ayuda a conciliar el sueño

Si tenés problemas para dormir por la noche, el incienso puede ser tan efectivo como las pastillas para dormir. Gracias a su efecto que ayuda a reducir la ansiedad, relaja el sistema nervioso, lo que hace que tu cuerpo y mente también Dentro de los inciensos que favorecen la relajación para lograr un buen descanso se destacan los de lavanda, vainilla, y jazmín.

Favorece la cicatrización de heridas y las reduce

El incienso tiene propiedades para ayudar a que la piel sane más rápido. Es conocido por ser un potente antibacteriano previniendo infecciones. Por estas propiedades puede ayudar a curar forúnculos, cicatrices y granos producidos por el acné juvenil.

Refuerza el sistema inmunitario

El incienso quemado se puede usar como antiséptico y desinfectante de los ambientes. Además al respirarlo ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, porque se sabe que todo lo que reactiva el buen ánimo y bienestar emocional repercute en la buena salud del cuerpo.

Es un poderoso afrodisíaco

Si estás buscando establecer una conexión especial con tu pareja utilizá el incienso de loto azul para reavivar la llama de la pasión. El incienso de loto azul es conocido por activar el hipotálamo, que es el responsable de activar la excitación sexual. Hace que aumente la producción de testosterona y aumenta el flujo sanguíneo a los órganos sexuales.

Es un buen ambientador natural

El incienso de cualquier tipo de planta ayuda a refrescar las habitaciones. Encender un poco de incienso para sahumar las habitaciones de tu hogar propiciarán que se renueve la energía, se irán hacia afuera los sentimientos de culpa, discusiones o malas vibraciones. Y lo que tiene de bueno a diferencia de los ambientadores en aerosol, es que el incienso es completamente natural, por lo que no fluirán químicos fuertes en el aire que ´puedan ser dañinos para tu salud.

como usar el incienso

Podés leer: Beneficios del Palo Santo: propiedades de la madera sagrada

Propicia un buen ambiente para la meditación

La fragancia del incienso es muy buena aliada a la hora de querer iniciar una meditación profunda. Si a esto le sumás una iluminación tenue del ambiente y podés aislarte de los sonidos ambientales con una música típica para meditar el combo es perfecto para que puedas conectarte con tu interior, tu cuerpo y tu mente.

Ayuda a aliviar los cuadros depresivos

El incienso es conocido como una de las mejores variedades de incienso para la curación general, pero uno de los principales beneficios es aliviar la depresión. Por supuesto que su uso no reemplaza la medicación ni ningún tratamiento de medicina tradicional, solo es un complemento alternativo para ayudarte a sobrellevar estos cuadros de bajones de estados de ánimo.

como usar el incienso

También podés leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

Qué es un sahumerio: los usos del incienso

El sahumerio es una preparación de resinas aromáticas vegetales o inciensos, a las que se añaden aceites esenciales, de manera que al encenderlo desprenda humo y fragancia combinados.

Las formas más comunes en las que se comercializa son:

  • Espiral: es capaz de arder durante mucho tiempo, desde horas hasta días.
  • Cono: arde relativamente rápido.
  • Varas: son los famosos “palitos”. Tienen un centro de bambú que se cubre de una gruesa capa de incienso que se quema junto con él.
  • Dhoops o varas macizas: no tiene un núcleo de apoyo. Al ser fácilmente divisible en trozos, permite determinar la cantidad concreta de sahumerio que se desea quemar.

beneficios de los sahumerios

Podés leer: Frases positivas que te llenarán de Buena Vibra

El significado de los aromas de sahumerios

Los inciensos o sahumerios son utilizados desde hace siglos para atraer buenas energías, alejar las entidades negativas y proteger nuestros espacios de las malas vibras.

Cada tipo de sahumerio tiene un significado y se usa con fines específicos. Los repasamos.

Sándalo: pará que sirve

  • Sándalo: es ideal para atraer dinero, estimular la perseverancia y limpiar el ambiente.

Sahumerio para atraer dinero

  • Canela: Su uso en atraer el dinero a nuestras vidas es la razón por la cual muchos emplean la canela como incienso. Para los negocios es excelente ya que es muy útil para mejorar la economía y atraer la prosperidad y desenvolvimiento económico. Por otro lado, por ser una especie caliente la canela también es conocida por atraer energía de protección a nuestras vidas. 
  • Incienso: limpia todas las cargas negativas, transforma lo negativo en positivo y ahuyenta la mala vibra.
  • Mirra: es una gran protección contra la envidia y levanta nuestra energía.

buenas vibras significado

También podés leer: Secretos para limpiar la casa de malas energías

Sahumerios para el amor

  • Ámbar: ¡es el mejor afrodisíaco!
  • Lavanda: Es un sahumerio para el amor, la atracción y el romance. Ideal para los rituales relacionados con la pareja y también para cambiar el ambiente cuando tenemos una cita en casa. Este sahumerio promueve la belleza, es bueno para la atracción y se recomienda para cualquier cambio con intenciones de embellecer.
  • Rosa: sirve para armonizar nuestros estados emocionales. Activa la generosidad, la fraternidad y la cordialidad en la familia.
  • Jazmín: se asocia a la noche, a la belleza y al amor. Estimula las conexiones mentales y emocionales. Es muy bueno, también, para atraer amigos y fortalecer la amistad.
  • Azahar: Promueve la alegría, atrae la felicidad y aleja las preocupaciones y pensamientos negativos. Además… ¡Atrae al sexo opuesto y al amor que esperás! Usalo para crear ambientes de armonía y paz.

significado de incienso

Tambien podés leer: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Sahumerios para la salud

  • Manzana: promueve el bienestar y alivia dolores físicos. Proporciona la fuerza necesaria para salir de un estado o situación a otra mucho mejor.
  • Violeta: contra la desesperación, distiende el cuerpo y la mente, da paz interior.
  • Limón: contra vibraciones negativas, actúa como depurador corporal y ambiental, conserva la salud física y mental.
  • Frutilla: contra la depresión. Afianza la voluntad, neutraliza la negatividad, estimula actitudes positivas.

Otros usos del incienso

  • Maderas de Oriente: especial para emprender nuevas cosas. Además este aroma crea un estado de misticismo absoluto, al igual que el Sándalo es muy apreciado para la meditación.
  • Vainilla: induce a la bondad y humildad, promueve la espiritualidad.

Te puede interesar: